Syndicate content

Transformando el transporte para ciudades más prósperas e inclusivas

Jose Luis Irigoyen's picture
Esta página en: Français | 中文
Este blog está también disponible en: Inglés

Los líderes del transporte, desarrollo y, por primera vez, del sector empresarial se reunirán esta semana en Transforming Transportation (Transformar el Transporte) en la ciudad de Washington.
 
Las ciudades son los motores del crecimiento económico en el mundo. Sin embargo, muchas deben recorrer un largo camino cuando se trata de garantizar a los ciudadanos el acceso seguro y asequible a sus puestos de trabajo, educación y salud, en parte porque sus sistemas de transporte son inadecuados e insostenibles. Esta debilidad es visible en las barriadas llenas de gente y en los penosos desplazamientos en las ciudades que no proporcionan opciones económicas de transporte.

El transporte inapropiado genera otros costos relacionados con la calidad del aire y la seguridad. La ciudad de Beijing, en China, combate niveles peligrosos de contaminación atmosférica debido en gran parte a las emisiones de los vehículos motorizados. Las principales urbes de India, como Mumbai, Calcuta y Chennai, están creciendo hacia afuera en vez de hacia arriba, lo que contribuye al aumento de las distancias recorridas y a aproximadamente 550 muertes diarias a raíz de los accidentes de tránsito. Y en todo el mundo, las ciudades son el lugar en que se produce hasta el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que impulsan el cambio climático.
 
Los sistemas de transporte deficientes no solo perjudican la salud pública y el crecimiento económico de las ciudades, también pueden estimular el malestar social. Por ejemplo, más de 100 000 manifestantes se congregaron en Río de Janeiro, en Brasil, una noche de junio de 2013 para expresar una amplia serie de quejas, tales como el precio del transporte, servicios públicos insuficientes a pesar de una alta carga impositiva y otros problemas urbanos.
 
Pero en estos desafíos yacen importantes oportunidades, especialmente para el sector empresarial y del transporte a nivel urbano.
 
Mejores Ciudades, Mejores Negocios
 
Los sistemas de transporte público de alta calidad y asequibles hacen que una ciudad sea atractiva para los inversionistas y, así, crean más oportunidades de empleo. Los sistemas confiables de transporte público también promueven la inclusión y permiten que todos los habitantes se beneficien del crecimiento económico potencial de una ciudad.
 
Esta semana, EMBARQ -el programa de transporte urbano sostenible y planificación del World Resources Institute (WRI)- y el Banco Mundial organizarán en conjunto Transforming Transportation (Transformar el transporte) con un grupo de organizaciones asociadas. Se trata de un evento de dos días que reunirá a líderes empresariales, responsables de formular políticas y funcionarios municipales y del transporte. El tema de este año es “Mejores ciudades, mejores negocios”. Al convocar a este grupo diverso de partes interesadas, esperamos intercambiar ideas y difundir el mensaje de que el sector empresarial y el del transporte pueden trabajar juntos para mejorar las ciudades del mundo, para beneficiarse ellos mismos, así como a millones de residentes urbanos.
  
Tradicionalmente no se ha considerado que las empresas sean tan fundamentales para mejorar las áreas urbanas, pero deberían serlo: 25 ciudades importantes representan aproximadamente el 50% del PIB mundial, y mejorar las urbes es beneficioso y gratificante tanto para las empresas como para las personas. En todo el mundo, las ciudades son el hogar de más de 3,5 billones de habitantes, más de la mitad de la población del planeta. Las personas emigran a las ciudades a una tasa de decenas de millones por año porque las zonas urbanas reducen la distancia física entre la gente y las empresas. Aunque son el hogar de algunos de los más pobres en el planeta, las ciudades ofrecen más oportunidades de salir de la pobreza. A menudo las empresas están situadas en las ciudades por la misma razón: la proximidad.
 
