Syndicate content

Abril 2014

Fracasos en mi carrera: Me puse una meta, fracasé, me sigo fijando metas

Jim Yong Kim's picture
Esta página en: English | العربية | Français | 中文



Esta publicación es parte de LinkedIn Influencers, una serie en que diversas personalidades comparten cómo transformaron los reveses en éxitos. Leer todas las historias aquí. (i)

Creo firmemente en el establecimiento de metas muy ambiciosas con el fin de impulsar a las comunidades y los países a adoptar medidas sobre cuestiones importantes. En 2003, cuando estaba en la Organización Mundial de la Salud (OMS), (i) adoptamos una meta denominada “3x5”, mediante la cual nos comprometimos a tratar a 3 millones de personas contagiadas con VIH/sida en el mundo en desarrollo a más tardar en 2005. (i)

Los pobres, el Banco y los objetivos de desarrollo del milenio posteriores a 2015

José Cuesta's picture
Esta página en: English | العربية | Français



Algo está cambiando

 
Hace 15 años, la comunidad internacional creó los objetivos de desarrollo del milenio, que incluyen la reducción de la pobreza extrema a la mitad, a través de un proceso que se llevó a cabo a puertas cerradas, principalmente en Nueva York. Pocos años antes, el Banco Mundial había elaborado de manera similar en la ciudad de Washington las directrices de la estrategia de reducción de la pobreza para los países pobres muy endeudados.
 
Afortunadamente, este enfoque ha cambiado.

Los años en que vivimos peligrosamente son también años de oportunidades

James Cameron's picture
Esta página en: Français | English | العربية

Impulsada por temperaturas más cálidas y más humedad en el aire, una tormenta se enrosca como una serpiente lista para atacar. El aumento del nivel del mar amenaza con destruir los paisajes urbanos y costeros. El suelo marrón y árido de tierras agrícolas, que alguna vez fueron verdes, pone en peligro la seguridad alimentaria de millones de personas, y todo esto mientras sube el número de habitantes que hay que alimentar. Furiosos incendios forestales arrasan y las turberas se queman arrojando carbono negro y gases de efecto invernadero hacia la fina capa de nuestra atmósfera.

Ideas audaces propuestas por países pioneros: Salvar el clima un árbol a la vez

Ellysar Baroudy's picture
Esta página en: Français

 

“Esta reunión va a ser diferente. Será un momento crucial para pasar del elevado debate teórico sobre políticas a la acción real sobre el terreno que permita salvar los pulmones verdes de nuestro planeta y el clima mundial”. Eso pensé la semana pasada, cuando entré a una sala de conferencias en Bruselas, Bélgica, que estaba repleta con  unas 80 personas de todo el mundo. Estas se habían reunido para conocer propuestas de alto nivel de seis países en desarrollo pioneros sobre grandes y audaces planes para proteger los bosques en vastas zonas de sus territorios.

Chile, la República Democrática del Congo (RDC)GhanaMéxicoNepal y la República del Congo asistieron a la novena reunión (i) del Fondo del Carbono perteneciente al Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF, por sus siglas en inglés) (i) con el fin de convencer a 11 participantes del sector público y privado del fondo de que elijan sus propuestas. Las ideas seleccionadas son parte de un pequeño grupo de pruebas piloto destinadas a demostrar cómo puede funcionar el mecanismo de reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal (REDD+).

Justificación económica de la igualdad de género: Mejores empresas, economías más sólidas

Elizabeth Gibbens's picture
Esta página en: العربية | English | 中文 | Français

Mujeres y la economía © Odebrecht.Las compañías que cuentan con mujeres entre sus ejecutivos y empleados y además realizan negocios con empresarias obtienen beneficios en términos de rentabilidad, creatividad y sostenibilidad, sostuvieron oradores durante el evento La cuestión de género y la economía, (i) que se realizó esta semana en la sede del Grupo del Banco Mundial en la ciudad de Washington.
 
La justificación económica de la inclusión de género fue defendida por H.E. Sheikh Abdullah al Thani, (i) presidente de Ooredoo Group; Cherie Blair, (i) fundadora de la Fundación para Mujeres Cherie Blair, y Beth Comstock, (i) vicepresidenta superior y jefa de márquetin de General Electric.
 
“Las mujeres aportan nuevas opiniones y experiencias en lugares de trabajo y mercados en los que previamente predominaban los hombres”, dijo Comstock. “La diversidad genera innovación".
 

Audaces medidas para las ciudades de China

Sri Mulyani Indrawati's picture
Esta página en: العربية | Français
También disponible en: English | 中文

Foto cortesía de Li Wenyong

Se espera que en 2030 más de 300 millones de chinos se hayan mudado a las ciudades. Para entonces, el 70 % vivirá en entornos urbanos. Dado el tamaño de China, significa que 1 de cada 6 habitantes urbanos en todo el mundo será de este país. Los desafíos que conlleva ese cambio demográfico ya son visibles y bien conocidos, en China y más allá.

