Syndicate content

Anuncian finalistas del concurso de la Cumbre de la Juventud 2016 organizado por el Grupo Banco Mundial

Jewel McFadden's picture
Esta página en: English | العربية | Français


Los sistemas educativos en todo el mundo no están entregando a los jóvenes las habilidades que necesitan para realizar plenamente su potencial. Los problemas son numerosos y complejos. Si pudieras solucionar un desafío educacional que enfrentan los jóvenes, ¿cuál sería?

El Comité Organizador de la Cumbre de la Juventud recibió 875 propuestas de jóvenes emprendedores que compartieron sus ideas sobre la transformación del mundo de la educación. En el concurso podían participar individuos o equipos (integrados por dos a cuatro personas) de entre 18 y 35 años de edad. Se recibieron propuestas provenientes de 108 países de todo el mundo, entre ellos Madagascar, Mozambique, Perú, Bulgaria, Sri Lanka, Italia, Irán, Rusia, Rwanda, Bangladesh, Rumania, Colombia y Nueva Zelandia.

Los participantes propusieron ideas y acciones dirigidas a ofrecer a los jóvenes una educación de mejor calidad, inclusiva, pertinente y adaptada a las realidades del siglo XXI. Las soluciones abordaron al menos uno de los subtemas de la Cumbre de la Juventud 2016 del Grupo Banco Mundial:
  • Innovación y tecnologías en la educación.
  • Habilidades para la nueva economía.
  • Igualdad de género en la educación.
  • Educación en zonas afectadas por crisis.
Los capitanes de los equipos finalistas presentarán sus propuestas en el Auditorio Preston, ubicado en la sede del Banco Mundial (1818 H Street NW, ciudad de Washington), el 15 de noviembre. Este evento se transmitirá en vivo por internet.

Conoce a los seis finalistas y entérate de sus innovadoras ideas:
InRoE propone crear una plataforma que permita a los estudiantes indios pagar una educación de calidad mediante un enfoque de bajo riesgo, conectándolos con inversionistas y proveedores de capacitación calificados. Los inversionistas tendrán la oportunidad de invertir en una “canasta de estudiantes” como una clase de activos, mientras que los estudiantes tendrán la oportunidad de matricularse en programas educativos sin tener que pagar ningún cargo inicial. Estos últimos solo pagarán los fondos si obtienen un empleo y la cantidad del pago será proporcional a sus ingresos. Este esquema apunta a crear incentivos y, al mismo tiempo, ampliar el acceso a la educación y dotar a los estudiantes con competencias relevantes para el mercado de trabajo.
Integrantes del equipo: Sulagna Datta, Leah Sebastian Zacharias y Joel Modestus.

Khwela está desarrollando una plataforma móvil que ayudará a los jóvenes desempleados en Sudáfrica. La aplicación proporciona un ecosistema integral y accesible que ofrece educación para el desarrollo profesional, cubriendo los pasos necesarios para prepararse para el mundo del trabajo a través de nueve módulos interactivos y prácticos. Además, la plataforma conecta a los jóvenes de una manera organizada y hecha a la medida con los mentores, los proveedores de servicios de programas juveniles y los empleadores, de modo que puedan obtener los recursos, los conocimientos y el apoyo necesarios para lograr un empleo remunerado.
Integrante del equipo: Sandiso Sibisi.

NaTakallam es una plataforma que conecta a sirios desplazados con estudiantes de árabe mediante sesiones en Skype. NaTakallam ofrece a los estudiantes capacitación asequible, flexible y adaptada ofrecida por hablantes nativos, y proporciona una enriquecedora oportunidad de trabajo a los sirios desplazados que, una vez instalados en un país, tienen dificultades para ingresar a la fuerza de trabajo, debido a las barreras lingüísticas o políticas laborales demasiado estrictas. NaTakallam se asocia actualmente con universidades y constituye un complemento a los programas de estudios árabes y sobre el Oriente Medio tradicionales, dando una dimensión humana a la crisis de los refugiados y promoviendo una experiencia educativa única a los estudiantes.
Integrantes del equipo: Aline Sara, Reza Rahnema, Denise Maroney y Sherif Kamal.

El Programa de Mentores ROYA, una iniciativa educativa integral en Afganistán, permite a los niños de familias pobres —especialmente a las niñas— aprender inglés y recibir capacitación informática. A través de este programa, los estudiantes tienen acceso a clases y computadoras con servicio de internet; se les asigna mentores locales que los aconsejan y motivan, y también se benefician del apoyo financiero de patrocinadores que pagan sus matrículas. El Programa de Mentores ROYA no solo dota a los participantes con las habilidades y la motivación que necesitan para seguir estudios superiores, sino que también promueve la armonía étnica estableciendo lazos entre mentores y estudiantes de diferentes etnias.
Integrantes del equipo: Mohammad Asif Rasooly y Shoaib Mehryar.

Escuela en la Escuela es un ecosistema dirigido por estudiantes en la India, que empodera a los alumnos para que diseñen su propia ruta de aprendizaje. Cada semana, se dedican unas horas de los planes de estudios tradicionales al programa Escuela en la Escuela, en el cual líderes estudiantiles seleccionados facilitan el aprendizaje de otros alumnos. A través de un plan de estudios basado en procesos, los estudiantes no solo usan recursos en línea para aprender de manera independiente nuevas habilidades que son de su interés, sino que también participan en sus comunidades para desarrollar e implementar soluciones concretas a problemas de la vida real. Al hacer esto, el programa Escuela en la Escuela democratiza el aprendizaje y alienta a los estudiantes a que se hagan cargo de su educación.
Integrantes del equipo: Divakar Sankhla, Parinita Jain y Aaditya Tiwari.

StanLab se encuentra desarrollando un laboratorio virtual 3D que proporcionará educación científica práctica a estudiantes nigerianos que no tienen acceso a laboratorios tradicionales. Equipado con dispositivos de detección de movimientos, el laboratorio StanLab permitirá a los usuarios visualizar e interactuar con gráficos 3D. Por ejemplo, ellos podrán rotar moléculas y observar sus elementos constitutivos. StanLab no solo ayudará a los estudiantes a entender mejor ciertos conceptos científicos y experimentos prácticos —incluso sin contar con instalaciones físicas—, sino que también a experimentar un enfoque más dinámico y colaborativo de la educación científica.
Integrantes del equipo: Job Oyebisi, Adenike Adetoun, Tobi Oyedokun y Deji Lawanson.
___________________________________________

Para obtener más información sobre la Cumbre de la Juventud 2016, incluido el horario completo de eventos, visita: www.worldbank.org/en/events/2016/08/22/youth-summit-2016. (i)
Si te interesa ver la transmisión en vivo de la Cumbre de la Juventud 2016, visita: http://live.worldbank.org/wbg-youth-summit. (i)
Si tienes consultas generales acerca de la Cumbre de la Juventud, escribe a: youthsummit@worldbank.org.
Para enterarte de los buenos resultados de la Cumbre de la Juventud 2015, revisa: http://documents.worldbank.org/curated/en/998081470632452685/pdf/107501-REVISED-WBG-Youth-Summit-2015-Completion-Report.pdf. (PDF, en inglés)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.