Syndicate content

Septiembre 2010

América Latina lidera revolución en cambio climático

Carlos Molina's picture

El Enviado Especial de Cambio Climático, Andrew Steer, dijo ante la Conferencia de las Américas que la región encabeza los esfuerzos para mitigar y adaptarse al cambio climático, a pocas semanas del inicio de la cumbre COP16 de Cancún.

América Latina: mejorar la productividad es clave para prosperidad futura

Carlos Molina's picture

La vice presidenta Pamela Cox alaba el crecimiento económico de la región durante la Conferencia de las Américas, pero advirte que se debe hacer más para mejorar la productividad e innovación.

 

Ahora sí el mundo mira hacia Latinoamérica, y por sus éxitos

Sergio Jellinek's picture

En la pasada década la presencia latinoamericana en la agenda global era anécdotica, periférica y accidental.

Eramos el continente olvidado. La atención del mundo y la de los países ricos se centraba en otras regiones, en los conflictos bélicos, en la amenaza del terrorismo. Mientras tanto, en América Latina se vivía un intenso proceso de búsqueda de equilibrios entre la voluntad de encontrar vías para vencer la desigualdad social y la necesidad de hacerlo sobre la base de una sólida política económica y fiscal.

Quedaba cada vez más claro que en la región podían convivir diferentes modelos y que la idea de los consensos continentales monolíticos no respondía a las circunstancias concretas de cada uno de los países.

La diversidad respondía a la realidad de una región que presenta características políticas, económicas y culturales disímiles en los diferentes países. En todo caso, y al entrar en la década del 2010, lo cierto es que América Latina, con la diferencias ya señaladas, se colocó más cerca de lo que la ciudadanía esperaba: una política económica previsible, responsable, que abriera al mismo tiempo la oportunidad a una mayor equidad desde el punto de vista social.

Depender de commodities é uma benção ou uma maldição?

Augusto de la Torre's picture

Historicamente os mercados globais de commodities têm sido a principal ligação entre a América Latina e o Caribe e o resto do mundo. O povoamento do Novo Mundo pelos europeus foi uma migração em grande parte impulsionada pela procura por commodities.

A viagem de Colombo foi uma tentativa dese  encontrar uma rota fácil para os mercados de especiarias das Índias Orientais. Após degustar uma especiaria nativa (chamada de ají na língua caribenha e de pimenta em náhuatl), Colombo acreditou ter encontrado uma das especiarias de que estava à procura.

Las materias primas: ¿maldición o bendición para América Latina?

Augusto de la Torre's picture

Históricamente, los mercados mundiales de productos básicos han sido el principal vínculo entre América Latina y el resto del mundo. La conquista del Nuevo Mundo a manos de los europeos y la migración que ésta trajo consigo fue impulsada en gran medida por la búsqueda de recursos naturales.

Por ejemplo, el viaje de Colón no fue más que un intento por encontrar una ruta más corta hacia los mercados de especias de las Indias orientales. Después de probar una especia autóctona (llamada ají en la lengua local y chili en nahuatl), Colón creyó que había encontrado una de los productos que andaba buscando.