Syndicate content

La importancia de identificar dónde están los centros tecnológicos en África, y en otros lugares

Rachel Firestone's picture
Esta página en: Français
También disponible en: Inglés
Hackatón en una incubadora de Tanzanía y un espacio de trabajo colaborativo en el Centro Buni. Fuente: www.disrupt-africa.com. (i)

Con ocasión de la publicación de la última edición del mapa actualizado de los centros de tecnología en África, que prepara el Banco Mundial, nos gustaría compartir la razón de este ejercicio y resaltar sus vínculos con otros esfuerzos en el ámbito de la innovación.

Nuestras actividades destinadas a identificar dónde se encuentran los centros de tecnología y las incubadoras en el contexto de África partieron en 2014 (i) con actualizaciones periódicas, que se concentraron específicamente en aquellos que apoyan emprendimientos digitales.


Como complemento de otros trabajos del Banco Mundial en este campo —tales como investigaciones sobre mLabs y mHubs; (i) contribuciones (i) al movimiento de los creadores (Makers’ movement); apoyo a los concursos de aplicaciones móviles, (página en francés) los centros de entrenamiento (i) y las hackatones, y un próximo programa de aceleradores panafricanos— (i) el mapa de los centros de tecnología en África resalta la existencia y la posible interacción entre emprendedores digitales, impulsando al mismo tiempo los dos objetivos del Banco Mundial de poner fin a la pobreza y aumentar la prosperidad compartida. El ejercicio también entrega datos para investigaciones en desarrollo acerca de la relación entre la innovación, el espíritu emprendedor, la creación de empleo, y los medios de subsistencia sostenibles.
 
Emprendedores digitales
Con este fin, hacemos un seguimiento de los centros de tecnología, los que definimos como espacios concentrados principalmente en desarrollar un ecosistema de emprendimientos digitales, o una red de interacción entre emprendedores digitales, diseñadores y potenciales inversionistas. El desarrollo de este ecosistema de centros de tecnología también incluye vincular a negocios móviles/digitales ya existentes que ofrecen servicios u orientación con los nuevos emprendedores y consumidores (rurales o urbanos, según el contexto). Además, las actividades de los centros de tecnología facilitan la generación de ideas, tales como sesiones de intercambio de ideas que relacionan a grupos de consumidores con desarrolladores, talleres de “introducción a la codificación”, hackatones y fines de semana sobre empresas emergentes, ofreciendo al mismo tiempo un espacio de trabajo compartido, aptitudes empresariales, y oportunidades de conferencias o capacitación relacionada con la tecnología.

También realizamos un seguimiento de las incubadoras de tecnología, las que definimos como organizaciones que principalmente ofrecen a los nuevos emprendedores tecnológicos y digitales un conjunto de actividades específicas por tiempo limitado y recursos mediante aplicaciones basadas en programas “para llegar al mercado”. Las categorías y descripciones tienen el propósito de destacar los lugares donde el Gobierno, las instituciones académicas, las empresas privadas, y los grupos de la sociedad civil están apoyando la innovación mediante financiamiento y otros recursos, y con qué grado de éxito.

Las cifras de los actores en el ámbito de la innovación en los países africanos abarcan más allá del material registrado en este mapa, tal como lo respaldan un reciente estudio (i) de GSMA Ecosystem Accelerator y un artículo (i) publicado en Disrupt Africa en marzo de 2016. Muchas organizaciones también tienen múltiples responsabilidades y algunas superpuestas, pero nuestras definiciones no persiguen eliminar o convertir sus actividades en “compartimentos estancos”. Tal como se destaca en los comentarios en nuestro mapa, los términos incubadora y acelerador suelen usarse indistintamente, (i) y a veces se diferencian por las variaciones en el cronograma del programa, el desarrollo de habilidades, el proceso de selección, o el acceso a fondos “semilla”. Nosotros también incluimos espacios, tales como muchos de los Fab Labs, que ofrecen apoyo a los emprendedores digitales que esta investigación pretende estudiar, pero que asimismo pueden ser identificados como espacios para los creadores, espacios para los hackers, o estudios para idear inventos. De manera similar, otras entidades promotoras de emprendimientos podrían incluir algunas actividades que caen dentro de la gama de un centro tecnológico, una incubadora o un acelerador, pero que no están registradas en este ejercicio, dependiendo del área de interés general o el modelo de gestión.

Centros tecnológicos e incubadoras en África.

Hacer un mapa más amplio del ámbito de la innovación
Pero la esfera de la innovación crece semana a semana, y con ello, aumenta la diversidad de los actores también, ya sea que ellos estén explorando productos para los consumidores o atendiendo las necesidades de los empresarios digitales, los diseñadores, los piratas informáticos y los programadores, todos constituyen importantes segmentos de mercado por derecho propio. Nosotros también debemos preguntarnos “¿Dónde está la única gran lista?”, tal como lo hizo Rob Baker, exfuncionario del Banco Mundial y miembro del Global Development Lab de USAID, en un reciente blog (i) al referirse al movimiento mundial de los creadores.
 
¿Qué oportunidades, servicios y programas ofrecen las diferentes organizaciones, dónde se ubican, y entre quiénes diseminan sus productos? La respuesta es amplia, va más allá de nuestro ejercicio actual del mapa, y en esencia requiere mucha colaboración.
 
Tal como el mapa del Banco Mundial, otros proyectos también han estudiado algunos aspectos particulares de la innovación mundial. La base de datos en línea de Open.co (i) analiza las dinámicas organizacionales de los centros sobre varios temas, entre ellos la paz y la reconciliación, ofreciendo orientación y espacios de trabajo colaborativo a los grupos de la sociedad civil, y apoyo no tecnológico para las nuevas empresas. Otros colaboradores en este ámbito son: el mapa Fab.io (i) de la Fab Foundation y las API para los Fab Labs; las listas de Impact Hub (i) y Jokkolabs de miembros de consorcios; el sitio colaborativo Hackerspaces, (i) y makers.json, (i) una API para Makerspaces. Con financiamiento de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y otros organismos, Ananse Group (i) está ahora agregando conjuntos de datos existentes sobre la innovación mundial en el marco de un proyecto en curso que tiene como objetivo reunir datos en una escala mucho mayor y crear un espacio abierto para los actores y los observadores en el ámbito de la innovación en el cual puedan dialogar y aprender unos de otros.
 
Además de los mapas fijos e interactivos del Banco Mundial (que estarán disponibles próximamente, incluyendo conjuntos de datos accessibles), nuestros datos contribuyen al “Atlas of Innovation Spaces”, una iniciativa del Ananse Group, y esperamos seguir aprendiendo y compartiendo información. Este trabajo ya está en desarrollo, así que permanezca conectado para recibir más novedades, tanto de nuestras listas como de nuestros diversos colaboradores y asociados. Y, como siempre, estamos abiertos a recibir comentarios y noticias sobre todos los cambios que se producen en el ámbito de la innovación.

 

Comments

ENVIADO POR Vanessa Peña León el

Excelente noticia, esto también lo necesitamos en Perú. Me gusta la idea!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Deje su comentario y únase a la conversación