Otro impacto duradero de los teléfonos inteligentes

Jim Yong Kim's picture
Esta página en: Français | English | العربية | 中文



Durante mucho tiempo, los ricos han sabido en cierta medida cómo viven los pobres en todo el mundo. La novedad en el mundo actual es que el secreto mejor guardado para los pobres, esto es, cómo viven los ricos, ha sido revelado. A través de la televisión rural, internet y los aparatos portátiles, que ahora están al alcance de un número cada vez mayor de personas pobres, los estilos de vida de los ricos y de la clase media se transmiten a diario y en colores a sus hogares.

Cuanto más tarden los países en abordar el cambio climático, mayor será el costo

Rachel Kyte's picture
Esta página en: English | العربية | Français | 中文

Climate change ministerial, IMF/World Bank Spring Meetings 2014En septiembre, los principales científicos del mundo dijeron que la influencia de los seres humanos en el clima era clara. El mes pasado, advirtieron sobre los mayores riesgos que el rápido calentamiento del planeta representa para nuestras economías, el medioambiente, el suministro de alimentos y la seguridad mundial. Hoy, el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), describe qué tenemos que hacer al respecto.
 
El documento, que se centra en la mitigación, señala que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero aumentaron más rápidamente en la última década que en cada uno de los  tres decenios anteriores, a pesar de las medidas para reducirlas. Si no se realizan esfuerzos adicionales de mitigación, a fines del presente siglo la temperatura podría aumentar de 3,7°C a 4,8°C, por encima de los niveles  preindustriales. El IPCC dice que todavía podemos limitar ese aumento a 2°C, pero eso demandará importantes medidas tecnológicas, económicas e institucionales, además de cambios de comportamientos.

Diésel: Impactos en las emisiones, la salud y el clima

Sameer Akbar's picture
Esta página en: Français
También disponible en: English
 



Mientras jugaba a las adivinanzas con mi hijo de 9 años el fin de semana, él me sorprendió cuando dio como una pista para el diésel la palabra “humo negro”. Cuando yo tenía su edad, probablemente hubiera dicho autobús o camión.

La palabra “diésel” deriva del inventor Rudolph Diesel, quien desarrolló un motor de alta resistencia en Alemania a fines del siglo XIX. El combustible diésel es cualquier combustible que se usa en motores diésel. La combustión del combustible diésel genera la energía para mover vehículos pesados, tales como autobuses y camiones. También da lugar a las emisiones de partículas finas, a menudo bajo la forma de humo negro, junto con una serie de otros compuestos químicos.

Defensa de la cobertura universal de salud

Donna Barne's picture

UN Secretary-General Ban Ki-moon, World Bank Group President Jim Yong Kim, and Nigerian Finance Minister Ngozi Okonjo-Iweala at the Toward Universal Health Coverage by 2030 forum. © Simone D. McCourtie/World Bank

Mientras personas de todo el mundo tienen dificultades para pagar la atención de salud (i), países tan diversos como Myanmar, Nigeria, Perú, Senegal, Kenya, Sudáfrica y Filipinas están apoyando la idea de la cobertura universal. Este creciente impulso fue el tema de un evento de alto nivel durante las Reuniones de Primavera, en el cual se analizó la posibilidad de conseguir la cobertura universal de salud y las medidas que se deben adoptar con ese objetivo.

Unos 70 Gobiernos han pedido ayuda a las Naciones Unidas para lograr la cobertura universal de salud, dijo el secretario general Ban Ki-moon, quien habló en el evento “Hacia una cobertura universal de salud en 2030”. Este fue copatrocinado por el Grupo del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud, cuya directora general, Margaret Chan, moderó el debate.

La desigualdad, el tema destacado en la entrevista de Al Jazeera

Donna Barne's picture

 Simone D. McCourtie / World Bank

En una conversación sobre diversas materias, el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim,  y  el periodista de Al Jazeera, Ali Velshi, (i) volvieron una y otra vez al tema de la desigualdad, que es cada vez más importante a medida que se agrava en el mundo.
 

¡Actúa!: Qué puedes hacer para ayudar a poner fin a la pobreza extrema

Christine Montgomery's picture
Esta página en: English | Français | 中文 | العربية

Una persona puede hacer una diferencia. Muchas pueden cambiar el mundo.

A través de la historia hemos visto –desde el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos hasta la lucha mundial contra el sida– que cuando las personas se unen tras un objetivo, ellas pueden producir soluciones a problemas aparentemente insuperables.

Estamos llamando a que todos nos unamos para ayudar a poner fin a la pobreza extrema a más tardar en 2030.

El Grupo del Banco Mundial, junto con otras organizaciones e individuos con ideas afines, forma parte de un movimiento global que busca cambiar las condiciones de vida de millones de personas que sobreviven con menos de US$1,25 por día.

Ayúdanos a hacerlo posible. Asume un desafío que pueda poner fin a la pobreza extrema, ya sea lograr la igualdad de género, dar acceso universal a educación o combatir el cambio climático. Puedes colaborar de muchas maneras.  

