Syndicate content

Noviembre 2017

Programas de mentores para empresarios: qué funciona y qué no funciona

Raj Nandy's picture
Esta página en: English | العربية | Français
The Caribbean CIC Team after the Workshop kick-off. © Elaine Tinsley
El equipo del CIC del Caribe luego del inicio de un taller. © Elaine Tinsley
 



Las nuevas empresas en mercados emergentes se encuentran en desventaja cuando se trata de acceder a mentores y programas de asesoría. El Programa de Tecnologías relacionadas con el Clima de infoDev, (i) como parte de sus esfuerzos por buscar soluciones para este problema, recientemente inició dos proyectos piloto en alianza con los centros de innovación sobre el clima (CIC) de Ghana (i) y el Caribe. (i)

Los emprendedores son poderosos agentes de cambio. Ellos catalizan la creación de empleos e impulsan el crecimiento económico. Los empresarios exitosos de centros tecnológicos avanzados suelen interactuar con mentores para aprender de expertos de la industria, solucionar problemas poco usuales y explorar áreas desconocidas. En las economías emergentes, es más difícil encontrar buenos consejeros; los creadores de nuevas empresas están menos familiarizados con lo que se puede esperar de un mentor, y los programas y redes de apoyo están menos estructurados.

Reducir la carga sanitaria causada por la contaminación

Olusoji O. Adeyi's picture
También disponible en: English | Français 
Tránsito en las calles de Mumbai (India). © Simone D. McCourtie/Banco Mundial.

El intenso esmog en Nueva Delhi obligó a declarar una emergencia por contaminación (i) la semana pasada en esta ciudad. Como la contaminación atmosférica subió a niveles peligrosos y los residentes tuvieron que usar máscaras protectoras, la capital de India tomó una serie de medidas, como prohibir el ingreso de la mayoría de los camiones comerciales a la ciudad y cerrar todas las escuelas, en respuesta a la crisis de la mala calidad del aire. Muchos habitantes se quejaron de dolores de cabeza, tos y otros problemas de salud, y la mala visibilidad causó graves accidentes de tránsito. 

Combatir el cambio climático con infraestructura ecológica

Michael Wilkins's picture
También disponible en: English | Français  | 中文
 


Según la NASA, (i) 16 de los 17 años más cálidos de los que existe registro se han producido a partir del año 2001. De modo que —al ocupar el cambio climático un lugar destacado en la agenda mundial—, casi todos los países firmaron el Acuerdo de París de 2015, cuyo objetivo fundamental es mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales. Sin embargo, dado los graves efectos del calentamiento del planeta que ya se están sintiendo, se necesita una mayor resiliencia frente al cambio climático.
La “infraestructura ecológica” puede ayudar en los esfuerzos por lograr los objetivos tanto de mitigación como de adaptación.

Digitalizan documentos del primer préstamo otorgado por el Banco Mundial, y que fue recibido por Francia, para celebrar la apertura del Centro de Visitantes

Elisa Liberatori Prati's picture
Esta página en: English | Français | العربية
Steel mill at Montataire. © World Bank
Planta siderúrgica en Montataire, Francia. © Banco Mundial

El 15 de noviembre de 2017, el Grupo Banco Mundial abrió las puertas de su nuevo Centro de Visitantes ubicado en 1776 Pennsylvania Avenue NW, en la ciudad de Washington (enfrente del edificio principal del Banco). En el Centro de Visitantes se presenta una amplia exposición sobre la historia del Grupo Banco Mundial y se ofrece al público una experiencia didáctica interactiva acerca de la labor y la misión institucionales.

Para celebrar la apertura del Centro de Visitantes y conmemorar el septuagésimo aniversario del primer préstamo otorgado por el Banco Mundial —el préstamo 0001 recibido por Francia para su proceso de reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial— los Archivos del Grupo Banco Mundial han digitalizado y divulgado los documentos relacionados con este préstamo inicial. La correspondencia y los memorandos sobre la negociación, la administración y el reembolso del préstamo otorgado en 1947 a Francia se pueden consultar ahora en el sitio web Proyectos y operaciones (i) del Banco Mundial junto con información adicional y otros recursos pertinentes.

