Syndicate content

Círculo Virtuoso: Integrando a recicladores en la gestión de residuos sólidos

Martha Chen's picture
Esta página en: English | Português | 中文
 Global Envioronment Facility/ Flickr
Foto: Global Environment Facility/
Flicker

La generación, recolección y disposición de residuos es uno de los mayores desafíos globales  del siglo XXI.  El reciclado de residuos impulsa la sostenibilidad del medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de gases

de efecto invernadero y estimula la economía al posibilitar el suministro de materias primas y materiales de empaque.

Los recicladores son los principales recuperadores de residuos de la industria del reciclaje. En todo el mundo, un gran número de personas pertenecientes a comunidades de bajos ingresos y menos favorecidas se ganan la vida recogiendo y clasificando la basura, para luego vender los residuos recuperados a través de intermediarios a la industria del reciclaje. Donde otros ven desperdicios o basura, los recolectores de residuos ven papel, cartón, vidrio y metal. Ellos son expertos en clasificar y agrupar diferentes tipos de desechos por color, peso y según su uso final para luego venderlos a la industria del reciclaje. Sin embargo, son raramente reconocidos por el importante papel que desempeñan en la creación de valor de los residuos generados por otros y su contribución a la reducción de las emisiones de carbono.
 
Afortunadamente, los recicladores se han estado organizando alrededor del mundo y las ciudades han comenzado a promover el círculo virtuoso que se genera al integrar a los recicladores en la gestión de residuos sólidos.
 
Brasil fue el primer país en integrar a los recicladores, a través de sus cooperativas, en los sistemas de gestión de residuos municipales y el primero en adoptar una Política Nacional de Residuos, reconociendo la contribución de los recicladores y proveyendo un marco jurídico (i) (pdf) para que las cooperativas puedan contratar a los recicladores como proveedores de servicios. El movimiento nacional de recicladores en Brasil fue reconocido con un contrato para la limpieza de los estadios durante la Copa del Mundo.

Un Decreto Nacional reciente en Colombia determinó que las ciudades de todo el país deben desarrollar planes de manejo de residuos sólidos que contraten las organizaciones de recicladores para recolección, transporte y clasificación de los residuos reciclables.
 
En Pune, India, la cooperativa SWaCH  , apoyada por su sindicato matriz Kagad Kach Patra Kashtakari Panchayat (KKPKP), recibió un contrato de la ciudad para recolección  de residuos de los hogares. En Johannesburgo, Sudáfrica, una cooperativa de recicladores ha aprovechado las alianzas públicas y privadas para crear un programa de reciclado comunitario. Inaugurado en 2014 para atender 3.000 viviendas, el Centro de Reciclaje del Parque Vaal está expandiendo gradualmente su alcance.
 
 

- Sobre esta serie (i)
- Más blogs sobre el tema (i)

 El futuro de millones de recicladores del mundo está en juego, dependiendo en gran parte de las políticas y prácticas de los gobiernos municipales. La red  WIEGO y el Banco Mundial están desarrollando programas conjuntos y promocionando políticas que reconocen y apoyan a recicladores como parte integral del sector de residuos sólidos proporcionándoles espacio y equipamientos para facilitar su importante labor.
 
Lo que los recolectores de residuos tienen para ofrecer es bastante claro: recolección de residuos, clasificación, recuperación y servicios de reciclado a un costo razonable. También está bastante claro lo que ellos quieren: reconocimiento por los servicios que prestan; acceso a los residuos; el derecho a licitar por contratos de gestión de residuos sólidos; camiones para transportar residuos; un espacio seguro y equipamiento para almacenar, compactar, empaquetar y procesar residuos; y precios justos para los residuos que recogen y los materiales reciclados que recuperan, procesan y venden. Integrar a los recicladores en la gestión de residuos sólidos es la opción con la que todos ganamos. 

Comments

ENVIADO POR Julio Arbaiza Alamora el

La decisión de integrar a los recicladores en la gestión de residuos sólidos es un tema demasiado interesante que todavía muchos decisores políticos no lo han visualizando.
Desearía obtener mayor información al respecto por favor, para implementar en mi región un proyecto de ea naturaleza.

ENVIADO POR Rodolfo Tovar Lugo el

Es mayúscula la importancia de la actividad de los llamados Recicladores, justo es difundir este concepto para cambiar el actual de "pepenadores", que se les aplica de manera despectiva y no les reconoce su labor en la cadena de esfuerzos para la sostenibilidad del medio ambiente.

ENVIADO POR Sergio Alarcón Poblete el

Me sumo a los comentarios anteriores por la transcendencia de ayudar en la gestión de los recicladores de desperdicios y al interés del Banco por difundir este tema
Sugiero incluir los desperdicios domésticos de alimentos de los hogares para lo que sólo se necesitaría disponer de un equipo triturador (tipo molino manual o eléctrico) y separar lo orgánico y usarlo como abono de plantas
Gracias por su atención

ENVIADO POR Sergio Alarcón Poblete el

Propuse antes ayudar con ideas a procesar en molinos los residuos domésticos de alimentos y separar las materias orgánicas para usarlas como abonos caseros en jardines y plantas, con esto se contribuye también al cuidado del medio ambiente

ENVIADO POR Pablo Parraga colmenares el

En un mundo donde lo unico que interesa es destruir el planeta hay un grupo minoritario llamados recuperadores donde los miramos con indiferencia y son la gran solución son ellos la diferencia para salvar el planeta.

ENVIADO POR Carlos suazo neyra el

Yo trabajo en honduras montando una red de recicladores he tratado de llegar al BM y ver como lograr un apoyo real pero se me ha sido imposible espero que no solo sea demagogia.

[email protected]

ENVIADO POR Felipe el

Iniciamos con un programa para quitar los residuos sólidos (Plásticos en México) en el área rural, aun que aun nos falta infraestructura y conocimiento.

saludos

ENVIADO POR Reynaldo el

Muy buena iniciativa. Me gustaria participar o iniciar un proyecto de Recoleccion de Residuos Tecnologicos en la Republica Dominicana. Nos falta orientacion y saber por donde empezar.
Agradeceriamos mas informacion y apoyo en el siguiente correo electronico:

[email protected]

ENVIADO POR Pablo parraga colmenares el

No nos hemos consientizado realmente del problema frente al calentamiento global hay que seguir sumando esfuerzos. Gracias a todos

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.