Syndicate content

Cinco consejos para iniciar un movimiento social

Jim Yong Kim's picture

En el Grupo del Banco Mundial queremos ayudar a crear un  movimiento social para terminar con la pobreza y aumentar la prosperidad compartida. ¿Pero cómo se logra esto? En términos más amplios, ¿cómo se inicia cualquier movimiento social?

No es fácil. El mundo está lleno de intentos fallidos. Los obstáculos son muchos e incluyen a los escépticos que crean dudas diciendo que la tarea es imposible y que otros lo han intentado y han fracasado. ¿Para qué perder el tiempo en un esfuerzo inútil? Aunque Albert Camus pensaba que Sísifo era feliz, este nunca logró empujar el peñasco hasta la cima de la montaña.

Sin embargo, en casi tres décadas de lucha contra la pobreza, he llegado a la conclusión de que el optimismo frente a problemas aparentemente insolubles es una elección. Si la causa es justa y se está trabajando en una institución con los medios para marcar una verdadera diferencia en las vidas de los pobres, un espíritu optimista es una responsabilidad moral.

A continuación hay cinco ideas rápidas sobre cómo ayudar a impulsar un movimiento social:

  1. Encuentre una causa que tenga conexión con las más profundas pasiones de las personas sobre lo que está bien y lo que está mal, que las haga pensar en lo que realmente importa, en la creación de un mundo mejor para sus hijos.
  2. Determine qué acciones concretas harán avanzar el movimiento. 
  3. Establezca objetivos específicos y una fecha límite para llevar a cabo las acciones.
  4. Consiga el apoyo de asociados que compartan la pasión y garanticen que el movimiento no tenga que ver con un individuo u organización. La causa debe ser tan importante que las identidades individuales y grupales pueden ser dejadas de lado temporalmente en pos de la meta.
  5. Evalúe los progresos hacia la meta y sea constante en el uso de los datos para impulsar el movimiento.

Los más grandes movimientos sociales nos han enseñado que con suficiente determinación y compromiso, pueden suceder cosas extraordinarias. Todos compartimos la responsabilidad de actuar frente a la desigualdad, la pobreza y la injusticia. Si no lo hacemos, nada cambia, la injusticia persiste, y la pobreza se arraiga cada vez más. Sé que podemos crear un movimiento para acabar con la pobreza y aumentar la prosperidad compartida que cambiará el mundo, incluso en estos tiempos difíciles. Podemos hacer que esto suceda. Únase a nosotros enviando sus ideas vía Twitter con el hashtag #quéharías, o dejando un comentario aquí.

Jim Yong Kim es presidente del Grupo del Banco Mundial.

Información relacionada

Video: Presidente del Banco Mundial: ¿Qué se necesita?
¿Qué genera el cambio? ¿Cómo podemos terminar con la pobreza? — Blog por Jim Yong Kim
El Banco Mundial en Facebook
Más blogs sobre #quéharías
Opiniones de Brasil, Ecuador, e India (i)
Lista de YouTube: ¿Qué se necesita para acabar con la pobreza?

Comments

ENVIADO POR Anonymous EL
Yo crearia comunidades,en donde no se permita el empoderamiento,haria que las familias siembren y produzcan su alimento el cual puede ser intercambiado,pero no vendido,educaria a las personas y niños principalmente de acuerdo a su vocacion,eliminaria definitivamente el dinero,el estatus,permitiria el progreso y el uso de el y permitiria la informacion del resto del mundo .a valorar la simplicidad de la vida. Le enseñaria a esas personas Yo creo que las personas gastamos demasiado tiempo,fuera de nuestro hogar para ganar el sustento,tener una casa mas grande de lo que necesitamos ,mas ropa de la que necesitamos ,mas comida de la que necesitamos.Nuestros hijos o las personas en general no estudian por vocacion sino buscando la carrera que de mas estatus y dinero.Los hijos ya no se crian con sus madres,sino en el jardin o con la nana.