El internet de las cosas: de la propaganda a la realidad

Prasanna Lal Das's picture
También disponible en: English | العربية 
El público celebra el discurso del presidente John Magufuli de Tanzanía durante la ceremonia de inauguración de la pasarela de Ubungo en Dar es Salam. Con este proyecto se finalizará la construcción de un paso elevado estratégico destinado a mejorar tanto la conexión entre el puerto y la ciudad como el desempeño del actual sistema de transporte rápido por autobús. © Banco Mundial

Sensores en los ascensores que alertan a los organismos gubernamentales de ciertos peligros para la seguridad pública; datos procedentes de los bolsos escolares para mantener seguros a los niños; camiones de la basura inteligentes que permiten a las ciudades ahorrar dinero… El internet de las cosas (IdC) lo cambiará todo. (i) Esa es la opinión generalizada. Nos dispusimos a buscar pruebas de este cambio en el sector público. ¿Qué tan rápido viene? ¿Es real? Nuestras conclusiones fueron variadas: preocupantes, pero también alentadoras.

En el lado positivo, averiguamos que los organismos gubernamentales estaban ansiosos de aplicar el IdC para mejorar el entorno en que realizan sus actividades o para reducir la carga de sus funciones y, al mismo tiempo, aumentar el cumplimiento de estas. En el lado negativo, muy pocas iniciativas en este ámbito han avanzado más allá de ser proyectos piloto; los modelos de negocio para sostener la infraestructura de IdC están poco desarrollados, y el panorama normativo es lamentablemente inadecuado. (PDF, en inglés) Existe un potencial importante, pero se necesita un trabajo sistemático e informado de parte del Gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

Las repercusiones de la automatización en la educación

Harry A. Patrinos's picture
También disponible en: English | Français
¿Los trabajadores contarán con las aptitudes para manejar la nueva tecnología? La educación puede facilitar este proceso. (Fotografía: Sarah Farhat/Banco Mundial).

La automatización está anunciando una nueva “carrera” entre la educación y la tecnología. Sin embargo, la capacidad de los trabajadores para competir con la automatización se ve limitada por el desempeño deficiente de los sistemas educativos de la mayoría de los países en desarrollo. Esto impedirá que muchos cosechen los cuantiosos beneficios que otorga la escolarización.

La calidad de la escolarización es baja

La calidad de la escolarización no sigue el ritmo de otros avances, lo que en definitiva pone freno al potencial del “capital humano” (las aptitudes, los conocimientos y la capacidad de innovación que acumulan las personas). (i) Mientras los países continúan esforzándose por transmitir a los estudiantes las aptitudes cognitivas básicas —las habilidades elementales que el cerebro utiliza para pensar, leer, aprender, recordar y razonar—, se van presentando nuevas demandas.

La erosión marina: el impacto del cambio climático que afecta la infraestructura costera y el empleo

Karin Erika Kemper's picture
Esta página en: English | العربية | Français


La vida de las comunidades costeras en África occidental está cambiando rápidamente. En algunas zonas, el litoral se ve afectado por un proceso erosivo de hasta 10 metros al año. Las tormentas más intensas y el aumento del nivel del mar están destruyendo viviendas, caminos y edificios que fueron emblemáticos para muchas generaciones.

Hace poco estuve en África occidental para ver los efectos de la erosión costera. Para entender lo que está sucediendo, realizamos un viaje por tierra a través de tres países: desde Cotonú, la capital de Benin, pasando por la costa de Lomé (Togo) y luego por Keta y Accra (Ghana). Estos tres países, que se encuentran entre los más afectados por este problema, proporcionan un panorama de la situación en el resto del litoral, desde Mauritania a Senegal y Nigeria.

Por qué los pagos digitales son clave para el éxito de los emprendedores

Leora Klapper's picture
También disponible en: English
Los actores del sector público y privado desempeñan un papel importante para incentivar el uso de los pagos digitales y mejorar el acceso al sistema financiero formal. (Foto: Dominic Chavez/Banco Mundial).
 

