Syndicate content

Blogs

En el Día de Mandela, muestre su apoyo a la lucha contra la pobreza extrema

Mario Trubiano's picture
Esta página en: العربية | English | 中文 | Français

Nelson Mandela

El 18 de julio es el Día de Mandela, (i) ocasión en que se honra el legado de servicio y compromiso con la justicia social de Nelson Mandela. Este día marca el primer cumpleaños desde su muerte en diciembre pasado a los 95 años. La jornada ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el impacto transformador de Mandela en el mundo, su poder como individuo para cambiar el curso de la historia y su permanente apoyo a la causa de poner fin a la pobreza extrema.

 “Vencer la pobreza no es un gesto de caridad, sino un acto de justicia. Al igual que la esclavitud y el apartheid, la pobreza no es natural. Es un fenómeno creado por el ser humano  y puede superarse y erradicarse por medio de la acción del mismo ser humano. A veces le toca a una generación convertirse en una gran generación. USTEDES pueden ser esa gran generación”.

—Nelson Mandela

Si estás mirando la Copa Mundial de Fútbol, no querrás perderte esto

Michelle Pabalan's picture
Esta página en: English | العربية | Français
Team Burundi, Great Lakes Peace Cup
"El deporte tiene el poder de cambiar el mundo; tiene el poder de unir a la gente como pocas otras cosas".
- Nelson Mandela

Aunque no crecí viendo fútbol, debo reconocer que he desarrollado un interés por este deporte durante la presente Copa Mundial, una emocionante telenovela de un mes de duración. Y tal como yo, millones de personas estarán pegadas a sus televisores para ver el partido final de este domingo entre Argentina y Alemania. 

Por sobre las superestrellas y más allá de ellas, de los admiradores y de las polémicas, aprendí más sobre cómo este hermoso juego se usa para construir comunidades, superar divisiones sociales y culturales y promover la paz. Pareciera que los deportes tienen el poder de cambiar las vidas de las personas en el mundo, pero ¿cómo lo hacen?

“Marcar goles por la paz” es un documental sobre el poder sanador del fútbol. Cuenta las historias de Ismael, Safari y Okello —tres futbolistas aficionados africanos—, quienes compiten en la primera Copa por la Paz de los Grandes Lagos, (i) un torneo organizado por la región de África del Grupo del Banco Mundial.

Por qué la reforma de la atención de salud en China podría afectar al mundo

Jim Yong Kim's picture
Esta página en: العربية | English | Français

El Grupo del Banco Mundial ha sostenido una sólida asociación con el Gobierno chino.

Es bien conocido el alto crecimiento económico que ha tenido China en las últimas tres décadas. Pero se ha puesto menos atención  a los beneficios  que ha conllevado ese crecimiento y a la rápida urbanización del país. De hecho, China ha sacado de la pobreza a 500 millones de personas en los últimos 30 años, lo cual constituye un hito histórico.

Una reorganización para poner fin a la pobreza y reducir las desigualdades

Jim Yong Kim's picture
Esta página en: 中文 | Français | العربية | English

Una reorganización para poner fin a la pobreza y reducir las desigualdades

Hace dos años, en un día como hoy, asumí con mucho honor y humildad el cargo de presidente del Grupo del Banco Mundial, cuya misión —poner fin a la pobreza— es un área en la que he trabajado la mayor parte de mi vida. Una de mis primeras preguntas para los economistas del Banco Mundial fue si era posible acabar con la pobreza extrema y cuánto tiempo tomaría. La respuesta fue que era una meta difícil pero  factible de ser alcanzada a más tardar en 2030.


Desde entonces, los 188 países accionistas del Banco Mundial han respaldado este objetivo, que previamente pocas personas creían que sería alcanzable, y mucho menos en el curso de nuestras vidas. Mi misión ha sido encontrar las formas más apropiadas de aprovechar el talento, los conocimientos y el poder de influencia del Grupo del Banco Mundial para que esto sea una realidad.

Revista Agroindustria

Mary Porter Peschka's picture

Es una estadística desalentadora para un planeta ya saturado que la población mundial superará los 9000 millones de habitantes en 2050. Eso significa 2000 millones de personas más que se deben alimentar y vestir a diario en medio de una escasez cada vez mayor de tierra, agua y energía y, además, en medio de conflictos debido a la falta de estos recursos.

Para los que trabajan en el sector de la agricultura, los desafíos nunca han sido mayores. Estos abarcan los efectos de desastres climáticos —tales como las sequías en África y Asia— así como los costos cada vez más altos de la energía, el aumento de la cantidad de desechos  y el mayor daño a los ecosistemas en todo el mundo. Las prácticas agrícolas ineficaces, incluidos los cultivos en que se usa escasa tecnología, complican la situación.

Aunque estos problemas pueden parecer insuperables, muchas soluciones de negocios innovadoras —que se presentan en esta publicación— ya están entregando resultados positivos en términos de rentabilidad financiera y desarrollo sostenible. Estos avances en materia de tecnología e ideas no solo maximizan la productividad, sino que también optimizan la entrega de resultados financieros, ambientales y sociales en un panorama mucho más complejo.

