Syndicate content

Abril 2012

Reuniones de Primavera: Respaldo para las redes de protección social y mayor modernización del Banco

Donna Barne's picture

En un mundo con más riesgos, el Banco Mundial recibió luz verde para intensificar su labor relativa a las redes de protección social en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) más concurridas del último decenio.

Iniciativa Datos de libre acceso del Banco Mundial cumple dos años

Shaida Badiee's picture

Hoy es el segundo aniversario de la Iniciativa Datos de libre acceso del Banco, anunciada por su presidente, Robert B. Zoellick, el 20 de abril de 2010:

"Creo que es importante que la información y el conocimiento acumulado por el Banco Mundial estén al alcance de todos. Las estadísticas  cuentan la historia de la gente de los países en desarrollo y emergentes y pueden ser fundamentales en la lucha por superar la pobreza".

Para destacar este suceso, hemos creado un nuevo blog destinado específicamente a debatir sobre los datos y los asuntos del libre acceso relativos al desarrollo. Yo aprovecharé la oportunidad que me brinda esta primera publicación para recapitular brevemente lo logrado y, más importante aún, para esbozar algunos de los planes que tenemos para el futuro.

Panel afirma que la inclusión financiera puede estimular el crecimiento y el espíritu empresarial

Donna Barne's picture

Dado que 2.500 millones de personas en el mundo “no están bancarizadas”, el acceso a servicios financieros como cuentas de ahorro, préstamos, créditos y seguros no solo les ayudaría a superar los tiempos difíciles y salir de la pobreza, sino que también estimularía el espíritu empresarial y el crecimiento económico, dijeron panelistas en el evento del Banco Mundial en vivo, Inclusión financiera, una manera de cerrar la brecha, en vísperas de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lograr el desarrollo sostenible de modo incluyente y eficiente

Rachel Kyte's picture

El desarrollo sostenible se basa en tres resultados: crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y desarrollo social, que equivale a decir prosperidad, planeta y personas. Sin una atención cuidadosa a estos tres componentes, no podemos crear un mundo sostenible.

En los 25 años transcurridos desde que el desarrollo sostenible fue acuñado como término (i), ha habido avances, pero ahora el camino debe ser de crecimiento ecológico más incluyente.

Blog: Agenda de México sobre inclusión financiera en su calidad de presidente del G-20

Según el informe anual más reciente de la Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Desarrollo Financiero Incluyente (UNSGSA, por sus siglas en inglés), alrededor de 2.700 millones de adultos aún no gozan de los beneficios de tener acceso a cuentas de ahorro, préstamos, seguros, sistemas de pagos, planes de pensiones y servicios de remesas. Los más afectados, y en forma desproporcionada, son las comunidades más pobres del mundo; por ejemplo, solo 19% de las familias de África al sur del Sahara tiene cuenta bancaria.

Habiendo reconocido este desafío, en septiembre de 2009 los líderes del Grupo de los Veinte (G-20) crearon un panel de expertos para tratar temas clave en relación con la innovación financiera y el financiamiento de la pequeña y mediana empresa (pymes).

Camiones de bomberos, tuberías subterráneas, escaleras de superficie... y el futuro de las redes de protección social

Arup Banerji's picture

De niño amaba los camiones de bomberos. 

En esto no era diferente, por supuesto, a otros millones de jóvenes de todo el mundo. Me encantaban las máquinas de color rojo brillante de mi juventud en Calcuta, que irrumpían en la escena de un incendio con el tañido de las lustrosas campanas, los bomberos desenrollando rápidamente las largas mangueras, conectándolas a la toma de agua a la orilla del camino, y luego rociando el incendio con grandes chorros de agua refrigerante.

¿Qué tiene esto que ver con las redes de protección social? 

Un mundo sin redes de protección social

Ruslan Yemtsov's picture

Los recientes acontecimientos han recordado a los políticos la fragilidad de los medios de subsistencia de muchas personas en este planeta. Con cada nueva crisis –el drástico aumento del precio de los alimentos y el combustible en 2008 y nuevamente en 2011, la implosión financiera y la contracción económica mundial de 2009, el terremoto de Haití y las inundaciones de Pakistán en 2010, y la sequía que comenzó en 2011 en el Cuerno de África,– las exigencias para que las autoridades respondan a las mismas se vuelven rápidas y furibundas.

