Syndicate content

Calcule usted mismo el impacto económico del conflicto sirio

Shanta Devarajan's picture
También disponible en: English | Français  | العربية 

Todos están de acuerdo que los conflictos imponen costos astronómicos a las economías, debido a la destrucción masiva de la infraestructura y las viviendas y la interrupción del comercio, el transporte y la producción, sin mencionar la pérdida de vidas y el sufrimiento humano generalizado. Sin embargo, es difícil obtener estimaciones cuantitativas de estos costos. En un informe de Collier y otros (i) del año 2003 se indica que las guerras civiles reducen el producto interno bruto (PIB) per cápita entre un 10 % y un 15 % de manera permanente. En el estudio (PDF, en inglés) se usan correlatos de las guerras para demostrar que la pérdida de producción durante los conflictos es de alrededor del 18 %. Cuando se trata de un país específico en conflicto, los cálculos varían considerablemente.
 
Consideremos, por ejemplo, a Siria, donde la guerra y la violencia han interrumpido la actividad económica durante seis años. En el informe MENA Economic Monitor de 2017 (La evolución económica en la región de Oriente Medio y Norte de África) (i) se sostiene que el costo estimado de los daños a la infraestructura en seis ciudades sirias es de USD 7200 millones en precios de 2007, o USD 41 000 millones en precios actuales. Según un informe (i) del Centro Sirio para la Investigación Política (SCPR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la destrucción de la infraestructura física llegaría a unos USD 67 300 millones. Otros cálculos indican valores diferentes. Se estima que, solo en Siria, la pérdida en el PIB en relación con una situación hipotética en que “no hay guerra” asciende a un monto de entre USD 200 000 millones y USD 300 000 millones.

La existencia de un conflicto complica la medición de la actividad económica. Al no tener datos concretos, se deben hacer muchas suposiciones. Por consiguiente, cualquier cálculo del costo del conflicto sirio o del impacto de la reconstrucción debe tratarse como una estimación puntual con un margen de error muy amplio. El tamaño de este margen de error dependerá de la sensibilidad de algunos de los supuestos con respecto a la estimación puntual. Para despejar esta duda, hemos desarrollado una herramienta de simulación denominada Calculadora del impacto económico (i) que le permite a Ud. hacer sus propias estimaciones basadas en sus propios supuestos y conocimientos. Con esta herramienta, los usuarios pueden calcular los costos del conflicto y el impacto económico del futuro gasto en infraestructura en el PIB de Siria.

La calculadora interactiva combina datos del Banco Mundial con información extraída de la bibliografía económica para estimar el impacto económico de los daños a la infraestructura y los gastos de reconstrucción en siete sectores fundamentales —agricultura, educación, energía, salud, vivienda, transporte, y agua y saneamiento— en seis ciudades sirias: Aleppo, Dar'a, Hama, Homs, Idlib y Latakia. El caso básico incorpora algunos supuestos económicos clave: las tasas de daños sectoriales, los multiplicadores de la producción y el gasto, y la eficiencia del gasto. Ud. puede cambiar estas suposiciones para calcular sus propios datos acerca del impacto económico del conflicto y los gastos en diferentes escenarios. La herramienta está diseñada para informar a los encargados de formular políticas, los académicos y el público en general sobre la carga que representa el conflicto y las prioridades durante la etapa de reconstrucción posterior a este.

Encuentre la herramienta de simulación interactiva sobre Siria en nuestro sitio de visualizaciones: Menaviz.worldbank.org. (i)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.