Syndicate content

Cinco conferencias TED que me sirvieron de inspiración

Jim Yong Kim's picture
Esta página en: Français | 中文 | English
Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial en la conferencia TED Talk
Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial en la conferencia TED 


En abril pasado, tuve el honor de ofrecer una conferencia TED en Vancouver, Canadá. Las charlas TED tienen el objetivo de inspirar y difundir ideas, y el tema de este año –“The Future Us”– explora qué le depara al mundo el futuro.

La inteligencia artificial, la robótica y otros avances tecnológicos resultan muy prometedores, pero estos cambios suceden a una velocidad vertiginosa. Temo que muchos de nosotros no estamos preparados. Existe aún demasiada pobreza y desigualdad en el mundo, y tenemos mucho trabajo por hacer para ofrecer oportunidades a todos.

Una preocupación grave es que millones, o posiblemente miles de millones, de personas pobres podrían quedar rezagadas a medida que entramos a una nueva era industrial. En los países en desarrollo, demasiadas personas carecen de acceso a educación de calidad, nutrición, atención médica, y a oportunidades para alcanzar su potencial. Sin embargo, sus aspiraciones de tener una vida mejor van en aumento. Debemos encontrar maneras de ayudar a nuestros clientes para hacer realidad esas aspiraciones, o corremos el riesgo que se produzcan más frustración, migración y conflictos.

En pocas palabras, esto es lo que dije en la conferencia TED. (i) Como preparación, miré diversas charlas TED ofrecidas por colegas del Grupo Banco Mundial y exestudiantes, científicos, autores, economistas y expertos en tecnología. En cada una de ellas, se transmitieron valiosas y sabias ideas, pero en particular me inspiré en las siguientes cinco charlas:

1)    Dilip Ratha: La fuerza escondida en la economía global: enviar dinero a casa

Ratha es un economista del Banco Mundial que cruzó dos océanos con solo USD 20 en sus bolsillos para cumplir su sueño de estudiar en Estados Unidos. En su conferencia, explica que los trabajadores migrantes envían a sus familias en sus países de origen un monto que triplica la ayuda extranjera mundial. Estos “dólares envueltos con amor” sirven de sustento a numerosas personas pobres y podrían contribuir mucho más a reducir la pobreza.



2)    Chrystia Freeland: El aumento de los nuevos súper ricos en el mundo

Freeland, actual ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, recalca el peligro de la creciente desigualdad económica en todo el mundo en su persuasiva charla acerca del auge de una nueva clase de plutócratas, impulsado por la tecnología y la globalización.
 


3)    Bono: Las buenas noticias sobre la pobreza (¡Sí, tenemos buenas noticias!)

Bono es una estrella del rock en la vida real y una estrella del rock entre los trabajadores humanitarios como fundador de la organización ONE. No es de extrañar que se siente muy cómodo frente a una audiencia. Nos muestra con humor y estilo que “en la actualidad, la larga y lenta travesía de la humanidad para lograr la equidad se está acelerando”.

 


 


4)    Michael Porter: ¿Por qué las empresas pueden resolver problemas sociales?

Porter argumenta de manera convincente que las empresas están en mejores condiciones para ampliar las soluciones a los problemas más importantes del mundo. Coincido con él. El sector privado será crucial para ayudar a poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida en los países en desarrollo.
 


5)    Josette Sheeran: Terminar con el hambre, ya

Sheeran ha estado a la vanguardia de la lucha contra el hambre como directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (ahora es la presidenta y directora ejecutiva de Asia Society). Las consecuencias de la malnutrición son trágicas, en particular para los niños pequeños. Su charla TED nos hace preguntarnos por qué ha transcurrido tanto tiempo y este problema aún sigue sin solución.
 


¿Qué conferencias TED lo han inspirado?
 