Filipinas: Educación sin fronteras

Nicholas Tenazas's picture
Esta página en: العربية | Français
Esta página en: English
El campeón de boxeo filipino, Manny Pacquiao, completó su educación secundaria
a través ​del Sistema de Aprendizaje Alternativo, luego de aprobar el examen
​ obligatorio en 2007.
​Foto: DepEd.

Ignorancia, vergüenza e inspiración son las palabras que definen mi relación con el Sistema de Aprendizaje Alternativo (ALS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Educación de Filipinas (DepEd).

Me incorporé al DepEd en 2002 cuando era un joven economista. Estaba lleno de ideas sobre cómo mejorar el sistema educativo del país. Ingresé como funcionario subalterno de un proyecto financiado por el Banco Mundial, que estaba centrado en la educación primaria en provincias pobres.

El Banco Mundial ayuda a impulsar un desarrollo libre de corrupción en el mundo

Leonard McCarthy's picture
Esta página en: English | العربية | Français

El sector privado ha sido durante mucho tiempo un asociado clave del Grupo del Banco Mundial, proporcionando los bienes y servicios requeridos a los países que los necesitan y, al mismo tiempo, estimulando las economías a través de la creación de nuevos empleos.

Las empresas se han beneficiado de los contratos financiados por el Grupo del Banco Mundial y por una mejor imagen y mayor credibilidad que provienen de la labor que se realiza en proyectos que ayudan  a servir al bien común.

Lo que debería ser una relación mutuamente ventajosa se puede deteriorar rápidamente cuando la corrupción entra en juego. La lista en Internet de las compañías que han sido inhabilitadas por el Grupo del Banco Mundial, que actualmente llegan a 634 entidades, deja claro qué empresas han violado las políticas de la institución. Este listado tiene por objetivo “poner en evidencia”, a mucho pesar de esas firmas y de los países en los cuales tienen sus oficinas centrales y que son miembros del Grupo del Banco Mundial.

Aunque hemos mantenido durante mucho tiempo que los sobornos son negativos para los negocios, las empresas no siempre están convencidas de ello. Sin embargo, hoy en día más firmas —en particular las que recientemente han soportado escándalos— están transmitiendo dicho mensaje y a menudo con mayor repercusión.

Por qué me preocupa el estancamiento del crecimiento en los países en desarrollo

Jim Yong Kim's picture
Esta página en: English | Français | العربية | 中文

Economía mundial enfrenta período de crecimiento débil

Un importante informe del Grupo del Banco Mundial dado a conocer esta semana sostuvo que el crecimiento se está estancando en los países en desarrollo. Se prevé que será inferior al 5 % por tercer año consecutivo. Eso es demasiado modesto para crear los empleos que se necesitan de modo de mejorar las condiciones de vida de las personas más pobres en el mundo.

En 2014, la Copa Mundial la van a ganar… ¡los migrantes!

Christian Eigen-Zucchi's picture
Esta página en: Русский
Esta página en: English | العربية

La Copa Mundial de Fútbol está comenzando en Brasil; ¡la larga espera terminó! Significa muchas cosas diferentes para miles de millones de personas alrededor del mundo que se reunirán a observar, evocando emociones intensas de orgullo y gloria o de humillación y ultraje nacionales. Los goles y las observaciones de los árbitros son recordados décadas más tarde, debatidos acaloradamente con la pasión por el “juego bonito”. Un aspecto clave de esta expresión de la globalización es que la mayoría de los jugadores son migrantes, ya sea jugando por sus equipos nacionales pero residiendo en otro país (como Lionel Messi, nacido en Argentina, quien vive en España y juega por Argentina), o jugando por un equipo nacional diferente de su país de nacimiento (como Diego Costa, nacido en Brasil, quien vive en España y juega por España), o ambos (como Miroslav Klose, nacido en Polonia, quien vive en Italia y juega por Alemania).

Los consejos de ustedes a Bill Gates, y a todos nosotros

Jim Yong Kim's picture
Los consejos de ustedes a Bill Gates, y a todos nosotros

Hace dos semanas, escribí acerca de lo que aprendí de Bill Gates en materia de innovación, y  les pedí que compartieran sus ideas sobre qué se necesita para incentivar los cambios. Recibí más de 280 comentarios. Gracias por sus respuestas.

Aunque la mayoría de ustedes básicamente estuvo de acuerdo con los puntos del blog, no hubo unanimidad. No todos pensaron que la innovación surge de la colaboración y, mientras la mayor parte coincidió en que la determinación es un ingrediente esencial de la innovación, algunos creyeron que la disciplina rigurosa podría frenarla.

¿Cuál es la mejor manera de asegurarse de que la innovación alcance las dimensiones adecuadas? Varias cosas que ustedes dijeron tocaron una fibra sensible.

Pages