Syndicate content

Alianzas y oportunidades que ofrecen los trabajos digitales

Saori Imaizumi's picture
Esta página en: Français

También disponible en: English


​¿Qué son los “trabajos digitales”? Si tiene acceso a un computador, Internet y pagos en línea o móviles, ¿puede conseguir un empleo? La respuesta es sí, pero es esencial tener habilidades y conocimientos básicos de computación. Saber inglés es también una gran ventaja.

A comienzos de año, el Banco Mundial y la Fundación Rockefeller organizaron el evento “Digital Jobs Africa Forum” (Foro de Empleos Digitales para África) para debatir cómo el área de los trabajos digitales puede contribuir a la creación de empleo en África.

“Digital Jobs Africa” (Empleos Digitales para África) es una iniciativa de siete años por un monto de US$100 millones de la Fundación Rockefeller, que busca mejorar las vidas de 1 millón de personas en seis países africanos (Sudáfrica, Kenya, Nigeria, Ghana, Marruecos y Egipto), mediante la creación de trabajos y la capacitación en el área de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) para la juventud africana que de otra manera no tendría acceso a oportunidades de empleo sostenible. Lanzada en 2013, la iniciativa reúne partes interesadas del sector privado, los Gobiernos, la sociedad civil y la comunidad del desarrollo.

En asociación con “Digital Jobs Africa”, el Banco Mundial ha emprendido una serie de actividades para aumentar y realzar las oportunidades de trabajos digitales en África, incluyendo el desarrollo de un parque de tecnologías de la información (TI) en Ghana, el desarrollo de capacidad para la digitalización de los archivos públicos (i) en este mismo país y la creación de conciencia acerca del empleo/microempleo en línea y la capacitación en Nigeria. Recientemente, también se dio a conocer un estudio sobre la externalización en línea en el mundo, donde se analiza de manera integral el panorama de este mercado, de rápido crecimiento (para más información, visite: www.ictforjobs.org). (i)

Esta colaboración exitosa ha traído como resultado un renovado compromiso de la consolidada alianza  entre la Fundación Rockefeller y el Banco Mundial respecto del programa de empleos digitales dirigido a desarrollar habilidades en la juventud, así como también crear trabajos en línea en áreas que incluyen la agricultura, el comercio electrónico, la educación y el transporte, a través del cofinanciamiento de actividades catalizadoras e innovadoras.

Tipos de empleos digitales

La Fundación Rockefeller describe los empleos digitales como aquellos que surgen al aplicar las TIC a una nueva o ya existente actividad o proceso. Los trabajos digitales incluyen generalmente la realización de tareas basadas en la información, que desarrollan las capacidades individuales para posteriores empleos. Estos trabajos —que están aumentando rápidamente— se pueden clasificar en cinco categorías:

  • Empleos que se crean en el sector de las TIC y servicios facilitados por las TIC: se incluyen los trabajos formales del sector de las TIC, tales como las TI y la externalización de procesos comerciales; empresas de software, hardware y tecnologías móviles, y el desarrollo de infraestructura de banda ancha. Algunos ejemplos son: operadores de centro de llamadas, administradores de sistemas, programadores y desarrolladores web.
  • Empleos facilitados por las TIC en distintos sectores: los trabajos digitales existen en todos los sectores de la economía, desde la atención de salud, hasta la agricultura, la educación, la venta al por menor y la manufactura. Algunos ejemplos son: la gestión de reclamos y de diagnósticos en el sector de la salud; la facturación y el control de los inventarios en el sector minorista, y la banca electrónica y los pagos móviles en el sector de servicios financieros.
     
  • Empleos a los que se accede y que se realizan en forma electrónica: los trabajos de esta categoría se encuentran, se realizan y son remunerados de manera virtual. Algunos ejemplos son: la industria de los juegos electrónicos, el microempleo y la colaboración masiva pagada. (i) Los trabajos son ofrecidos por pequeñas y medianas empresas, grandes compañías y Gobiernos. Estos tienden a ser complementarios, pero muy flexibles puesto que se pueden realizar en cualquier momento desde cualquier lugar.
     
