Syndicate content

Altos precios de los alimentos y epidemia mundial de obesidad

José Cuesta's picture

Disponible en: English

Hoy en día, sabemos que tener sobrepeso o ser obeso son los principales factores de riesgo para la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y la muerte prematura.

Constantemente se nos recuerda que los comportamientos personales, influenciados por la cultura y el estilo de vida, además de nuestro desarrollo metabólico, contribuyen al sobrepeso o la obesidad. En el informe Alerta sobre precios de los alimentos de marzo de 2013, nos preguntamos cómo otro factor podría influir potencialmente en la epidemia mundial de obesidad: los altos precios de los alimentos.

Pero primero, hagamos una rápida prueba. Con el fin de determinar si tenemos sobrepeso o no, muchos de nosotros controlamos nuestro peso habitualmente e incluso hemos calculado nuestro Índice de Masa Corporal: la proporción entre el peso corporal en kilogramos con el cuadrado de la estatura en metros. Sin embargo, hay algunos hechos sorprendentes sobre el exceso de peso que tal vez no sepa.

¿Puede responder a las siguientes preguntas relacionadas con el sobrepeso y la obesidad?

Si le sorprenden algunas o todas las cifras, aquí le presentamos el hecho más sorprendente de todos: ¡Proyecciones conservadoras predicen que 2.160 millones de adultos tendrán sobrepeso y 1.120 millones serán obesos para 2030!

La pregunta obvia es cómo el alza y la volatilidad de los precios de los alimentos influyen en el sobrepeso. La cantidad de personas con sobrepeso y obesidad se ha duplicado desde 1980 y acelerado desde 2000, lo que significa que la epidemia se ha extendido durante períodos de bajos y altos precios de los alimentos. Pero a medida que los precios de los alimentos permanecen en alza y, sin duda, son cada vez más volátiles, las calorías no saludables tienden a ser más baratas que las saludables. Este es el caso de la comida chatarra en los países desarrollados, pero también de los sustitutos de alimentos menos nutritivos en los hogares pobres de los países en desarrollo que enfrentan recurrentes crisis de los alimentos (y otras).2 De este modo, el aumento de los precios de los alimentos que se comercializan a nivel internacional y doméstico y / o el aumento de volatilidad auguran que la epidemia de sobrepeso continuará en el futuro.

Las políticas nacionales han abordado el problema en forma parcial. Estas políticas van desde no hacer nada hasta castigar a las personas con sobrepeso y promover u obligar a la práctica de conductas más saludables mediante impuestos, prohibiciones, legislación restrictiva sobre ciertos alimentos e ingredientes, normas más claras para las etiquetas de los alimentos, y campañas de sensibilización.

Sin embargo, la prevención de la expansión mundial de la epidemia de sobrepeso en un mundo más próspero, con altos precios de los alimentos, requiere de una acción integrada y colectiva a nivel nacional y mundial. Las actuales conversaciones multilaterales sobre los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) después de 2015 ofrecen una oportunidad sin precedentes para combinar la acción colectiva mundial y nacional con el fin de luchar contra todas las formas de malnutrición, que incluyen el retraso en el crecimiento y la obesidad. ¿Es acaso una nueva prioridad mundial que se debe agregar a la lista de tareas de los ODM?

Notas
1 T. Kelly, W. Yang, C-S. Chen, K. Reynolds, y J. He, “Carga mundial de obesidad en 2005 y proyecciones para 2030” (i), International Journal of Obesity 32: 1431–37.
2 Si desea obtener más información acerca de las estrategias de supervivencia de los hogares durante los períodos de crisis, visite Alerta sobre precios de los alimentos de enero de 2012: http://www.bancomundial.org/temas/preciosalimentos/alerta/enero-2012.htm
Respuestas y fuentes
1: C (G. Stevens, G. Singh, G. Danaei, y otros, “Tendencias nacionales, regionales y mundiales en las prevalencias de sobrepeso y obesidad en adultos” (i), Population Health Metrics 10 [22]: 1–16 [2012]).
2: B (ibíd).
3: C (J. Jones-Smith, P. Gordon-Larsen, A. Siddiqi, y B. Popkin, “Comparaciones entre países de las tendencias en el tiempo en la desigualdad de sobrepeso por nivel socioeconómico en mujeres usando repetidas encuestas transversales de 37 países en desarrollo, 1989-2007” (i), American Journal of Epidemiology 173 [6]: 667–75 [2011]).

Comments

Añadir nuevo comentario