Syndicate content

Cinco cosas que puede hacer para poner fin a la contaminación por plásticos

Anjali Acharya's picture
Esta página en: English | 中文 | Français | العربية
Las bombillas son uno de los principales objetos de plástico que se encuentran en el medio marino alrededor del mundo, y estas generalmente no son reciclables. © Kanittha Boon/Shutterstock
Las bombillas son uno de los principales objetos de plástico que se encuentran en el medio marino alrededor del mundo, y estas generalmente no son reciclables. © Kanittha Boon/Shutterstock


Los titulares y las imágenes en las noticias son desalentadores: la muerte de una ballena piloto (i) en una playa tailandesa luego de tragar 80 bolsas plásticas; impactantes fotografías de tortugas atrapadas en anillos de plástico que sirven para mantener unidos los paquetes de latas de soda; una imagen desgarradora de un caballito de mar aferrándose a un bastoncillo de algodón (i) que se viraliza en las redes sociales. Los productos plásticos son arrastrados a diario por la marea en las playas de todo el mundo, desde Indonesia a las costas de África occidental, y los canales y los ríos en las ciudades están cada vez más contaminados con desechos plásticos. 

Sin embargo, el mundo está observando la situación con interés y los países, el sector privado y las comunidades han empezado a actuar, aplicando medidas que incluyen desde prohibiciones e impuestos a numerosos artículos de plástico desechables, inversiones para la recolección de desechos, políticas sobre la reducción de los envases de plástico a operaciones de limpieza de las playas. Estamos tratando de poner fin a la adicción a los productos de plástico, y contribuir a vidas más saludables y un planeta más limpio.

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un mundo “Sin contaminación por plásticos”. En el Banco Mundial contribuimos a este esfuerzo, usando nuestro conjunto de mecanismos de financiamiento y diálogo sobre políticas con países y ciudades clave para ayudar a identificar y financiar soluciones que permitan abordar el problema de los plásticos en los océanos. Por ejemplo, el Banco Mundial es un inversionista estratégico a largo plazo en el mejoramiento de los sistemas de gestión de desechos sólidos municipales que, de no manejarse apropiadamente, son uno de los principales factores que contribuyen a la contaminación por plásticos en el mar. Desde el año 2000, el Banco Mundial ha invertido más de USD 4500 millones para ayudar a mejorar más de 300 programas de gestión de desechos sólidos y así reducir la contaminación de nuestro medio ambiente con elementos como los residuos de plástico. El Banco también estudia el flujo de desechos plásticos hacia los océanos mediante una serie de análisis de zonas con elevados niveles de contaminación para priorizar las inversiones y buscar maneras de obtener resultados rápidos.
 
Pero para ello no bastará con establecer mejores sistemas de gestión de los desechos sólidos. Todos tenemos que colaborar en la solución de este problema, y las acciones individuales son importantes.

 A continuación presentamos cinco cosas que USTED puede hacer —a partir de HOY— para poner fin a la contaminación por plásticos:

  1. Diga NO a las bolsas plásticas
Se estima que cada minuto se usan 1 millón de bolsas plásticas, y una bolsa de plástico tarda 1000 años en degradarse. En las últimas dos décadas, una cantidad cada vez mayor de países y ciudades o estados (i) han prohibido las bolsas plásticas (p. ej., Rwanda [i] y California [i]) o han aplicado tasas e impuestos sobre ellas (p. ej., Irlanda [i] y la ciudad de Washington) para desincentivar el uso entre las personas. Estas medidas han tenido distintos niveles de éxito, pero usted puede dar el ejemplo al llevar su propia bolsa reutilizable cuando va de compras. Eso sí, elija una de algodón, ya que las de nailon o poliéster están hechas de plástico.
  1. Embotelle su propia agua
¿Sabía que hoy se compra una cifra estimada de 1 millón de botellas de plásticos por minuto, (i) y que la mayoría de ese plástico no es reciclado? ¿Cuántas compró esta semana? Le sugerimos una solución rápida… embotelle su propia agua o lo que sea que tome. Mantenga una botella reutilizable (i) en su cartera o bolsa; tenga dos en su escritorio (un tazón para los líquidos calientes y una botella de vidrio para los fríos). Las botellas plásticas —comúnmente hechas de tereftalato de polietileno (PET)— se demoran más de 400 años en descomponerse completamente.
  1. No use bombillas plásticas
Las bombillas son uno de los principales objetos de plástico que se encuentran en el medio marino de todo el mundo, y estas generalmente no son reciclables. Como cliente, exprese su opinión en los restaurantes, cafeterías y otros establecimientos de comida, rechazando las bombillas y los mezcladores de plástico cuando se los ofrezcan. Ayude a impulsar un movimiento en favor de las bombillas de papel, como Starbucks y McDonalds (i) lo están empezando a hacer, o simplemente deje de usar bombillas. Si no puede hacer esto, use su propia bombilla, ya que existen bombillas de metal y de bambú, (i) que ahora se pueden encontrar en muchas partes.
  1. Evite los cubiertos de plástico
¿Compró comida para llevar? Dígale al vendedor que no le incluya cubiertos plásticos. ¿Está organizando una fiesta? Use cubiertos (y platos y vasos) reutilizables. Francia (i) se convirtió en el primer país en aprobar una ley que entrará en vigor para 2020 y que prohíbe los platos, tazas y cubiertos de plástico. Se espera que esta medida fomente la innovación en productos biodegradables. Busque nuevas alternativas y prefiera productos y prácticas que no dañen los océanos.
  1. Tome mejores decisiones en casa
En casa, prefiera productos ecológicos que no estén envasados en plástico. Apártese de la cultura de lo desechable. Evite el uso de cosméticos y productos de higiene personal con micropartículas de plástico. Estas micropartículas (“microbeads”) (i) son los pequeños puntitos que se pueden apreciar en la pasta de diente o en los productos de limpieza facial. Las últimas investigaciones indican que las micropartículas de plástico están causando un daño cada vez mayor a la vida marina, lo cual podría afectar la salud humana. Busque y compare antes de comprar ropa que tenga microfibras sintéticas. Cuando estas prendas de vestir se lavan, suelen soltar microfibras que se van por el agua, luego llegan a los océanos y después podrían ser ingeridas por los peces y otros animales marinos.

Hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente 2018, súmese al movimiento para poner fin a la contaminación por plásticos. Las cinco acciones anteriores, relativamente simples, pueden revolucionar la relación que tenemos con los productos de plástico. Expresemos nuestras opiniones y actuemos para detener la contaminación por plásticos. Quizás entonces podremos leer noticias sobre playas limpias y tortugas felices.

Comments

ENVIADO POR Elena Romano el

Me parece un excelente aprendízaje, y en muchas playas venezolana hay bastante contaminación.como inculcar verdadera conciencia.

ENVIADO POR Nelia Ramírez el

He comenzado a tomar algunas medidas al respecto, por ejemplo, ya no utilizo sorbetes y no compro agua en botellas, tengo un termo donde almaceno el agua que tomaré durante el día. Bajar los niveles de contaminación es un compromiso de todos.

ENVIADO POR Norman Obando el

No basta con excelentes artículos como el que antecede. Creo necesario una campaña en medios de comunicación y redes sociales, en unidades de transporte público, en áreas verdes como parques, donde haya presencia de familias y juntos aprecien el contenido de la campaña y paulatinamente asuman una actitud diferente. Es fundamental.

ENVIADO POR RUBEN DARIO NIETO CUERVO el

Hay que proceder inmediatamente, o se acaban , los plásticos o nos acaban

ENVIADO POR Mauricio Fennell el

Excelente artículo que está muy claro y sencillo para que todas las personas sin distición de conocimientos académicos puedan entenderlo y así, reforzar la bioalfabetización y generando mayor sensibilidad ambiental en los consumidores.

ENVIADO POR Elsy Parada el

Es muy cierto y pareciera que a nadie le importa la cuestión es se llegará el momento en que todo venga preparado y Ud lleva su envase ya sea para comer beber o cualquier otra cosa se debería implementar el uso de bolsas recicladas y que sea en tiendas y /o supermercados sea de obligatoriedad llevarlas so pena de cargar las en las manos o no poder comprar nada hay muchas maneras para cocientizar creo que si se incentiva por medio de rebajas de impuestos el reciclaje de los plásticos de papel de vidrio y todo aquello que sea reutilizablepodria ser una medida al igual que los desechos de todas las plantas que elaboran productos el agua principalmente esto si bien es cierto es cuestión de cultura de educación pero para sus comienzos habrá que incentivar de alguna manera hasta que las personas se acostumbren y al ciudadano común sólo las multas que se deben pagar de inmediato. Así tendríamos el ambiente mucho más limpio y decente y la gente se acostumbrara a ser igual limpia y buena ciudadana del mundo.

ENVIADO POR Aldo Ariel Aguinagalde el

Es muy importante los 5 (cinco) ejes de tener en cuenta, pero todo pasa por la educación de la sociedad, sobre la importancia de disminuir los residuos y de preservar el medio ambiente. Soy Ingeniero Agrónomo... cualquier cosa a las órdenes!

ENVIADO POR Luis Faican el

Es tiempo de hacer conciencia, de lo que estamos dejando para las futuras generaciones, un planeta totalmente contaminado, recordando que nuestro planeta es la única y verdadera casa que tenemos. Seamos gratos con nuestra madre naturaleza que tanto nos ha dado, sigamos el ejemplo de Francia, ejemplo no difícil de imitar, por eso digamos NO AL USO DEL PLÁSTICO

ENVIADO POR CARLOS ALBERTO ORTEGA JIMENEZ el

Es importante generar conciencia sobre uso inadecuado de los plásticos en nuestras vidas. Los seres humanos tenemos una responsabilidad frente al entorno ambiental. Si no cambiamos nuestros habitos de consumo lo mas probable es que en menos de 50 años la vida silvestre que hoy conocemos no existirá mas y nos pondrá en camino hacia nuestra propia exterminación. No sera la bomba de hidrógeno la que acabe con nuestro globo terráqueo, sino mas bien nuestra propia depredación del los recursos naturales. Declaremos delitos de lesa humanidad los atentados que le hacemos a la naturaleza.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.