Syndicate content

¿Cómo hacen las cosas los dirigentes municipales? Extraer enseñanzas de los alcaldes de Japón

Sameh Wahba's picture
Esta página en: 中文
También disponible en: English | 日本語
Participantes del taller de análisis técnico sobre ciudades competitivas caminan por la zona de Minato Mirai 21 (con el Cosmo Clock 21 de fondo) destinada a concentrar actividades de alto valor agregado y una elevada calidad de vida en un núcleo urbano integrado en el centro de Yokohama, Japón. Foto: Tokyo Development Learning Center (TDLC).


La tarea de los alcaldes y los dirigentes municipales ya no se limita a proporcionar servicios urbanos eficientes a sus ciudadanos. La creación de empleo está a la vanguardia de los desafíos de desarrollo económico a nivel mundial.

Las ciudades necesitan generar empleos y oportunidades para sus ciudadanos y medios para recaudar ingresos fiscales que les sirvan para financiar proyectos que satisfagan la creciente demanda de servicios básicos de la población. En el informe emblemático del Grupo Banco Mundial sobre ciudades competitivas se describe cómo la creación de puestos de trabajo en zonas urbanas, de manera urgente pero también a escala, es esencial.

En noviembre de 2017, (i) interactuamos durante una semana con aproximadamente 30 funcionarios de los Gobiernos nacionales y municipales y encargados de formular políticas de varios países, entre ellos Argentina, Chile, Croacia, Egipto, Etiopía, Malasia, Filipinas, Rumania, Sudáfrica, Túnez y Uganda. Estos líderes representaban a diversas ciudades del mundo y todos tenían un objetivo común: ¿cómo hacer que sus ciudades y regiones sean más competitivas? (i)

Muchos de ellos enfrentaban un panorama institucional fragmentado, en que habitualmente las jurisdicciones se superponían, haciendo necesaria una clarificación de los circuitos y los procesos institucionales. Algunos tenían dificultades para coordinar las estrategias de desarrollo económico con el sector privado. La falta de datos socioeconómicos subnacionales adecuados para impulsar la formulación de políticas basadas en pruebas agravaba los problemas. Los dirigentes municipales no buscan una lección teórica, sino pruebas de lo que funciona y lo que no funciona, y ejemplos prácticos y aplicables de cómo hacer las cosas.

Durante dicha semana, como parte del taller de análisis técnico, (i) conocimos y  examinamos las experiencias de Yokohama y Kobe, (i) dos ciudades japonesas excepcionales. Estas ciudades han tenido que encarar las siguientes cuestiones:

  • El aumento de población;
  • Una rápida industrialización;
  • Solucionar problemas ambientales;
  • Alcanzar la frontera tecnológica,
  • Atravesar por una burbuja inmobiliaria, e
  • Incluso sufrir una gran catástrofe (el terremoto de Kobe) y recuperarse de ella.
 ¿QUÉ es necesario hacer?
 
Los dirigentes municipales recurren a un conjunto de intervenciones para aumentar la competitividad que incluye medidas en materia de reglamentos e instituciones, infraestructura y gestión de la tierra, habilidades e innovación, y apoyo y financiamiento empresarial. Los alcaldes influyen directamente en varios de estos factores, y trabajan con los dirigentes a nivel nacional y regional para configurar otros mecanismos.
 
Un tema de interés común fue que el crecimiento del empleo a largo plazo era impulsado habitualmente por el sector comercial. (i) Por ejemplo, Kobe recuperó tierras y consiguió inversiones para crear un centro de ciencias de la vida, para superar la brecha en investigación médica y llevar a cabo iniciativas de comercialización. En un periodo de más de 15 años, el centro atrajo a más de 500 empresas, superando al centro de Singapur, una ciudad con una población aproximadamente seis veces más grande. Yokohama invirtió en infraestructura física para reestructurar su economía, desde obras portuarias y en la industria pesada hasta investigación y desarrollo de frontera.
 
¿QUIÉN lo hace? 

El alcance del mandato normativo municipal y la disponibilidad de recursos difieren en gran medida de sus contrapartes nacionales, pero también entre las ciudades. Los responsables de las políticas públicas en las ciudades son actores de una red compleja. Pueden aumentar sistemáticamente su capacidad de influir buscando y creando alianzas y organizando la información. Yokohama y Kobe respondieron a su limitada “porción” normativa buscando sistemáticamente maneras de aumentarla. Consiguieron aliados que podrían ampliar su capacidad, estableciendo poderosas coaliciones para crecer sobre la marcha.
 
