Syndicate content

Camiones de bomberos, tuberías subterráneas, escaleras de superficie... y el futuro de las redes de protección social

Arup Banerji's picture

De niño amaba los camiones de bomberos. 

En esto no era diferente, por supuesto, a otros millones de jóvenes de todo el mundo. Me encantaban las máquinas de color rojo brillante de mi juventud en Calcuta, que irrumpían en la escena de un incendio con el tañido de las lustrosas campanas, los bomberos desenrollando rápidamente las largas mangueras, conectándolas a la toma de agua a la orilla del camino, y luego rociando el incendio con grandes chorros de agua refrigerante.

¿Qué tiene esto que ver con las redes de protección social? 

Como señala Margaret Grosh en su reciente entrada de blog, es bien sabido que en tiempos de crisis las redes de protección social pueden ayudar a las familias a salvaguardar sus vidas y proteger el futuro de sus hijos. En tiempos de crisis, las redes de protección social pueden ser rápidamente ampliadas para ayudar a amortiguar el impacto, como sucedió recientemente en Etiopía durante la sequía del año pasado (i) o en México con el uso de su programa “Oportunidades” para paliar los efectos de la crisis. Para continuar con la metáfora, cuando hay una crisis, comparada a menudo con el fuego, el Gobierno puede enviar los camiones de bomberos.

Pero ¿y si el camión de bomberos llega a la casa en llamas y no hay una toma de agua a la cual conectarse?

Esa es la situación en muchas partes del mundo en desarrollo. Gran parte de los pobres del mundo no están cubiertos por las redes de protección social, por lo que no hay nada que pueda ser ampliado en tiempos de crisis. En esas circunstancias, los impactos de la crisis pueden ser graves y de larga duración, como escribió mi colega Ruslan Yemtsov en su reciente entrada de blog.

Importancia de las “tuberías subterráneas”

Piense en las redes de protección social existentes (sin crisis) como similares a los sistemas de tuberías subterráneas de cualquier ciudad. Esas redes ayudan a las familias pobres a enfrentar las adversidades cotidianas y las privaciones, en gran medida como las tuberías que suministran agua esencial para calmar la sed y ayudar con la higiene. Pero cuando ocurren las crisis, las mismas “tuberías” de las redes de protección social pueden ser utilizadas por los camiones de bomberos que responden a la crisis para sofocar las llamas.

Los sistemas de tuberías subterráneas no son tan glamorosos ni notables como los camiones de bomberos, pero son fundamentales para la eficacia de esos vehículos que llaman poderosamente la atención.

Este es un elemento central del programa de las redes de protección social de los países en desarrollo que se presenta en la nueva Estrategia de protección social y empleo (i) del Banco Mundial, que hace hincapié en ayudar a los países a crear mejores sistemas de protección social (i). En muchas naciones en desarrollo donde las redes de protección social son ineficaces, incompletas o simplemente no existen, el Banco está ayudando a elaborar los sistemas administrativos básicos que sustenten el desarrollo de sistemas de protección social:

identificación de beneficiarios (i), mecanismos de pago (i), mecanismos institucionales, etc. Muchos de estos programas reciben la ayuda de donaciones del  Programa de Respuesta Social Rápida (i). En otros países, donde existen redes de protección social, el Banco está ayudando a mejorarlas y vincularlas mejor con otro tipo de programas de protección social y empleo (como en Rumania).

Sin embargo, el futuro de las redes de protección social no solo involucra las tuberías subterráneas. También necesita escaleras, o sea, el acceso a buenos puestos de trabajo para permitir que las personas salgan de la pobreza y superen la incapacidad de hacer frente a los riesgos. Este es el denominado programa de graduación (i). Todavía faltan conocimientos (i) sobre lo que funciona mejor y lo que no en esta área, especialmente para los más pobres.

En los próximos días habrá debates de alto nivel en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial acerca de cómo trabajar en conjunto con los asociados mundiales en la creación y mejora de las redes de protección social, y sobre cómo cerrar la brecha entre los que tienen acceso a ellas y los que no lo tienen. Ojalá que todos juntos podamos avanzar hacia un mundo donde todos tengan acceso a las tuberías subterráneas de los sistemas de protección social en tiempos de bonanza, escaleras fuertes de empleo para salir de la pobreza y superar las necesidades, y eficaces camiones de bomberos para aumentar el respaldo en tiempos de crisis.

Información relacionada

Estrategia de protección social y empleo del Banco (i)
Sitio web: Redes de protección social (i)
Redes de protección social: Una infografía
Artículo: Cerrar brechas en nutrición, género y oportunidades
Webcast y blog en vivo: Labor de las redes de protección social (18 de abril de 2012)

Siga el debate en Twitter en #closethegap.

Comments

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.