ENVIADO POR MARIANO IBERICO ELA EL
PARA EL CASO DE LA PROVINCIA DE ALTO AMAZONAS EN LA REGION LORETO DEL PERUHARIA LO SIGUIENTE:20 MIL TITULOS DE PROPIEDAD,GENERACION DE 30 MIL PUESTOS DE TRABJO CON 30 MIL CREDITOS CREANDO EL BANCO DE LOS POBRES,(EL BANCO MUNDIAL DE LIMA PERU NO QUIERE ACEPTARME UN CREDITO DE TRES MIL HECTAREAS DE CACAO,PORQUE)BUENO,DESPUES HACER 100 KM DE CARRETERA ANUAL POR 10 AÑOS SEGUIDOS,HACER 200 KM DE ELECTRIFICACION ANUAL POR 5 AÑOS CONSECUTIVOS,LUEGO HACER 200 KM DE AGUA Y DESAGUE 20 KM ANUAL EN 10 AÑOS ,HACER COMPLEJOS AGROINDUSTRIALES DE CACAO,SACHA INCHI,PALMA ACEITERA,YUTE,CAÑA DE AZUCAR,REFORESTAR 3 MIL HAS ANUAL,FINANCIAR CREDITO PARA 10 MIL VIVIENDAS,CON CREDITO PRINCIPALMENTE A LOS QUE ESTAN EN CULTIVOS AGROINDUSTRIALES,SOLICITAR CREDITO PARA HACER TODO ESTO A ESTADOS UNIDOS,VENEZUELA,CHINA,RUSIA,INGLATERRA,ETC,COMO ESTADOS UNIDOS TRABAJA BIEN CON UN PAIS COMUNISTA COMO ES CHINA,MEJOR DICHO NO HAY QUE ESTAR MIRANDO IDEOLOGIAS,VER APOYO FINANCIERO QUE NO VENGA DE LA DROGA,O DE PRESIDENTES QUE HAN ROBADO A SU PAIS,HAY UN POQUITO MAS,POR HOY MUCHAS GRACIAS.....ATTE..MARIANO IBERICO

Señor Kim, el mundo lo contiene todo, nada se ha escapado. Los recursos están ahí, la gente muere y nacen más. El tema de la pobreza necesita para su reducción un cambio de mentalidad entre los que poseen lo que a otros le hace falta, comenzando por reducir el egoísmo y la avaricia y cambiarlo por un poco de solidaridad. Ese cambio de mentalidad debe iniciar por los lideres, por los gobernantes, los políticos, los empresarios, los dueños del capital ostentoso. La gente necesita cambio del modelo, necesita oportunidades. Las generaciones se están perdiendo en los países más pobres, envejecen y nada pasa, pasa la vida y todo queda igual. El futuro es negro para los jóvenes y las futuras generaciones si seguimos el actual modelo de acumulación egoísta. Nadie gana nada teniendo a millones exceptuados del trabajo y del consumo, pero los dueños del capital lo hacen y lo patrocinan, que la gente sea excluida, discriminada. El primer capital en una sociedad es el humano, después de los recursos, pero no hay un modelo que piense en la gente, sino en el mercado. Mientras esto siga así, aunque haya optimismo, buenas iniciativas, no cambiaremos civilizadamente, porque los propietarios del privilegio no están dispuestos a ceder un poco, a flexibilizar, usted qué opina?. Creo que mas o menos ese es el cuadro general, y eso hace difícil la lucha contra la pobreza, pero si se hace fácil luchar contra los pobres de todo el mundo, con el abuso del poder y la tolerancia de los pueblos, muchos de ellos, atrapados por la ignorancia.

ENVIADO POR juan mendoza rivas. EL
a. gracias por dejarme parcipar, por que no hacemos grupòs de concejeros a nivel municipal a vea los siguientes nesecidades. 1. es necesario una escuela en el municipo 2 es nesesacio una parroquia 3 es necesario un hospital 4 es necesario un zoologico 5 que podemos producidir en municipio 6 tenemos arboles que cuidar 7 tenemos rios que cuidar 8 tenemos lagos que cuidar 9 tenemos mar que cuidar 10 lo que vendemos lo vendemos a precio justo. 10 o dar nuestra riquezas por la compra de un carro. 11 cuidar los valores familiares 12 tenemos la libertad con justicia social 13.pensar si lo economico nos da la eleccion libre 14 pensar si libertad nos da lo economico. si estos puntos los vieramos en pequeño municipo fueramos otros.

ENVIADO POR Alba Lucía Castañeda Vélez EL
Por medio de el apoyo financiero a las Comunidades Locales para que sean ellas las que empoderen los procesos y trabajen en los objetivos de Desarrollo del Milenio, lo mismo que con los procesos del Convenio de Diversidad Biológica, la Propiedad Intelectual, la Convención de Lucha contra la Desertificación y Sequía y Cambio Climático que es lo que tienes a las Comunidades Locales asoladas por falta de recursos, uniendo esfuerzos con el Banco Mundial estamos seguros que se llegará a solucionar verdaderamente la situación de pobreza en el mundo, solo se requiere un apoyo y participación real y efectiva. Tenemos mucho con que hacer los procesos, lo que no tenemos es recursos económicos para llevar a cabo nuestros proyectos de Comunidades Locales, en las cuales están inmersas todas las personas y que con mucha voluntad esperan una verdadera oportunidad de participación en acciones reales, Los pocos ejemplos que se dan de participación comunitaria demuestran excelentes resultados. Más apoyo y menos trámites y mucha ayuda, para ver de verdad un mundo mejor.