En una carrera mundial para atraer y retener el talento, las ciudades y las empresas deben asociarse para crear lugares atractivos y dinámicos donde vivir y trabajar. Una manera inmediata en que las empresas pueden ayudar a mejorar las ciudades es relacionándose con el sector del transporte. Consideremos, por ejemplo, las siguientes oportunidades:
 
En la Ciudad de México, la congestión del tráfico obliga a 20% de los trabajadores a pasar más de tres horas trasladándose a sus trabajos cada día, y se estima que la congestión crónica del tránsito cuesta en el Cairo hasta $8 billones al año, cerca de 4% del PIB de Egipto. Las soluciones sostenibles de transporte pueden ayudar a recuperar el valor financiero de las horas perdidas de productividad: la Línea 3 del sistema de transporte rápido por autobús (BRT, por sus siglas en inglés) de la Ciudad de México, Metrobús, ha ahorrado US$142 millones (i) solo en tiempo de viaje.
 
De manera similar, invertir en infraestructura de transporte sostenible mejora la seguridad vial para los usuarios a través de todos los modos de desplazamiento, incluidos los pasajeros del transporte público, ciclistas y peatones. Como los accidentes de tránsito cobran actualmente 1,2 millones de vidas anuales y se predice que se convertirán en la quinta causa de muerte en 2030, la inversión en infraestructura para peatones y ciclistas podría cambiar las reglas del juego. La peatonalización ampliamente difundida de Times Square, en Nueva York, también ha beneficiado a las empresas ya que ha aumentado el tráfico a pie; Times Square se ha convertido en uno de los 10 destinos de comercio al detalle más exitosos del mundo desde el comienzo de su transformación. Lo que ha sido bueno para los residentes ha sido bueno para la ciudad y para los negocios en general. Desde la calle Florida de Buenos Aires, en Argentina, y el mercado de Pandara de Delhi, en India, las áreas peatonales tienen mucho sentido comercial: atraen turistas, consumidores y trabajadores durante su hora de descanso.
 
Trabajando Juntos para una Urbanización Sostenible
 
En el mundo cada vez más globalizado e interconectado de hoy, no podemos funcionar en silos, ya sea en los sectores empresarial, del transporte o del desarrollo. El real mejoramiento de las ciudades para el beneficio de todos requiere una acción intersectorial concertada  y aprovechar todo tipo de oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos para el financiamiento del clima y los cambios en la agenda del desarrollo mundial. También necesitamos seguir el ejemplo de innovaciones recientes como la rápida expansión de la industria de los autos compartidos o las reorganizaciones de las flotas de mototaxis, y pensar de una manera diferente. Las soluciones más eficaces pueden no necesariamente ser de alta tecnología, pero sin duda requerirán ideas creativas y colaborativas.
 
Varios hitos importantes vienen ahora: la vigésima y la vigesimoprimera Conferencias de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en Lima en 2014 y en París en 2015, y la definición de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Estos eventos claves fijarán el marco para la acción global después de 2015. En el camino hacia los ODS, “Transformar el transporte” ofrece una oportunidad única para las empresas, los expertos en el área y los responsables de la formulación de las políticas para plantear las preguntas adecuadas y concentrarse en los asuntos que serán protagonistas en las próximas cumbres internacionales y que darán forma a la sostenibilidad económica, ambiental y social durante las décadas que vienen.
 
Lo alentamos a participar y plantear preguntas en los medios sociales utilizando #TTDC14 durante la conferencia; seguir @wbsustaindev y @EMBARQNetwork en Twitter para las actualizaciones en tiempo real, y conectarse a www.transformingtransportation.org y a El Banco Mundial en vivo para ver videos en directo de algunas sesiones.

Comments

ENVIADO POR William Gourg EL

Gracias por su articulo, comparto el enlace hacia el estudio de America Economía Intelligence que analiza el entorno competitivo urbano de las grandes capitales y ciudades emergentes en America Latina: http://rankings.americaeconomia.com/mejores-ciudades-para-hacer-negocios-2013/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.