  • Empleos que están emergiendo basados en o creados mediante plataformas digitales: diversas plataformas electrónicas están creando trabajos completamente nuevos. Muchas de estas plataformas funcionan como un mercado para cualquiera que desee ser dueño de una tienda de comercio electrónico (por ejemplo, eBay y Alibaba), o un instructor/profesor de diversos temas a través de plataformas educativas (como Udemy o Skillshare). Además, como parte de la ampliación de “la economía colaborativa”, (i), algunas plataformas electrónicas (i) permiten a los usuarios obtener ingresos compartiendo y prestando sus recursos, tiempo y habilidades. Estos servicios se extienden desde compartir el auto, el alojamiento entre pares y la realización de tareas. Prácticamente cualquier persona puede ser un conductor en Uber y Lyft, un proveedor de alojamiento en Airbnb, o un repartidor o mozo en TaskRabbit.
     
  • Empleos que se crean a través de empresarios digitales: una gran cantidad de nuevos macrodatos de libre acceso ofrecidos por diversas industrias y Gobiernos está proporcionando oportunidades para los emprendedores digitales. De manera similar, el costo cada vez menor de máquinas de fabricación digitales y microcomputadores —tales como impresoras 3D, cortadoras láser, Arduino y Raspberry Pi— crean oportunidades de encontrar un empleo, comenzar un negocio y ganar un ingreso para cualquier persona que pueda hacer tareas de programación, diseño, fabricación y ventas. Además, aprender estas habilidades es cada vez más fácil, gracias al acceso a centros tecnológicos en África, Fab Labs en todo el mundo y una serie de cursos de capacitación electrónicos gratuitos. El financiamiento inicial para estos negocios se puede conseguir también a través de plataformas de colaboración masiva en línea como Kickstarter, Indiegogo y Goteo.
 ¿Qué sigue ahora?

Las oportunidades de trabajos digitales continuarán ampliándose en el futuro próximo en la medida que hay más innovaciones en las plataformas web. Para que los países aprovechen estas oportunidades será importante que la juventud desarrolle habilidades digitales y habilidades del siglo XXI.

Lo interesante de los empleos digitales es que a través de estas plataformas se van a generar diversos datos del mercado laboral. Con el aprovechamiento de esta información, será más fácil que los trabajadores identifiquen las destrezas más solicitadas y puedan desarrollarlas para ser competitivos en el mercado. Por ejemplo, Upwork (que antes fue Elance y oDesk) tiene una página web (i) que presenta las habilidades más solicitadas a través de un mercado digital que funciona de manera independiente. Uno de los sitios electrónicos más grandes de búsqueda de empleo llamado “Indeed” también contiene diversa información sobre el mercado laboral, incluyendo ofertas de empleos per cápita, (i) tendencias del empleo por sectores (i) y tendencias del mercado laboral. (i)

En paralelo, la presencia digital de los individuos está comenzando a desempeñar un papel dominante en la obtención y retención de los empleos. El comercio electrónico, la educación digital, el transporte y las plataformas de alojamiento dependen de la fiabilidad y de la reputación de los trabajadores individuales. En consecuencia, el éxito depende en parte del prestigio social. Aprovechar los datos del mercado laboral, navegar estratégicamente por las redes sociales y contar con una buena reputación en línea, puede ayudar a que uno potencialmente se convierta en un trabajador exitoso. Pero aprender a manejarse en la economía digital será fundamental.

El Banco Mundial y la Fundación Rockefeller continuarán colaborando para aumentar las oportunidades de empleos digitales y ayudar a los jóvenes a desarrollar las habilidades que necesitan.

Comments

ENVIADO POR silvana molinaro el

Hola !
Muy buen artìculo. Yo soy una jòven adulta de 45 años, lic. en administracion (uba) y certificada en tutoria virtual. Soy docente de cursos virtuales en el Ministerio de Economìa y Finanzas Pùblicas de la Naciòn Argentina, en diversas temàtiacas de finanzas pùblicas y en este momento me capacita en nuevas TICs.
Leyendo el artìculo me preguntaba si hay proyectos financiados por el Banco Mundial en mi Paìs, para sumar mi aporte y conocimientos , y conseguir otras oportunidades de empleo?.
Saludos cordiales,
Lic. Molinaro, Silvana
correo electrònico: smolin@mecon.gov.ar

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.