ENVIADO POR Vladimir Sokolic. Stipanicic. EL
En la frontera de Perú-Ecuador, se está elaborando el Estudio de Factibilidad para irrigar más de 50,000 ha de tierras virgenes de los dos paises. Hace 40 años se firmó el acuerdo, el desarrollo del Proyecto lleva muchos años y nadie absolutamente nadie se preocupa por avanzar con la realización del mismo. Parecería que beneficiar a miles de ciudadanos de Perú y Ecuador no interesa a las autoridades, a los agentes financieros tampoco, no entiendo porque!!!!!!! Los ríos de Puyango-Tumbes no solamente irrigarian tierras de cultivo si no se represaría el agua y tratarla para consumo humano, los productos orgánicos de gran demanda cambiarian totalmente la calidad de vida de la población local. Sin embargo, nadie habla del proyecto se contrata yécnicos de mediamo nivel y el avance es lento extremadamente lento. Que se puede hacer, pregunto!!!!

ENVIADO POR Virginia Marta Allende Chiappara EL
1- Es un problema de tener voluntad para lograrlo, que todos los gobiernos del mundo y las instituciones se pongan de acuerdo en desarrollar 10 o 20 puntos coincidentes con este fin. 2- Esos puntos serían. 1- Que los gobernantes de cada país se comprometa a: Promover, ofrecer y controlar una Educación gratuita de excelencia para todos lis niños del País. ( Que se les ofrezca a ellos becas para completar su Educación Primaria, Secundaria y/o Terciaria y Universitaria.) 2-Que los gobernantes ofrezca a los adultos capacitación gratuita para el trabajo y/o Empleo. 3- Que los gobernantes establezcan políticas de Desarrollo Sustentable y Participativo en las zonas mas pobres de sus territorios y que publiquen las oportunidades de trabajo y empleo que promuevan. 4- Que los Gobiernos y los Organsmos internacionales se comprometan a erradicar la corrupción, las injusticias,la discriminación y que se ocupen de la defensa de los Derechos Humanos con seriedad y que lo demuestren en sus políticas. 5-Que los gobiernos y los Organismos Internacionales trabajen en el Desarrollo Sustentable y Participativo en forma conjunta y que las instituciones no se transformen en cotos cerrados como sucede ahora. 6- Que los gobiernos y los Organismos internacionales trabajen en forma conjunta en la implementación de Políticas de Educación gratuita de Excelencia, de Prevención de la Salud, de Control del Medio Ambiente, de Desarrollo Sustentrable de Organización del Desarrollo Industrial, Agrícolo Ganadero y de capcitación en tecnologías apropiadas y de nuevas tecnologías. Esto y mucho más, no sería imposible Sería necesario planificar e implementar Proyectos de Planificación de la erradicaicón de la Pobrez, la Indigencia, promoviendo los Derechos Humanos de todos los pobres del mundo. Nosotros trabajamos en una Cooperativa que necesita un subsidio de 50.000.- Dólares para reciclar la Casa del Barrio y poder implementar Cursos de Capacitación para niños, jóvenes y adultos de un Barrio de Emergencia del Gran Buenos Aries Argentina. Agradeceríamos recibir información al respecto. Susana Beatriz Carlino Presidenta Cooperativa Virginia Marta Allende Chiappara Síndico Cooperativa vmallende@gmail.com vallende@uolsinectis.com.ar 54011-4798-0871 San Fernando Buenos Aires ARGENTINA

ENVIADO POR JLD EL
En un mundo cada vez más competitivo, más sofisticado y con países, ciudades cosmopolitas, es evidente que la carestía de productos sea un factor importante en las poblaciones más vulnerables de todo el continente, pero también es innegable la ausencia de Dios, en un mundo creado por El, pero destruido por hombres. El mal, la oscuridad, el frío no existen, sino que por el contrario existe la ausencia de Dios, en un mundo donde existe un vasta cleptocracia, que toma el poder para abusar del que menos tiene, y entregar al que posee más, donde diferentes organizaciones solo existen y nada más, donde consideran que salir de la pobreza es tener un trabajo con sueldo mínimo y trabajar fuera de horas establecidas, sin lugar a dudas que difícil será para los ricos entrar en el reino de DIOS. Aquí no falta hombres sabios, sino personas con un excelente capital humano, que en este mundo carecen, porque "un estado es gobernado mejor por un buen hombre que por sus buenas leyes". Si todos conociéramos a Dios que distinto sería este mundo.

