Syndicate content

Febrero 2013

Igualdad para mujeres y niñas: Tres prioridades mundiales

Jim Yong Kim's picture

En las últimas décadas, la situación de las mujeres y las niñas ha mejorado en todo el mundo, pero aún queda mucho por hacer. La reciente feroz violación y muerte de una joven en Delhi nos horrorizó a todos, y también subrayó cuánto se necesita avanzar en el mundo para proteger al género femenino. La violencia es demasiado generalizada: se estima que 510 millones de mujeres actualmente vivas serán abusadas por su pareja en el transcurso de su vida.

Ya está en funcionamiento innovador Fondo para la Auditoría Social

John Garrison's picture

Disponible en: English | عربي 

Después de un amplio proceso de consultas y más de un año de planificación, la Alianza Global para la Auditoría Social (GPSA, por sus siglas en inglés) acaba de anunciar el 11 de febrero de 2013 la primera convocatoria de propuestas. Mediante sus políticas de transparencia, estructura de gestión incluyente y enfoque estratégico en la auditoría social, la GPSA claramente representa un hito en las relaciones entre el Banco y la sociedad civil. Después de 30 años de participación a través de diálogos sobre políticas, consultas, y financiamiento, la creación de la GPSA es una clara señal de que el Banco tiene la intención de institucionalizar y aumentar su respaldo a las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Cobertura universal de salud: ¿Un producto viejo en un nuevo envase? Si así fuera, ¿es eso tan malo?

Adam Wagstaff's picture

Disponible en: English | Français

Es fácil ver cómo el concepto de cobertura universal de salud (UHC, por sus siglas en inglés) se volvió tan vago.

Al comienzo, la idea puede haber parecido bastante obvia. Muchos países “cubrían” solo parte de su población y varios hacían gestiones para expandir los servicios hacia los habitantes “sin cobertura”. China, por ejemplo, comenzó este proceso en 2003 en un intento por extender la cobertura hacia la población rural que se quedó sin atención médica con el colapso del antiguo sistema sanitario de cooperativas rurales luego de la descolectivización de la agricultura en 1978.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que alguien notara que, en cierta medida, ya todos tenían cobertura. Por ejemplo, los establecimientos de salud rural de China siguieron recibiendo subvenciones aún después de 1978. Tailandia tenía una red de centros públicos incluso antes de lanzar su sistema de cobertura universal. Las familias mexicanas sin seguridad social podían acudir a la red de servicios de salud estatales administrados por el Ministerio de Salud antes de la creación del Seguro Popular.

Objetivos y medidas, pobreza y prosperidad compartida

Kaushik Basu's picture

En su última Carta anual, Bill Gates destaca el poder de la medición. Nos recuerda que el cambio a menudo es gradual y, a menos que tengamos una buena vara para medir, es difícil saber si el pequeño paso que dimos fue en la dirección correcta. No es sorprendente que, en el mundo de la tecnología, nuevas formas de calcular la creación de energía y un micrómetro capaz de determinar distancias minúsculas cumplieran un papel fundamental en la promoción del progreso. Gates tiene razón al insistir en esto y esa es la razón por la que, incluso en proyectos sociales y económicos, es importante desarrollar formas de medir que nos permitan saber cómo lo estamos haciendo.

Curiosamente, la publicación de la carta de Gates coincide con la iniciativa en curso en el Grupo del Banco Mundial para definir los objetivos y medidas del bienestar que el Banco como organismo multilateral promoverá y buscará. Esperamos estar pronto en condiciones de poner nuestras medidas y objetivos en el espacio público. Este blog pretende dar a los lectores una idea de los temas en cuestión y recibir sugerencias.