Comments

ENVIADO POR Rafael Valdez el

En todas estas buenas opiniones de Dilip Ratha; Chrystia Freeland; Paul David Hewson(Bono); Michael Porter y Josette Sheeran falta que los gobiernos del mundo de manera individual y colectivamente en la ONU los pongan en práctica y ademas que sean las empresas y otras organizaciones de apoyo social a que ayuden que se hagan realidad porque de lo contrario todo seguirá de mal en peor. Lo bueno que siempre se mencionan las posibilidades de mejorar nuestro mundo y que existen personas buenas e instituciones con ganas de hacerlo, lo malo que no se realizan de manera unisona y colectiva. La unión hace la solución a los problemas de clases mundial.

ENVIADO POR Martha Lenis el

Quisiera que estuvieran subtituladas en español, se puede? Quedo atenta.

Hola Martha, gracias por tu interés. Si los subtítulos no inician automáticamente puedes seleccionarlo haciendo clic en el cuadro rojo abajo a la derecha como muestra la imagen.


 

ENVIADO POR Reinaldo Sanchez Guerrero el

Creo, sin temor a equivocarme, que estan dejando de lado algo crucial: el cooperativismo. Creo k es el camino para acabar con la desigualdad y la pobreza extrema. Asi lo demuestran los paises desarrollados, quienes tienen un movimiento cooperativo fuertemente ligado a la economia y sus sociedades.

ENVIADO POR Rosa el

La pobreza perdurá por siempre mientras exista el poder político corrupto cuyo único objetivo es enriquecer a unos cuantos. Ejemplo de ello, es el costo ecónomico y social que debe asumir la sociedad. La corrupcion conlleva a disminución del gasto social, menos infraestructura, más desempleo y más carga fiscal que recae en el pueblo y por consiguiente disminuye el ahorro y el bienestar social.

ENVIADO POR Gerardo Mendoza Díaz que el

Qué ayuda ofrece el Banco Mundial para nosotros que queremos implementar alguna cosa que no sea seguir trabajando como empleado ya que por nuestra edad no vamos a tener esa opción de seguir ganando un salario para nuestras familias y bienestar propio de nosotros cuando quisiéramos seguir trabajando lograr lo que no emos podido lograr en nuestra vida gracias por su colaboración

ENVIADO POR Henry Benalcázar el

Actualmente todo se sabe, sin embargo estas muestras, quedan en eso en solo experiencia; debemos dar el paso siguiente y masificar estos apoyos de forma global, Josette Sheeran, lo dice ya!!!. Mundo donde estas??....compañias de telecomunicaciones, redes sociales, gobiernos.... que dificil entender 0,17 ctvs producir alimentos para niños... producir armas???.... NO entiendo!!!

ENVIADO POR karina maldonado el

he tenido la oportunidad de coordinar una propuesta para el problema de la desnutrición, ello me permitio muy a mi pesar darme cuenta que la solucion pasa lamentablemente por la decision politica, el poco o ningun interes que demuestran quienes estan al frente de las instituciones públicas o ong´s... el lado humano desaparece dando espacio al protagonismo, el ego, a las ambiciones personales o profesionales, la naturaleza humana es mezquina ... existen propuestas maravillosas para luchar contra la desnutricion , lo que no hay son personas que deseen aplicarlas de manera generosa, eficaz y eficiente. Se habla de desnutricion desde que el mundo es mundo, ongs vienen y van , cada gobierno implanta su NUEVA propuesta...Que ha cambiado? Creo que los que debemos cambiar de pensamiento y obra somos nosotros como seres humanos.

ENVIADO POR Anonymous el

GRACIAS por toda la información dada sobre temas muy cruciales en el mundo entero, como ser la pobreza,educación,economía ya que van relacionadas,, como hay personas que sienten conocen la realidad de su país como ser el mio Honduras,, pais rico en muchas cosas. pero en manos de unos pocos se ha ido desquebrajando en todos los aspectos de la vida humana.. vivimos en mucha pobreza, una educación muy mala. falta de amor de país de todos nosotros ,, una indiferencia extrema.... espero en Dios hayan jóvenes para que puedan cambiar este gran país con gente buena, honesta y comprometida ayudar a los mas necesitados y gracias porque hoy conocí mas de ustedes

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.