Syndicate content

Acciones para prevenir una catástrofe humana

Ximena Gutierrez's picture

042609-devcom013 World Bank by World Bank Photo CollectionEl Comité para el Desarrollo dio conocer sus resoluciones en una conferencia de prensa que se retrasó media hora. La conferencia tuvo lugar en la sede principal del Fondo Monetario Internacional (FMI) que me queda al cruzar la calle. Aproveché el retraso para gozar un poco del estupendo clima y dar una mirada al grupo que protesta afuera. Una centena de personas estaban reunidas protestando contra el sistema, las instituciones participantes en las reuniones y el capitalismo, entre otras cosas.

De lo que rápidamente vi, pude notar que los participantes de las protestas estaban más apropiadamente vestidos para el clima aquí en Washington y que en su mayoría eran jovencitos. Adentro del  FMI el grupo de gente es diferente; la gran mayoría hombres, en sus cuarentas, vestidos de traje y corbata en colores oscuros. La sala de la conferencia tenía el aire acondicionado demasiado fuerte y estaba atestada de periodistas, camarógrafos, delegados y presentadores.

042609-devcompm184 by World Bank Photo Collection.
En un panel compuesto por Agustín Carstens, presidente del Comité para el Desarrollo; Robert B. Zoellick, presidente del Grupo del Banco Mundial; y Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, se dieron a conocer los acuerdos de las reuniones.

Arrancó Cartens subrayando que nos encontramos frente a un peligro de calamidad humana y que nunca antes se hacían tan urgentes acciones y recursos. El Comité, informó Cartens aprobó un respaldo al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) de hasta US$100.000 millones en un periodo de tres años, previniendo una recuperación lenta  y sin desechar que sean necesarios comprometer en el futuro recursos adicionales.

042609-devcompm257 by World Bank Photo Collection“Nadie sabe cuánto durará la crisis” dijo Robert B. Zoellick en sus declaraciones. “La crisis está cambiando al mundo y el Banco Mundial debe también cambiar”, añadió refiriéndose a la voluntad de mayor participación de los países en desarrollo en las decisiones que toma la institución.

Durante la conferencia se hizo un llamado a las economías desarrolladas a cumplir con los compromisos contraídos en la reciente cumbre de Londres.


 

Añadir nuevo comentario