Syndicate content

Blogs

La primera infancia como base de la fuerza laboral del futuro

P. Scott Ozanus's picture

También dispobible en: English

La primera infancia es un elemento fundamental para la actual fuerza laboral productiva, así como para el éxito futuro de las naciones. Foto: Arne Hoel/Banco Mundial.

Mejores trabajadores. Mejores comunidades. Mejores vidas para nuestros ciudadanos.

¿Por qué una empresa que da empleo a más de 189 000 personas en todo el mundo y contrata a unos 40 000 trabajadores anuales muestra interés en la primera infancia?

Es porque en todo el mundo, los países y las empresas enfrentan un desafío común: cómo fortalecer de mejor manera su economía y fuerza laboral, teniendo en cuenta al mismo tiempo las preocupaciones sociales. La primera infancia es fundamental para la actual fuerza laboral productiva, así como para el éxito futuro de las naciones.

Perspectivas económicas mundiales: escasez de inversión en tiempos de incertidumbre

Global Macroeconomics Team's picture

En el informe Perspectivas económicas mundiales de enero de 2017, se prevé una recuperación moderada en 2017 después del año de menor crecimiento desde la crisis financiera.

Se espera que el repunte del crecimiento provenga de la disminución de los obstáculos que últimamente han refrenado el crecimiento de los exportadores de productos básicos, así como de la fuerte demanda interna en los países importadores de esos productos. También se proyecta que las economías emergentes más importantes, entre ellas Rusia y Brasil, se recuperen de la recesión al llegar los precios de los productos básicos a su punto más bajo.

¿Algo molesto, apocalíptico, o algo en un punto intermedio? Por qué no debemos relajarnos respecto de las erupciones volcánicas

Alanna Simpson's picture
Esta página en: English | Français

A house destroyed by a volcanic eruption. Yogyakarta, Indonesia. Project: JRF. © Nugroho Nurdikiawan Sunjoyo/World Bank

Las erupciones volcánicas capturan la imaginación con su impresionante energía, pero ¿por qué no capturan la atención de los responsables de tomar decisiones y los profesionales del desarrollo que trabajan en la creación de comunidades resilientes? Las personas visitan Pompeya, a la sombra del monte Vesubio, y ven cómo una comunidad una vez próspera terminó destruida en minutos debido a una importante erupción, pero eso no resuena en sus vidas cotidianas. Vemos en los medios de comunicación imágenes espectaculares de volcanes en erupción, sin embargo rara vez pensamos lo que significa para las comunidades que viven en zonas donde existen numerosas amenazas volcánicas que pueden ocurrir debido a las erupciones.

TCdata360: llenar vacíos en materia de datos de libre acceso sobre comercio y competitividad

Klaus Tilmes's picture
Esta página en: Français
El Grupo Banco Mundial acaba de dar a conocer una nueva plataforma de datos de libre acceso sobre comercio y competitividad denominada TCdata360. Pruébela hoy (i) y comparta sus visualizaciones de datos en Twitter con la etiqueta #TCdata360.

Los datos de libre acceso —estadísticas accesibles a todos a un bajísimo costo o ningún costo— son un componente crucial del desarrollo mundial y de los dos objetivos del Grupo Banco Mundial de poner fin a la pobreza y promover la prosperidad compartida. ¿Cómo podemos medir el progreso en nuestros objetivos sin tener un método de seguimiento de cuán lejos hemos llegado?
This chart from TCdata360 tracks the number of days required to start a business in Kenya
Este gráfico de TCdata360 muestra el número de días necesarios para iniciar un negocio en Kenya

La recta final en América Latina y el Caribe: cómo brindar servicios sostenibles de abastecimiento de agua y saneamiento a los pueblos indígenas

Clementine Marie Stip's picture

La extensión del alcance del derecho humano al agua y al saneamiento para incluir a los pueblos indígenas representa en muchos países de América Latina y el Caribe el paso final hacia la cobertura universal de dichos servicios.En América Latina y el Caribe los pueblos indígenas tienen entre un 10 a un 25%  menos posibilidades de tener acceso a agua entubada.

En el contexto del Séptimo Foro de la Red de Abastecimiento de Agua en Zonas Rurales (i) que se llevó a cabo en Abiyán, Côte d'Ivoire, debemos recordar qué significa el término "inclusión" en el sector de abastecimiento de agua y saneamiento. Entre los pueblos indígenas, los niveles de pobreza ascienden a más del doble de los de otras poblaciones latinoamericanas, que sus probabilidades de disponer de acceso a agua corriente son entre un 10 % y un 25 % menores, y las de acceder a servicios de saneamiento mejorados, un 26 % más bajas

Con graves consecuencias para la salud, la productividad y el bienestar, estas deficiencias en el acceso a los servicios son también reflejo de dos desaciertos en la labor desarrollada anteriormente: a menudo se dejan de lado los territorios indígenas y, aun en los casos en que las inversiones se orientan específicamente a los pueblos indígenas, la sostenibilidad de los servicios sigue siendo un problema importante.

