Syndicate content

Campaña promueve diálogo mundial sobre igualdad de género

Se trata de una simple frase con un mensaje poderoso: Piensa en la igualdad.

Lo que comenzó como una campaña de sensibilización mundial para promover el Informe sobre el desarrollo mundial (IDM) 2012: Igualdad de género y desarrollo  (pdf)se convirtió en un movimiento de los medios sociales. El Banco Mundial instó a la acción en favor de las mujeres y las niñas a través del uso del hashtag de Twitter #thinkEQUAL, que rápidamente se extendió como un virus.

La campaña del Banco “Piensa en la igualdad”, puesta en marcha en la primavera de 2011, tiene como objetivo sensibilizar sobre la igualdad de género como una prioridad del desarrollo. Según el IDM 2012, los países que trabajan para mejorar las condiciones de las mujeres y las niñas obtienen mejores resultados.

Al presentar las historias de las mujeres y las niñas de todo el mundo que tratan de superar los desafíos que conlleva la desigualdad de género, el Banco espera aumentar la demanda de políticas y datos relativos a este tema.
“La idea clave detrás de la campaña es la acción, no solo el pensamiento”, dijo Caroline Anstey, directora gerente del Banco Mundial.

“Pensar en la igualdad es apenas el principio; el siguiente paso es actuar con equidad en todo el espectro del desarrollo: las instituciones internacionales, los Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil”.


El hashtag #ThinkEQUAL fue rápidamente acogido por el público de los medios sociales y se ha visto en Twitter 43,9 millones de veces hasta la fecha en inglés, francés, español y árabe.

#ThinkEQUAL se ha mencionado casi 16.000 veces y es uno de los hashtags sobre género más ampliamente utilizado.

Las personas de todo el mundo lo usan a la hora de escribir sobre la campaña y al responder a la pregunta: “¿Qué significa para ti la igualdad?”


En Facebook, tanto los “amigos” como los críticos del Banco Mundial están compartiendo el mensaje “Piensa en la igualdad” con sus redes, al agregar el hashtag a sus mensajes.


Jeni Klugman, quien se incorporó como nueva directora del Grupo de Género del Banco Mundial cuando se puso en marcha la campaña, señaló que “este tipo de iniciativas es muy importante para que el Grupo del Banco Mundial llegue más allá del público tradicional y nos ha dado una gran plataforma para avanzar en el desafío de obtener resultados en el terreno”.

Una serie de videos producidos por el equipo de Multimedia del Banco Mundial está anclando el proyecto. En ellos, mujeres de todas las regiones comparten sus luchas y triunfos únicos frente a la desigualdad de género. Publicados en el canal YouTube del Banco y en Facebook y Twitter, los videos han sido vistos y compartidos más de 104.000 veces en inglés, francés, español y árabe.

Captar el público en línea


La conversación mundial sobre “el logro de la igualdad” aumentó durante el Foro Abierto sobre la Equidad de Género, que tuvo lugar el año pasado durante las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El evento, que incluyó un chat mundial de 24 horas en vivo, permitió a los participantes unirse a activistas, expertos y empresarios para debatir las soluciones en esta materia y compartir sus propias ideas.

Más de 30.000 personas de 185 países participaron, presentando aproximadamente 300 ideas para luchar contra la desigualdad de género. El debate continúa en los medios sociales, lo que ha provocado un aumento del 43% en el tráfico global de la página web sobre Género del Banco con respecto al año anterior.


La campaña “Piensa en la igualdad” se ve reforzada por otros elementos interactivos, como galerías fotográficas, entradas de blog y una encuesta sobre la igualdad, publicados en varios idiomas. Más de 8.600 votos de todas las regiones captaron las percepciones clave sobre las cuestiones de género de hombres y mujeres a través del centro en línea thinkequal.bancomundial.org.


Dos nuevas aplicaciones, la aplicación IDM 2012 para iPad y la aplicación “Mujeres del Mundo” para iPhone e iPad, permitieron a los usuarios de dispositivos móviles tener acceso a contenido sobre este tema.

La aplicación IDM 2012 puso a disposición este destacado informe del Banco y las recomendaciones sobre políticas en materia de género, mientras que “Mujeres del Mundo”, un proyecto conjunto con Fotopedia, utiliza llamativas fotos para resaltar los problemas de las mujeres.

Ambas aplicaciones presentan el hashtag #thinkEQUAL. Apenas 13 días después de su lanzamiento, “Mujeres del Mundo” ha sido descargada más de 268.000 veces. Utilizando los datos y estadísticas del IDM 2012, las infografías publicadas en Facebook por el Banco también ayudan a aumentar la conciencia y arrojar nueva luz sobre el tema de la igualdad de género.


Continuar la conversación


Los esfuerzos no realizados en línea también ayudaron a dirigir el tráfico de los medios sociales. Imágenes convincentes exhibidas en las sedes del Banco Mundial, que incluyen la cobertura en vivo del Foro Abierto en una pantalla gigante al aire libre, ayudaron a captar al público local, junto con los carteles de “Piensa en la igualdad” en las paradas de autobús de la ciudad de Washington. Por su parte, en la ciudad de Nueva York, se mostraron videos sobre la campaña en los taxis.


Melinda Gates, de la Fundación Gates, publicó un tweet sobre la exhibición:El Banco Mundial se asoció con la Fundación Nike para organizar una reunión al aire libre sobre la igualdad de género durante las Reuniones Anuales.

Cientos de funcionarios del Banco se pusieron camisetas con el hashtag #ThinkEQUAL.


Aunque la campaña sobre la igualdad de género se desarrolla a través de los medios sociales, el Banco Mundial continúa su contribución para impulsar la agenda relativa a este tema. Mientras nos preparamos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), recordemos que todavía queda trabajo por hacer.

Comments

ENVIADO POR David EL

A ver si entendemos que no hay nada de injusto en la desigualdad de género, ya que las diferencias biologicas entre los sexos genera la oportunidad de una verdadera complementariedad; en la que por ser hombre y mujer diferentes y por tener diferentes costos y beneficios (ademas muy naturales); se da con mucho mayor facilidad una convivencia mucho realmente estable, duradera, intensa, profunda y funcional.

Añadir nuevo comentario