ENVIADO POR JESUS AZUELA ESPINOSA EL
COMBATIR LA POBREZA, NO ES SOLAMENTE QUERER VIVIR BIEN, SINO TAMBIEN DEBE IR INCLUIDO INCULCAR VALORES A LA SOCIEDAD, ERRADICAR LA PEREZA Y MOTIVAR AL TRABAJO, A MI SE ME HACE BUENA IDEA QUE EL GOBIERNO INDEMINAZARA A LOS QUE NO TIENEN TRABAJO, PENSIONARA A LOS ANCIANOS Y CREARA NUEVAS FUENTES DE TRABAJO, COMBATIERA LA CORRUPCION Y EL NARCOTRAFICO AL MISMO TIEMPO Y ABRIERA CENTROS DE DESINTOXICACION DE DROGAS PARA JOVENES QUE CAEN POR CURIOSIDAD EN ESO.

ENVIADO POR jacob EL

Voluntad, un gesto que podría mover montañas si así lo quisiese; es todo lo que se necesita.

ENVIADO POR Lucio angel Valencia EL

Gracias
por las buenas ideas de como crear un movimiento social,
siento que llegue aqui por una razon y es para aprender
en unos dos semanas comensare a crear un movimiento en Nicaragua
se llamara, "tu amor es tu exito, enamorate!!"
se trata de conocer nuestro propio amor, es alli donde esta la luz de nuestra vida, la luz de nuestros suenos, la luz de todo lo que deceamos, cuando sentimos nuestro propio amor no solo dejamos de sentirnos pobres, es mas comensamos a sentirnos poderosos y libres de escojer vivir la vida que que deceamos,
deceo mantener contacto con ud. para compartir ideas e inspiracion,
un placer
lucio angel
www.tuamortuexito.com

ENVIADO POR Arturo Herrera EL

Todos están equivocados. La culpa de la mala distribución de la Riqueza no la tienen los poseedores de las Grandes Riquezas ni las gigantescas Multinacionales,la culpa de todos los males está en la Organización Social Humana. El Humano sometió a revisión cuanto conocimiento adquiría,así logró mejores medios de Transportes,mejores Comunicaciones,mejores formas de Gobierno,Medicamentos,etc.,pero no sometió jamás a revisión nuestra Organización Social que se ha mantenido durante miles de años sin ser adaptadas a los cambios que se producían en la evolución de la Sociedad Humana. Esta grave falla se puede corregir,pero vá a ser difícil encontrar seguidores porque es un proceso que llevaría 150 años conseguirlo.

ENVIADO POR roberto ruiz EL

La pobreza como la riqueza, el desarrollo como el subdesarrollo, son estados mentales del ser humano, por que al final todo se resuelve con la muerte de la persona, son inventos humanos, el mundo esta como esta por que nacen muchas personas, la ciencia y el derecho protegen supuestamente a la persona, pero muchas veces las consecuencias son malas, el consevido es sujeto de derecho dice la constitucion y la ciencia hace que sea posible, entonces empiezan a nacer personas que no tienen la culpa de nada como "pobres" o "ricos" es hay donde se genera todo el problema, no funciona la seleccion natural.

ENVIADO POR patricia EL

Yo quisiera iniciar un movimiento social para erradicar el egoismo en el mundo. Creo es la razon de la pobreza de unos y la riqueza de otros. Todos afanados por el dinero,a cualquier precio...aunque tenga quellevarmea muchos de encuentro! Vivimos en un mundo donde todos queremos mas para nosotros mismos sin importar los demas!.Que lejos estamos del primer mandamiento de Dios "Amar a Dios sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo" si lo cumplieramos el mundo seria diferente

ENVIADO POR perseverancia EL

soy estudiante de Psicología del décimo ciclo.. y estoy q me informo al igual que mucha gente para poder formar un grupo, no importa si es de pocas personas al inicio pero quiero como meta que mi grupo se contagie de la esperanza y del amor que puede haber en este mundo de compartir lo que uno tiene a los demás.. regalar algo mas que solo un simple obsequio si no también una enseñanza de vida.. gracias por los concejos los tomare muy en cuenta y pues se que lo haré bien... así sea algo mínimo pero lo haré.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.