Syndicate content

Diciembre 2012

Una mirada al 2012: Resumen anual

Carlos Ferreyra's picture

Disponible en English Français

El 2012 llegó a su fin  y  como todos los años, aprovechamos esa oportunidad para revisar las acciones más importantes realizadas por el Banco Mundial en el combate contra la pobreza  alrededor del mundo. En el año que se fue destacaron desde la inclusión financiera, las acciones para mitigar los altos  precios de los alimentos y la campaña ¿#Quéharías para terminar con la pobreza? Entre muchas otras.

Explora esos y otros temas que marcaron el acontecer del desarrollo mundial haciendo clic en la galería.

Aprender rápido de los fracasos

Jim Yong Kim's picture

Disponible en English, Français, 中文

Jim Yong KimEl filósofo John Dewey escribió alguna vez que “la persona que realmente piensa aprende tanto de sus fracasos como de sus éxitos”.

Como presidente del Grupo del Banco Mundial, en el que trabajamos todos los días por un “mundo libre de pobreza”, debo enfrentar el problema de cómo convertir los reveses en enseñanzas. Cada madre o niño que muere debido a una enfermedad que se puede prevenir, cada país que no puede alimentar a sus habitantes, nos recuerda que cuando fallamos, a menudo trágicamente, no aprendemos de esta situación tanto como deberíamos.

En la última década, muchos líderes internacionales han hecho gran hincapié en la medición de los resultados y el aprendizaje a partir de los éxitos y fracasos. En el Banco, el desafío consiste ahora en desarrollar herramientas que aceleren nuestra capacidad de aprender de los errores y aciertos. Estoy convencido de que los avances revolucionarios en las comunicaciones y el procesamiento de la información, cuando se vinculan a un tratamiento acertado de los fracasos, pueden ayudar a transformar nuestra búsqueda de capacidad para lograr resultados de desarrollo, incluso en los países más pobres.

Gestión de riesgos para el desarrollo

Kaushik Basu's picture

Disponible en: English

Supongamos que un líder político implementa una política que da lugar a una crisis económica que no se habría producido si no hubiera aplicado esa política en este caso. En tal situación, nos sentimos inclinados a tratar con mano dura dicha política y criticar severamente la decisión. Sin embargo, esto sería un error.

Para ver el error —como para observar tantas cosas en la vida— vale la pena convertir esto en un problema más abstracto.

Alguien está por tirar un dado (que no favorece a nadie), pero antes de eso usted tiene que elegir entre A y B.

Si elige A y el resultado del dado es 1 o 2,  y si elige B y el resultado es 3, 4, 5 o 6 y  todo estará bien. De lo contrario, hay una grave crisis alimentaria.

¿Qué debería hacer?

Un poco de reflexión deja claro que debe elegir B. Si después de eso el dado muestra el 1, por supuesto habrá una crisis, pero ese resultado desastroso no transformaría su decisión en algo equivocado. De hecho, si tuviera que volver a jugar, debería hacer la misma elección.

Reunión de la AIF examina progresos y evalúa próximos pasos

Axel van Trotsenburg's picture

Disponible en English, Français

Reunión de la AIF-16

Reunión de examen de mitad de periodo de la AIF-16. De derecha a izquierda: Alassane Ouattara,  presidente de Côte d’Ivoire;  Ellen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia, y Axel van Trotsenburg, vicepresidente de Financación Concesional y Alianzas del Banco Mundial. Crédito: Abidjan.net.

Hace dos semanas, un consorcio de países donantes y prestatarios se reunió para hacer un balance de los progresos realizados en cumplimiento de los compromisos asumidos por la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco Mundial para los países más pobres. (Si desea conocer más sobre la AIF, haga clic aquí.) Este encuentro fue una importante revisión a mitad de periodo de lo que se conoce como la decimosexta reposición de recursos de la AIF (AIF-16), el periodo de tres años desde el 1 de julio de 2011 hasta el 30 de junio de 2014, durante el cual se otorga financiamiento en forma de donaciones especiales y préstamos altamente concesionales para obras que generen un cambio de vida en los 81 países más pobres del mundo.