Syndicate content

Febrero 2012

Aplicaciones para el clima: Fomento de la innovación a través de la competencia

Tim Herzog's picture

Concurso de aplicaciones para combatir el cambio climáticoEl objetivo del Banco Mundial al poner en marcha la Iniciativa Datos de libre acceso sobre el clima y el Portal de Conocimientos sobre el Cambio Climático en diciembre pasado, era facilitar la disponibilidad de los datos esenciales relacionados con el clima a la comunidad del desarrollo y a otros que intenten abordar los difíciles desafíos que plantea un clima cambiante.

Países de ingreso bajo resisten crisis gracias a efectos del grupo BRIC

Justin Yifu Lin's picture

La actual crisis económica mundial ha seguido dos patrones de recuperación claramente diferenciados: mientras el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de las economías de Asia oriental disminuyó en casi 4 puntos porcentuales a 8,5% en 2008, cayó aún más hasta 7,5% en 2009 y luego repuntó rápidamente a 9,7% en 2010, el crecimiento de las economías de ingreso alto se desplomó 6,6 puntos porcentuales en 2008-09, de 2,7% en 2007 a 3,9% en 2009.Además, estas economías todavía no están a salvo debido a la crisis de la deuda soberana que afecta a los países de la zona del euro. Este es uno de los muchos y fascinantes patrones que revela la última versión en línea de los Indicadores del desarrollo mundial (i) (WDI, por sus siglas en inglés).

Una de las conclusiones más sorprendentes es que los países de ingreso bajo han resistido las diversas crisis con mucha más solidez que en el pasado.

¿Los mercados emergentes están liderando la creación de empleos?

Otaviano Canuto's picture

Las economías emergentes. ¿Siguen creando empleos?Salvo pocas excepciones, las naciones industrializadas aún lidian con la falta de puestos de trabajo y no logran recuperarse por completo de la crisis económica de 2008. En Estados Unidos, en tanto, las cosas parecen estar mejorando: la tasa de desempleo cayó a 8,3% en enero, su nivel más bajo desde principios de 2009, según la Oficina de Estadísticas Laborales (i) del Departamento del Trabajo de ese país. En definitiva, la actual situación en este campo es extremadamente negativa a nivel mundial, ya sea debido a la falta de oportunidades laborales para los jóvenes o a la incapacidad de la economía mundial de generar la cantidad necesaria de empleos para mantenerse al ritmo del crecimiento de la población económicamente activa.

Donde los tigres salvajes pasean

Anne Elicaño's picture

Elefante adolescente en una reserva natural en TailandiaQuedan solamente cerca de 250 tigres en estado salvaje en Tailandia y alrededor de 3.200 a nivel mundial.
 

Ninguno apareció cuando cubrí la capacitación regional en el sistema de Patrullas Inteligentes de la Iniciativa Mundial para la Conservación del Tigre en el Santuario de Vida Silvestre de Huai Kha Khaeng, pero aprendí más sobre tigres entonces que lo que lo hice jamás en un zoológico.
 

Pasé una tarde en una atalaya que estaba sobre un arroyo, esperando tener un vistazo de los animales que pudieran detenerse a beber agua.
 

Era la época del apareamiento de los pavos reales, y un pavo real verde fue el primero que se asomó, sacudiendo ilusionadamente sus magníficas plumas hacia cuatro pavos reales.

Aplicación del Banco Mundial y Fotopedia exhibe fotos de “Mujeres del Mundo”

Olivier Puech's picture

Mujjeres delk mundoi

Durante las Reuniones Anuales 2011 del Banco Mundial, se decidió dar la mayor visibilidad posible al tema de la igualdad de género, aprovechando el lanzamiento del Informe sobre el desarrollo mundial (IDM) 2012.

 

Este informe detalla la necesidad de cerrar las grandes brechas de género que existen en el mundo con el fin de que muchos países puedan seguir el camino de un verdadero desarrollo. Se han hecho avances a nivel global, por ejemplo, en la educación.

 

Sin embargo, en otros indicadores, los datos sobre la igualdad de género son alarmantes:

 

A nivel mundial, las mujeres constituyen la mayoría de los trabajadores no remunerados. Y la violencia contra ellas sigue siendo generalizada.

 

¿Debemos seguir preocupados por el precio de los alimentos?

Otaviano Canuto's picture

Crisis mundial de los alimentos - Banco Mundial

Los precios de los alimentos están cayendo finalmente después de un año de alzas y alta volatilidad. Sin embargo, no debemos descuidarnos. Los precios de ciertos alimentos siguen siendo muy altos, con lo cual millones de personas en todo el mundo están aún expuestas al riesgo de padecer desnutrición y hambruna.

Veamos primero los números. Según el último informe trimestral Alerta sobre precios de los alimentos  del Banco Mundial publicado esta semana, los precios mundiales de los alimentos cayeron 8% entre septiembre y diciembre de 2011 debido al aumento de la oferta y la incertidumbre sobre la situación económica mundial.

Así, en diciembre de 2011, el índice respectivo del Banco Mundial cerró un 7% por debajo de los niveles de diciembre de 2010, y un 14% por debajo del máximo alcanzado en febrero. Sin embargo, el promedio del índice de 2011 es un 24% más alto que el del año anterior, y los precios internos de los productos clave siguen siendo peligrosamente elevados en muchos países.

Examinemos el caso del maíz. En México, por ejemplo, el maíz aumentó 106% entre diciembre de 2010 y el mismo mes de 2011, encareciendo las tortillas. El valor del trigo aumentó 88% en Belarús, mientras que el sorgo subió 57% en Burkina Faso. No importa donde se mire, alguien en algún lugar está pagando más dinero para poner comida sobre la mesa, ya sean quesadillas mexicanas o “to” (gachas) de Burkina Faso.