 Esta situación se explica por la presencia de diversos obstáculos, entre ellos, la falta de conocimientos de los inversionistas y los proveedores de servicios acerca de las características sociales y culturales de los pueblos indígenas, la escasa interacción con sus autoridades y la falta de atención a sus prioridades y aspiraciones, la lejanía de muchas comunidades indígenas y las dificultades de acceso a ellas. En términos más generales, debemos contar con un enfoque individualizado que responda a estos desafíos mediante el desarrollo institucional, la colaboración con las autoridades indígenas, y el fortalecimiento de la capacidad local para la gestión de los servicios de agua y saneamiento, de modo de superar el sistema actual que incentiva las intervenciones físicas en zonas de fácil acceso con escaso acompañamiento social.

Para subsanar de manera eficaz y definitiva estas deficiencias en la cobertura, debemos acercarnos a las comunidades indígenas de América Latina y el Caribe mediante iniciativas que respeten sus estructuras y su visión del mundo, fomenten su identificación con sus propios sistemas y a la vez incrementen la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento.
 

El futuro del transporte

Mahmoud Mohieldin's picture
Esta página en: English | 中文 | العربية | Français

Cada año, 1,25 millones de personas pierden la vida en accidentes de tránsito y el 90 % de ellas pertenece a países de ingreso bajo. La contaminación ambiental es responsable de unas 6,5 millones de muertes cada año. Y casi el 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía proviene de los sistemas de transporte. Para asegurar un futuro sostenible para el planeta, el sector del transporte deberá someterse a una transformación masiva.
 
Sin un transporte sostenible, no se podrá avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cambio climático. Este fue el tema de debate de la primera Conferencia Mundial sobre Transporte Sostenible de las Naciones Unidas en Ashgabat, Turkmenistán, que se realizó entre el 26 y el 27 de noviembre de 2016. El evento reunió a todas las partes interesadas del transporte —público y privado— para debatir cómo pasar de los compromisos mundiales sobre el transporte a las acciones concretas.

Postales de Quito sobre la Nueva Agenda Urbana

Sameh Wahba's picture

También disponible en: English

 World Bank

Más de un mes ha pasado desde el torbellino que fue Hábitat III, la cumbre de las Naciones Unidas sobre las ciudades y el desarrollo urbano que se realiza una vez cada 20 años. La conferencia, en la que se trataron temas como los grandes datos, el cambio climático, los espacios públicos y las finanzas municipales, realmente parecía tener algo para cada uno. Había largas colas para entrar a la conferencia, y lo que llamó la atención fue también el gran número de jóvenes participantes en el evento, muchos de los cuales eran estudiantes, planificadores y arquitectos de Quito.

El poder del arte: un llamado a la acción en la primera infancia

Dirk Wouters's picture
Esta página en: Français

También disponible en: English

Más fotografías de la serie “Birth Day” (Día de nacimiento) de Lieve Blancquaert 

Nota del editor: Este blog de invitados es de Dirk Wouters, Embajador del Reino de Bélgica ante los Estados Unidos de América en la ciudad de Washington

Una madre keniana está sentada en el pasillo de un hospital sosteniendo a un recién nacido. Se la nota preocupada, el bebé alza un brazo delgado en el aire. Una madre india está descansando después de dar a luz a niñas gemelas. Ella ya tiene dos hijas en casa. Una familia camboyana mira el futuro con esperanza mientras lleva a su hijo recién nacido a su pueblo. Nueve bebés, envueltos en mantas de colores, han sido colocados en una cama del hospital Pumwani de Kenya justo después de su nacimiento. Cada día nacen 100 niños en este hospital.

Hacer que las voces locales cuenten: Cómo Senegal y Túnez se inspiran mutuamente en la reforma de la gobernanza

Salim Rouhana's picture

Also available in: English

Foto: Mo Ibrahim Foundation / Flickr Creative Commons

Hace seis años se inició una revolución en Túnez, desencadenada por un joven tunecino desempleado de una ciudad secundaria que estaba desesperado por hacer oír su voz (i). Esta revolución reorganizó la agenda de desarrollo del país y desencadenó un proceso de descentralización para dar más voz a los gobiernos locales en la formulación de políticas. Desde entonces, la labor del Grupo Banco Mundial en materia de gobernanza local en Túnez se ha ampliado desde equipar a los municipios con servicios básicos hasta abordar los diversos desafíos de la descentralización: reforma institucional, procesos participativos, transparencia y rendición de cuentas, fortalecimiento de capacidades y evaluación del desempeño.

El transporte inteligente en relación con el clima es una pieza clave del rompecabezas del desarrollo sostenible

Jose Luis Irigoyen's picture
Esta página en: 中文 | Français

También disponible en: English

 LukaKikina / Shutterstock
Sistema moderno de tranvía en Rabat Salé, Marruecos. Foto: LukaKikina / Shutterstock

Cuando se trata del cambio climático, el sector del transporte es a la vez víctima y victimario. Por un lado, la infraestructura de transporte es particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático, como las temperaturas más altas, el aumento de las precipitaciones y las inundaciones. Al mismo tiempo, el transporte es responsable del 23 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) relacionadas con la energía, y es uno de los sectores donde las emisiones están aumentando más rápidamente. Esta estadística por sí sola deja bastante claro que no habrá progresos significativos en las medidas climáticas sin una movilidad más ecológica y sostenible.

Pages