Syndicate content

Banco insta a otorgar mayor poder a los ciudadanos y a fortalecer el buen gobierno en Oriente Medio

Angie Gentile's picture

Como un preámbulo a las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y del FMI, el presidente del Banco, Robert B. Zoellick, dijo que la crisis que envuelve a Oriente Medio y el Norte de África demuestra que una mayor participación de los ciudadanos y una mejor gobernabilidad son cruciales para el desarrollo económico, agregando que la institución redoblará sus esfuerzos para fortalecer ambos aspectos.

“El mensaje para nuestros clientes es que, cualquiera sea su sistema político, no se puede lograr un desarrollo favorable sin una buena gestión de gobierno y sin la participación de los ciudadanos”, dijo.

Señaló que temas como la corrupción, el género y la transparencia antes no se mencionaban en el Banco Mundial porque se los consideraba demasiado políticos. Pero en los últimos 20 años, cada uno de ellos ha pasado a considerarse fundamental para lograr el desarrollo y ahora forman parte del conjunto de políticas de la institución. Del mismo modo, hoy en día se reconoce que la participación ciudadana y el buen gobierno son elementos imprescindibles para el avance económico.

Actualmente, el Banco Mundial trabaja con la sociedad civil y los beneficiarios de los proyectos en más de la mitad de sus nuevas operaciones. Pero, el presidente Zoellick propuso que ahora la institución analice la posibilidad de ir más allá con nuevos mecanismos o prestaciones que ayuden a fortalecer la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a abordar la rendición de cuentas y la transparencia en la prestación de servicios.

Para más información, lea el comunicado de prensa y el discurso o vea el videoclip del discurso.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.