Syndicate content

Junio 2012

Cinco preguntas más populares sobre los datos de libre acceso del Banco Mundial

Maryna Taran's picture

Cuando hace dos años el Banco Mundial abrió sus puertas y puso en marcha la Iniciativa Datos de libre acceso, el centro de consultas se desbordó de preguntas, solicitudes y comentarios de estudiantes, investigadores, periodistas, economistas, estadísticos y muchos más. La demanda no dejó de crecer y, en este momento, nuestro equipo responde por teléfono y correo electrónico aproximadamente 1.000 consultas por mes relacionadas con este tema.

Una semana en Río se convierte en una activa mañana de lunes

Rachel Kyte's picture

Llegamos a Río+20 con la decisión de que uno de los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible sea un plan de lo que deberán cambiar el lunes por la mañana los ministros de Finanzas, Desarrollo y Medio Ambiente y nosotros mismos, para lograr un desarrollo sostenible para todos.

Todo está conectado: Enfoques por paisajes para el desarrollo sostenible

Rachel Kyte's picture

Disponible en: Inglés

 

Esta semana yo bromeaba en Río+20 con la idea de que no quería asistir a otro Día de la Agricultura y el Desarrollo Rural (i). No estaba tratando de ser burlona, y solo estaba bromeando a medias, pero no por las razones que imaginan.

Dije que debemos llegar a los “Días del Paisaje”, en los que tendremos en la sala a los técnicos forestales con los agricultores y los pescadores y los productores y con todo el mundo de la comunidad de investigadores.

Pedido de comentarios: Nota instructiva sobre datos gubernamentales de libre acceso para la responsabilidad social

Examine este nuevo proyecto de documento y envíe sus comentarios en la sección correspondiente.

La Alianza Tecnológica para el Desarrollo Abierto (ODTA (i), por sus siglas en inglés), ─en colaboración con el Grupo del Banco Mundial en materia de buen gobierno y lucha contra la corrupción (GAC (i), por sus siglas en inglés) de Políticas de Operaciones y Servicios a los Países y el Departamento de Desarrollo Social (SDV (i), por sus siglas en inglés)─, está manteniendo un período de consultas para invitar a comentar sobre cuatro informes instructivos breves (i). Estos borradores exploran la función que pueden desempeñar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el mejoramiento de la gestión pública, la intensificación de los mecanismos de responsabilidad social y en última instancia la optimización de los resultados en materia de desarrollo. Sepa más acerca de esta serie de notas instructivas (i) »

Datos y retroalimentación al servicio del desarrollo

Caroline Anstey's picture

Data y desarrollo

Con solo dar un vistazo al sitio web externo se puede apreciar la intensa actividad que se desarrolla en el Banco en torno al tema del desarrollo abierto. Si a eso se suma el uso de métodos avanzados con mensajes SMS por los centros de estudios (i) , organizaciones de la sociedad civil (i) y fundaciones (i) , se puede observar rápidamente que la elaboración de mapas para mostrar resultados, el recurso a los conocimientos y experiencia colectivos de personas de todo el mundo, y la iniciativa de Datos Abiertos encierran enormes promesas para poner la tecnología al servicio de un desarrollo más eficaz. La tecnología sigue avanzando y abaratándose, y recién estamos comenzando a descubrir todo su potencial. 

La semana pasada en Irlanda, en un discurso que pronuncié en el Institute for International and European Affairs, intenté expresar en parte el entusiasmo que genera tal actividad (enlace del discurso (i)) y cómo esta refleja cambios en el equilibrio del poder económico tanto entre los Estados como en cada uno de ellos: si dos tercios del crecimiento mundial proviene de países en desarrollo, es posible que dos tercios de las ideas también procedan de esos países.

En la actualidad, el conocimiento, combinado con la tecnología, puede hacer posible la generación de ideas a través de las fronteras, los continentes y los estratos sociales. Es fácil imaginar un futuro en el que los beneficiarios apoyen la ejecución de los proyectos, es decir, participen plenamente en la preparación de los informes de supervisión y en la evaluación de los proyectos, para así hacer las modificaciones a medio camino que sean necesarias y establecer un circuito de retroalimentación que permita integrar las lecciones aprendidas en el diseño y la ejecución de los programas.

Participe en el concurso de fotografía del CGAP 2012

Michael Rizzo's picture

Concurso de fotografía sobre acceso a sistemas financieros 2012 del CIGAP¡Ya está abierta la inscripción en la edición 2012 del Concurso de Fotografía del Grupo Consultivo de Ayuda a los Pobres (CGAP)!

Envíe sus fotografías a photocontest.cgap.org para acceder a la posibilidad de ganar el prestigioso premio de este año y cuéntele al mundo sobre las microfinanzas y la inclusión financiera. Los ganadores recibirán un importante reconocimiento y pasarán a formar parte de una comunidad mundial de fotógrafos que comparten una doble pasión: la fotografía y la promoción del acceso financiero para las personas pobres de todo el mundo. Este año, con la presentación de nuestro premio "People's Choice" (elección a cargo del público), tendrá aún más posibilidades de ganar. Continúe leyendo para obtener más información sobre las categorías del concurso, los premios que se entregarán y el modo de participar.