Syndicate content

El turismo, una vía para empoderar a las mujeres

Cecile Fruman's picture
También disponible en: English | Français 

En la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) se encuentran algunos de los sitios históricos y culturales más importantes del mundo, además de deslumbrantes paisajes naturales. Si se combinan estos recursos increíbles con la famosa hospitalidad de la región y sus ricas tradiciones culinarias, los países de MENA resultan un destino ideal para aumentar el turismo, y aprovechar el poder de este sector en favor del desarrollo. Sin embargo, Oriente Medio y Norte de África está a la zaga de otras regiones con respecto a la participación económica, social y en la fuerza de trabajo de las mujeres, entre otros aspectos. Esto representa una oportunidad única de aprovechar el turismo para cerrar la brecha de género en la región. Las diferencias por razones de género en las tasas de desempleo son particularmente más graves en la Ribera Occidental y Gaza, donde la situación económica en general es sombría debido a la inestabilidad, y los desafíos en materia de género son exacerbados por los conflictos.

Para abordar estos y otros temas, el Departamento de Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad del Grupo Banco Mundial desarrolló el proyecto El camino de Abraham, que apoya el turismo comunitario a lo largo de la histórica ruta. Este sendero de 1000 km de extensión cruza Turquía, Jordania, Israel y la Ribera Occidental y atraviesa comunidades e importantes sitios históricos, culturales, ecológicos y sagrados, ofreciendo a los visitantes una experiencia regional única y una oportunidad de interactuar con los lugareños. El proyecto del Grupo Banco Mundial reunió a comunidades fragmentadas a lo largo de El camino de Abraham en la Ribera Occidental mediante numerosas intervenciones, como actividades de capacitación y de fortalecimiento de la capacidad, que tenían como objetivo generar ingresos y empleos en el sector del turismo, y mejorar las oportunidades económicas para las mujeres.

Este proyecto innovador a pequeña escala, implementado en 2014, creó 137 puestos de trabajo, de los cuales el 57 % estuvieron dirigidos a mujeres. Sin embargo, los beneficios no solo se limitan al acceso a empleo. Después de las sesiones de capacitación realizadas en el marco del proyecto, el 60 % de los entrevistados dijo que era más probable que tomaran medidas para solucionar problemas que afectan a sus comunidades. De los encuestados, el 62 % afirmó que estaban más involucrados en la resolución de disputas; el 60 % comenzó a participar activamente en campañas de concientización, y el 73 % aumentó su participación en actividades de voluntariado. Las mujeres afirmaron también que han comenzado a tomar decisiones en materias tradicionalmente dominadas por los hombres y poco a poco se sienten más empoderadas. Una participante comentó: “Antes era tímida. Ahora soy una portavoz... participo en reuniones y tomo decisiones”.

Como se ve a través de este proyecto y muchos otros, la industria del viaje y el turismo puede empoderar a las mujeres. El sector ya ha sido reconocido por el Grupo Banco Mundial y otros organismos como un mecanismo de desarrollo ágil y poderoso, (i) que es destacado por las Naciones Unidas al declarar 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. El turismo ofrece mejores oportunidades para las mujeres en términos de participación en la fuerza laboral, iniciativa empresarial y liderazgo que otros sectores de la economía.



Ventajas comparativas del turismo para las mujeres

Iniciativa empresarial: según la Organización Mundial del Turismo (OMT), (PDF, en inglés) en algunos países, las mujeres tienen casi el doble de posibilidades de ser empleadoras en el turismo que en otros sectores. En Nicaragua y Panamá, (PDF, en inglés) más del 70 % de los empleadores del sector turístico son mujeres  en comparación con poco más del 20 % en otros sectores.

Empleo: en un documento de la Organización Internacional del Trabajo (PDF, en inglés) se concluyó que las mujeres representan entre el 60 % y el 70 % de la fuerza laboral en el sector hotelero (aunque existen diferencias regionales importantes). Un estudio realizado en Bulgaria reveló que el 71 % de los gerentes y administradores del sector turístico son mujeres comparado con solo el 29 % en el país en general.

Liderazgo: es más probable que las mujeres sean líderes en las empresas, las asociaciones y la administración del sector turístico que en otros ámbitos, según un informe de la OMT.

Margen de crecimiento

A pesar de estas ventajas y avances para las mujeres aún persiste una desigualdad significativa. Para abordar mejor estas inequidades, las necesidades en materia de género deben incorporarse en el diseño de los proyectos desde el principio, tal como sucedió con el proyecto El camino de Abraham. En los marcos de los proyectos, además de desglosarse los resultados, se deben tratar las causas fundamentales de las disparidades.

En el nuevo informe titulado Women y Tourism, Designing for Inclusion, se incentiva a los gerentes de los proyectos a incorporar una perspectiva de género en todas las etapas del ciclo de un proyecto, y se proporcionan listas de verificación y recomendaciones para las tres fases clave de dicho ciclo:

  • El análisis: este permite identificar los desafíos y las oportunidades en materia de género existentes en el sector del turismo de un país cliente antes de llevar a cabo las intervenciones previstas;
  • Las acciones e intervenciones: estas se diseñan para incentivar a las mujeres a dejar de cumplir los roles de género tradicionales y aceptar empleos mejor pagados en el turismo, y
  • El monitoreo y la evaluación: se centran tanto en la calidad como en la cantidad de empleos desempeñados por las mujeres.
Para obtener más datos sobre estudios, recursos y recomendaciones para cada etapa, lea el informe completo. (i)
 

Comments

ENVIADO POR Gloria Patricia Chaparro Barrera el

Excelente artículo.muy interesante como modelo de empoderamiento de las mujeres y ayuda para salir de la pobreza extrema

ENVIADO POR Maria Elena Bogado de Leite el

Es comprobado que las mujeres somos las mejores administradoras en todos los sentidos ya sea en el hogar en las formaciones de niños as de jovenes de comercios y hasta como gobernantes de un pais ej nos dan Presidentas electas de paises de Sudamerica otros paisesy y empododerarse del turismo seria una muestra mad de la capacidad de mujeres emprendedora quisiera formar parte de la misma

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.