Mercados emergentes lideran la recuperación del empleo

Otaviano Canuto's picture

Uno de los aspectos más preocupantes de la precaria recuperación económica de la crisis global ha sido la lentitud en la creación de empleos. En los países en desarrollo y desarrollados por igual, millones de personas siguen sin trabajo (unos 200 millones según cálculos de la OIT) y muchos que tienen un empleo viven con el temor de perderlo o ver estancados sus ingresos y beneficios.

Afortunadamente, en varias partes del mundo puede que lo peor ya haya pasado. A la vez que el mercado laboral en países como Estados Unidos sigue mejorando, la situación es bastante favorable en muchas naciones en desarrollo pese al lento crecimiento económico.

Según la nueva edición de Tendencias del empleo, publicada hoy por el Banco Mundial, los mercados laborales de los países en desarrollo han continuado su repunte gradual pese al crecimiento más pausado en el cuarto trimestre de 2011, el último periodo para el cual contamos con datos sobre el aumento del PIB, el desempleo, el crecimiento del empleo y el incremento de la desocupación para una muestra de 24 países.

Participe a través de los medios sociales en las Reuniones de Primavera

Jim Rosenberg's picture

Cinco preguntas en cinco minutosLas fluctuaciones de la economía mundial han sido el foco de las conversaciones en salas de reuniones, patios y diferentes lugares desde 2008. Se ha suscitado un nuevo diálogo acerca del futuro, que incluye cómo proteger a los más pobres, crear oportunidades económicas y garantizar la igualdad. En medio de esto, las próximas Reuniones de Primavera convocarán a una conversación sobre varios de estos temas, entre ellos las redes de protección social, el crecimiento del empleo, el acceso al financiamiento y la igualdad de género.

Durante las reuniones anteriores, el Banco abrió las puertas a la participación del público a través de foros abiertos sobre la crisis alimentaria y la equidad de género. Esta primavera, esa conversación se ofrecerá al público de una manera nueva. Se ha pedido a líderes en las áreas de salud, finanzas, tecnología y otras que contesten preguntas en una serie de entrevistas en directo a partir del 18 de abril, a través de El Banco Mundial en vivo, Facebook y Twitter. Se trata del evento “Cinco preguntas en cinco minutos”.
 
Cómo participar:

Visite http://envivo.bancomundial.org para saber quiénes son los líderes que participan. Varias de las entrevistas se llevarán a cabo en más de un idioma, incluyendo árabe, español, francés y japonés. Envíe sus preguntas ahora.

Vea un avance de algunas entrevistas:

  • Ramzia Aleryani | Presidenta de la Unión de Mujeres Yemení Entrevista a Carol Civita | Filántropa de la Fundación Victor Civita de Brasil
  • Entrevista a Michael Elliott | Presidente y Director Ejecutivo de ONE
  • Kristalina Georgieva | Comisaria Europea de Cooperación Internacional
  • Corazon "Dinky" Juliano Soliman | Secretaria del Departamento de Bienestar Social y Desarrollo de Filipinas
  • Betty Mwangi | Directora General de Servicios Financieros de Safaricom de Kenya
  •  

La cobertura comienza el 18 de abril. Vea las entrevistas en directo o mírelas posteriormente en el archivo de videos.

Durante las reuniones encontrará blogs y chats en vivo sobre diversos eventos del Banco Mundial, además de la transmisión en directo de Cinco preguntas en cinco minutos. Únase a la conversación en los chats en vivo, Twitter o Facebook. En Twitter, puede participar directamente con el hashtag #wblive.

La transmisión en vivo concluirá el 21 de abril. Lo que no haya podido ver estará disponible en los respectivos archivos. Se prestará atención a las cuestiones y temas sobre los que el público quiere saber más en el futuro.

¿Qué está esperando? Pregunte ahora, comparta con sus amigos.