En los países de ingreso alto, los emprendedores aceptan habitualmente pagos digitales de sus clientes y pagan por medios electrónicos a sus proveedores, los organismos tributarios y otras entidades. Sin embargo, en los países en desarrollo, donde más de un tercio de los adultos informa que trabajan por cuenta propia, (i) los pagos digitales son una herramienta comercial poco desarrollada y que puede proporcionar beneficios importantes tanto a los emprendedores como a la sociedad en general al incorporar a más personas al sistema financiero formal. La transición de los pagos en efectivo a los pagos digitales representa grandes beneficios potenciales para los empresarios de todo el mundo dado el rápido aumento de las personas que poseen teléfonos móviles y la facilitación de los pagos digitales en los países en desarrollo. En un nuevo informe se destaca cómo los pagos digitales pueden favorecer a los emprendedores. (i)

Una mayor eficiencia reporta mayores beneficios

Los sistemas de pagos digitales benefician por igual a un pequeño vendedor de frutas o a un gerente de una fábrica grande. Cuando un emprendedor puede monitorear fácilmente sus ventas diarias mediante los pagos digitales, está en condiciones también de administrar de mejor manera los inventarios y aumentar los márgenes de ganancia. Además, al participar en el comercio electrónico a través de los pagos digitales, este emprendedor puede ampliar la base de sus clientes y su visibilidad, y por ende tener la posibilidad de desarrollar aún más su negocio.

La educación de las niñas y el futuro de una nación

Sri Mulyani Indrawati's picture
Esta página en: English | Français | العربية | 中文
Estudiantes en Berastagi, provincia de Sumatra Septentrional (Indonesia). © Axel Drainville vía Creative Commons.
Estudiantes en Berastagi, provincia de Sumatra Septentrional (Indonesia). © Axel Drainville vía Creative Commons.

En 1978, ambas comenzamos la escuela secundaria en Semarang, la ciudad donde vivíamos en ese entonces. El establecimiento está ubicado en una arteria principal en el centro de la ciudad, en un bonito edificio de estilo colonial holandés. La solidez de esa arquitectura encaja con la reputación que tenía nuestra escuela en aquella época: una institución encabezada por un director apasionado por su trabajo, que promovía la disciplina y el aprendizaje eficaz.

En nuestra escuela, todos los niños y las niñas teníamos las mismas oportunidades de aprender y progresar en los estudios. Esto es algo por lo que había luchado Raden Ajeng Kartini, heroína nacional y pionera de la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas en Indonesia. La escuela contaba con todo el equipamiento necesario: laboratorios de química, física, biología y lenguas extranjeras. Fuimos afortunadas ya que tuvimos la oportunidad de recibir educación de calidad en una de las mejores escuelas públicas de Semarang y con prestigio a nivel provincial y nacional.

Veinte proyectos innovadores de tecnología educativa en todo el mundo

Michael Trucano's picture
También disponible en: English
what did I miss?
¿Qué me perdí?

En las últimas dos décadas, he trabajado en el área en que convergen los sectores de educación y tecnología en países de ingreso mediano y bajo y en mercados emergentes de todo el mundo. Ha sido una labor fascinante. He sido asesor y evaluador, y he colaborado en iniciativas de tecnología educativa (en inglés, edtech) en más de 50 países. En lo que respecta al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la educación, la revolución prometida siempre parece estar a la vuelta de la esquina. Por cierto, a menudo algunas personas me hacen llegar ideas y señalan que, aunque no se han concretado muchas de las promesas del pasado respecto del potencial que encierra el uso de las nuevas tecnologías en la educación, confían en que “esta vez, será diferente”.

Al mismo tiempo, y con mucha frecuencia, me piden que ayude a otras personas a identificar iniciativas interesantes que, en forma individual o en conjunto, permitirían comprender las nuevas tendencias y enfoques en este sector:

"Tengo interés en recibir información sobre proyectos innovadores de tecnología educativa de todo el mundo, en particular aquellos cuyo principal objetivo es ayudar a los docentes y los estudiantes en países en desarrollo. En otras palabras: los que no se difunden habitualmente. ¿Me podría sugerir algunos proyectos y empresas que yo tal vez no conozca, aunque debería hacerlo?".