Syndicate content

¿Cómo se pronunció Durban? Segunda parte

Andrew Steer's picture

Reunión de Durban

Los 194 equipos nacionales de negociación trabajaron duro en Durban. Pero más de la mitad de las 20.000 personas que participaron de las reuniones no eran negociadores en realidad. ¿Qué estaban haciendo?Algunos estaban informando y otros protestando, pero la mayoría estaba ocupada intercambiando las mejores prácticas, haciendo negocios, presentando nuevas tecnologías y descubrimientos e instando a los negociadores a "seguir adelante". La reunión incluyó a cientos de empresas de tecnología, financistas, ONG, académicos, profesionales del desarrollo y Gobiernos.

El mensaje de este grupo fue: Hay un mundo de acción allí afuera en crecimiento y vibrante. Seguirá avanzando, pero para llegar al nivel requerido, los Gobiernos y los negociadores deben proporcionar un marco normativo que sea transparente, predecible y consistente.

Prioridades del Grupo del Banco Mundial:
Este fue también el mensaje central del equipo del Grupo del Banco Mundial en Durban, dado que tratamos de avanzar en las agendas de los 130 países que han solicitado a la institución que ofrezca un apoyo prioritario a las actividades sobre cambio climático. Estas son algunas de nuestras campañas que están ganando impulso:

Energía para África
El año pasado se invirtieron más de US$250.000 millones en energía renovable en todo el mundo. Más de la mitad se destinó a países en desarrollo, quintuplicando en solo seis años las inversiones anteriores. Ahora es necesario que se tripliquen nuevamente si queremos tener éxito. Sin embargo, el 65% de los hogares de África todavía no tiene electricidad.

La amenaza del cambio climático requiere que se acelere su acceso en lugar de reducirlo y para este fin deberán tener acceso a financiamiento para iniciativas relacionadas con el clima.

Durban fue testigo de la puesta en marcha de programas masivos de energía renovable, tanto en el norte del continente (Proyecto de Oazzazate en Marruecos (i)) como en el sur (Estrategia de energía renovable de Sudáfrica (i)). Ambos están siendo apoyados por el Fondo para una Tecnología Limpia de los Fondos de Inversión en el Clima. Entre estos dos extremos, países como Kenya y Malí explicaron sus ambiciosos planes de energía renovable.

Pequeños agricultores como protagonistas en vez de víctimas
Los agricultores están entre los más afectados por el cambio climático, pero también pueden jugar un papel crucial para hacer frente a esta realidad. El carbono, que es perjudicial para nosotros en la atmósfera superior, es muy beneficioso cuando se incrusta en el suelo o la vegetación, ayudando a proporcionar mayores y cultivos más resistentes.

La agricultura de África, en particular, podría beneficiarse en gran medida de tres ventajosas inversiones: las que aumenten las cosechas y la seguridad alimentaria, las que incrementen la resistencia de los cultivos y las destinadas al secuestro del carbono. Junto con la Unión Africana y Sudáfrica reunimos a los defensores de esta revolución en la agricultura: Kofi Annan (i), el presidente sudafricano Zuma y el primer ministro Meles, Sri Mulyani Indrawati (i), Jean Ping, Eric Solheim, Mary Robinson (i), Sheila Susulo y otros para poner en marcha una nueva plataforma para la agricultura con un enfoque acertado en relación con el clima en África.

Unir los mercados del carbono
Aunque los mercados del carbono han estado estancados en el último año debido a la escasa demanda y confianza, se volverán mucho más grandes cuando el mundo tome en serio la mitigación.

La razón es simple: hacen que la solución del problema tenga un menor costo. (También transfieren dinero y tecnología a las naciones en desarrollo). Entretanto, en todo el mundo los países están introduciendo sus propios instrumentos basados en el mercado, los que a su vez formarán la base de un eventual sistema mundial en red. Veinticinco países forman parte en la actualidad de la Partnership for Market Readiness (i), un programa de US$80 millones cuyo propósito es la creación de capacidades y el intercambio de experiencias.

Durban proporcionó un excelente foro para que países como China, India, Brasil, Sudáfrica y Australia, además de la UE, explicaran lo que están aprendiendo a medida que introducen enfoques basados en el mercado y consiguen que otros se les unan.

Pequeños Estados insulares: La adaptación no es la única prioridad
Todos saben que los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) necesitan ayuda para la adaptación y hay algunos excelentes programas que se llevan a cabo (aunque muy lejos del nivel requerido).

Pero ellos también quieren ser parte de la solución mediante el acceso a fuentes de energía renovable, que a su vez los ayudarán con la adaptación. Algunos PEID gastan entre el 10% y el 20% de su producto interno bruto (PIB) en energía importada y muchos pagan entre 20 y 50 centavos de dólar por kilovatio-hora.

En Durban se hizo un balance de este progreso y se dio la bienvenida a un nuevo donante (Japón) para un programa del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS), que busca movilizar el financiamiento para la energía renovable, liberando así recursos para la inversión en la adaptación y otras prioridades.

Datos abiertos para la toma de decisiones
Abundan en el mundo los datos sobre el cambio climático, pero en general no son muy accesibles, su precisión es variable y muchas veces no son muy fáciles de usar para los responsables de formular las políticas.

Hace un año, el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, anunció que nuestro vasto depósito de datos sobre el desarrollo estaría a total disposición sin costo alguno, incluidos todos los datos brutos.

En los meses previos a Durban se invirtió mucho en aplicar la misma estrategia a los datos relacionados con el clima. Hemos puesto en marcha este nuevo portal (i) en Durban (junto con un “Concurso de aplicaciones” para ayudar a crear aplicaciones que sean más fáciles de usar y que estén a mano para los responsables de la toma de decisiones), y estaremos trabajando intensamente con nuestros países clientes y los asociados para utilizar este portal y promover su capacidad de proyección para ayudar a diseñar programas sobre políticas de adaptación al clima y bajos niveles de emisión de carbono.Visítelo.

Y, por supuesto... Financiamiento y el Fondo Verde. Pero esto es para la próxima vez...

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.