Sé parte de la generación que ayude a que la pobreza pase a la historia.

A continuación, algunas maneras cómo puedes participar:

Firma la petición de Global Poverty Project que llama a los países a respaldar los esfuerzos para poner fin a la pobreza extrema en 2030

Cuando se hayan reunido 1 millón de firmas, la petición será enviada a jefes de gobierno de países de todo el mundo para que tomen medidas al respecto.
 

Firma la petición

¿Qué puedes hacer para poner fin a la pobreza? ¡Actúa!

Jim Yong Kim's picture
Esta página en: English | Français


Las personas me preguntan a menudo de qué manera pueden ser parte de un movimiento social destinado a poner fin a la pobreza extrema. No hace mucho, participé en un curso en línea masivo y abierto (MOOC, por sus siglas en inglés) llamado “Cómo cambiar el mundo”, (i) que es organizado por Wesleyan University.

El presidente de Wesleyan, Michael Roth, me pidió que aconsejara a los estudiantes que querían ser partícipes de un movimiento de este tipo. Mi respuesta fue que vamos a necesitar la colaboración de todos: médicos, escritores, ingenieros, abogados, trabajadores sociales y personas visionarias en los Gobiernos y en el sector privado.

Entonces, ¿qué se necesita para formar un movimiento social exitoso que persiga acabar con la pobreza? ¿Qué rol quieres cumplir? Mira este video, no te tardarás más de un minuto. Espero que realmente te inspire a participar y actuar. Por favor, compártelo con tus amigos y dime tus opiniones.
 

¿Quieres unirte al movimiento para poner fin a la pobreza? ¡Actúa!

Michelle Pabalan's picture

Actúa contra la pobreza extrema

Recuerda cuando eras un niño y alguien te preguntaba: “¿qué quieres ser cuando grande?”.  ¿Qué decías? ¿Has cumplido tus sueños?
 
La mayoría de nosotros aspira a vivir la vida con plenitud, desarrollar nuestros talentos, hacer una diferencia en el mundo.  A veces nos sentimos perdidos en el gran esquema de las cosas. Pero como el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, puntualiza: los movimientos para cambiar el mundo que han sido más exitosos comenzaron con un pequeño grupo de personas con ideas afines. Pensemos, por ejemplo, en los movimientos para encontrar un tratamiento para el sida, promover los derechos humanos o garantizar la igualdad de género.

Reuniones de Primavera 2014: Guía de transmisiones en video

Donna Barne's picture
Esta página en: English | العربية | Français

La economía mundial y el desarrollo internacional serán el centro de atención entre el 8 y el 13 de abril, cuando miles de líderes del desarrollo lleguen a la ciudad de Washington para asistir a las Reuniones de Primavera del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta es una oportunidad para ver 25 sesiones interactivas del Banco Mundial en vivo sobre temas como finanzas digitales, arte sirio, cobertura universal de salud y el movimiento mundial para acabar con la pobreza. Los eventos se podrán seguir en Twitter y varios de ellos se realizarán en diferentes idiomas. Usted puede revisar el calendario completo y también informarse sobre algunas de las actividades más destacadas. 



Miércoles 9 de abril


¿Qué pueden hacer por el desarrollo los empresarios de datos de libre acceso?

Donna Barne's picture

Hace cuatro años el Grupo del Banco Mundial abrió sus datos al público esperando que los innovadores encontraran nuevas maneras de usar esa información. Al mismo tiempo, un número creciente de Gobiernos también ponía a disposición sus datos, para fomentar la rendición de cuentas y la actividad económica. Hoy en día, ha surgido el empresariado de datos de libre acceso. Solo en Estados Unidos existen cerca de 500 empresas que utilizan datos abiertos en sus negocios, y están emergiendo firmas similares en todo el mundo, incluso en países con datos limitados y mucho más en aquellos que tienen datos de libre acceso.

Hasta ahora, este sector es pequeño, pero promete llevar a un nuevo nivel la entrega de información útil. En Estados Unidos, por ejemplo, estas empresas están usando datos de los servicios públicos para promover la eficiencia energética; de la educación para ayudar a encontrar mejores escuelas, o de la salud para que las personas puedan verificar sus síntomas y concertar citas médicas. Un estudio de 2013 de McKinsey & Company calcula que los datos de libre acceso podrían ayudar a generar más de US$3 billones al año (i) en valor adicional para la economía mundial.

Cómo estamos enfrentando la pobreza extrema

Jim Yong Kim's picture
Esta página en: English | العربية | Français



La próxima semana realizaremos nuestras Reuniones de Primavera en la ciudad de Washington, a las que asistirán unos pocos miles de líderes en el campo del desarrollo de todo el mundo. Como una manera de prepararnos para estas reuniones, esta semana hablé sobre los asuntos fundamentales del desarrollo mundial y los significativos cambios que estamos realizando en el Grupo del Banco Mundial para abordar estos grandes desafíos.