Estos aliados proporcionaron:
  • fuentes institucionales de financiamiento (p. ej., aprovechando programas nacionales);
  • fuentes informales de influencia (p. ej., industria local con influencia en la legislatura nacional), y
  • fuentes de nuevas capacidades (p. ej., atrayendo al instituto de investigación Riken antes que a un inversionista privado).
El estudio de caso de Yokohama, (en inglés) presentado en el Foro Urbano Mundial (i) el 11 de febrero, proporciona información más detallada al respecto.
 
¿CÓMO se hará?

Los dirigentes municipales reconocen que contar solo con una estrategia de desarrollo económico resulta insuficiente. Los mecanismos de implementación y los sistemas de entrega son igualmente importantes (y tal vez más) para lograr los resultados deseados. Ambas ciudades japonesas, Yokohama y Kobe, crearon cuidadosa y pacientemente capacidades institucionales para el diseño, la ejecución y la gestión. Esto incluyó la capacidad de ejecutar las tareas básicas de los proyectos –como la adquisición de bienes y servicios, la contratación de personal, la enajenación de bienes o similares–; la capacidad de acumular conocimientos observando sistemáticamente qué funcionaba, ajustando planes y probando nuevas ideas, y la capacidad de coordinar para movilizar a las partes interesadas y eliminar obstáculos que surgían en la etapa de implementación.

La interacción con los dirigentes municipales junto con el intercambio concreto entre pares ha planteado a los equipos del Banco Mundial preguntas sumamente importantes: ¿cuáles son las vías para el éxito económico en diferentes tipos de ciudades? Dadas las enormes diferencias en los desafíos, los contextos y las capacidades, ¿qué se necesita para que los dirigentes municipales se hagan cargo de fomentar la competitividad? Nuestros esfuerzos futuros continuarán centrándose en ayudar a las ciudades a diseñar, gestionar y ejecutar de mejor manera las políticas, los programas y los proyectos. Comprender las enseñanzas extraídas de las experiencias de Yokohama y Kobe puede servir de ayudar para encarar estos desafíos.
 
Contenido relacionado:  

 

Comments

ENVIADO POR Hipólito Cornejo Carbajal el

Aprender o ganar experiencias de otras ciuades que nos sirven de ejemplo a otros paises es querer que otras ciudades tambien hagamos algo por nuestra ciudad y esto se puede lograr cuando las politicas de gobierno cambien modificando las leyes. Las leyes de municipales no han cambiado o sufrido algunas modificaciones a tarves del tiempo. Asi no avanzamos, se deberia obligar a los lideres a efectuar cambios. Caso de Perú la Ley de Municiplidades no puede competir con el sector privado, no puede generar empleos y esto origina atrazos en el desarrollo de las ciudades

ENVIADO POR José Garrido el

Interesante aporte para el desarrollo de los gobiernos locales, si nos lo proponemos se puede lograr.

ENVIADO POR Luis Hernández el

Importantes experiencias para replicar en América Latina. Sobre todo en Venezuela. Me daré a la tarea de hacerla llegar a Alcaldes

ENVIADO POR Elder Aragón el

Me resulto interesante el artículo, al punto que me llevo a preguntarme como puedo generar mayor impacto positivo en mi ciudad a través de los recursos de los que dispongo.

Un saludo desde San Pedro Sula. Honduras.

ENVIADO POR María Helena Córdoba Vivas el

Me interesa mucho este tema ya que trabajo en la Fundación Mundo Mujer de Popayán Colombia como Jefe de proyectos sociales y me pareció un artículo muy interesante , ya que los proyectos de ciudad deben incluir los proyectos sociales de las empresas, cosa que nunca se tiene en cuenta.

ENVIADO POR Rosa Helena Florez el

Me parece super nteresante el articulo. Serviria como base fundamental para empezar a cambiar las politicas tradicionales y generar cambios radicales en un gobierno destrozado por los malos manejos y apoderado de la corrupción

ENVIADO POR Jesús Jarez silva el

Muy importante cambiar la política de gobierno con ideas revolucionarias ponerlas practica para desarrollar ciudad o un país gracias Dios quiera que se haga en mi país Perú muchas corrupción

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Deje su comentario y únase a la conversación