Syndicate content

América Latina amortiguó golpe de la crisis en los pobres

Carlos Molina's picture

América Latina salió a la defensa de los más vulnerables durante la crisis económica. Según se despende de un estudio del Banco Mundial, ni la pobreza ni el desempleo crecieron abrumadoramente como se había previsto durante la parte más honda de la recesión en el 2009.

De acuerdo al informe “¿Aprendió América Latina a proteger a sus pobres de los shocks?”, la crisis produjo 2.1 millones de nuevos pobres en la categoría de pobreza moderada (que viven con menos de $4 al día) mientras que 2.5 millones de personas cayeron en la categoría de pobreza extrema (con menos de de $2.5 al día).
Proyecciones iniciales indicaban que la crisis empujaría unos a 10 millones de personas a la pobreza moderada.

En cuanto al desempleo, las cifras nuevas también son a la baja.

Un año atrás se predecía que 3.5 millones de personas perderían el empleo en 2009, mientras que este nuevo informe indica que 2 millones de personas se sumaron a las filas de los desempleados como resultado de la crisis.

Si bien estas cifras no son motivo de celebración, sí hay razón para pensar que éstas tenderán a bajar notablemente si persiste el actual ritmo de crecimiento económico en la región, prevista a expandirse hasta 6 por ciento este año fiscal.

Según afirma la jefa de Reducción de Pobreza del Banco Mundial, Louise Cord, en el video que acompaña este blog, pese a que aún queda mucho camino por recorrer para derrotar a la pobreza, hay razones para sentirse optimista.
 

Comments

ENVIADO POR PATRICIO A. OPORTUS ROMERO EL
Estimada Louise Cord: Muy interesante lo que Ud. señala en esta materia, sin embargo deberemos todos los Países de la Región, realizar mayores esfuerzos en el plano económico, social, ambiental, gobernabilidad, apertura internacional y una planificación PROSPECTIVA; con la finalidad de anticipar EVENTOS y visualizar de que manera podemos salir airosos. Tengo pleno confinza, en que América Latina y El Caribe puede seguir creciendo y por ende mejorando sus actuales condiciones de Desarrollo. Más allá de las cifras, están las voluntades política de los Gobiernos y el empuje de los diversos actores sociales para soñar con un mundo mejor, es decir, propiciar una calidad de vida adecuada, inclusiva y plena. Valoro en el más amplio sentido de la palabra, lo que cada País realiza y tengo la convicción para asegurar que vienen tiempos mejores. Espero tener comunicación con vuestra persona; dado a que deseo indicarle una PROPUESTA de un MODELO DE DESARROLO que he elaborado. Muchas gracias. Un gran abrazo, PATRICIO A. OPORTUS ROMERO Ing. Civil de Minas / MBA Marketing / Diplomado en Gerencia Social EX Directivo Público, Docente, Investigador, Consultor Senior Internacional Celular: 56-9-8217005 E-mail: poportus@vtr.net

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.