Syndicate content

Añadir nuevo comentario

UNA CONVERSACION VIRTUAL: PERSPECTIVAS ECONOMICAS DE AMERICA LATINA 2011

Carlos Ferreyra's picture

Confirmando su rol creciente en asuntos globales, América Latina recibió las buenas nuevas sobre su crecimiento económico para 2011 ante una audiencia de todo el planeta, que se conectó con los expertos del Banco Mundial a través de nuestra página web, y las redes sociales.


La buena noticia, recibida durante las Reuniones de Primavera 2011 del Banco Mundial y el FMI, es que la economía de la región seguirá creciendo en el 2011 a un ritmo de entre un 4 a un 5%. Y que, a esa cadencia, los problemas como inflaciones galopantes parecen haberse borrado de la memoria.


El pronóstico de crecimiento para el 2011 iguala a la de la dinámica región que conforman los “tigres” o economías de Asia oriental de acuerdo al estudio titulado,  “El éxito de América Latina y el Caribe se somete a prueba”.


El documento fue presentado en conferencia de prensa en la ciudad de Washington y por primera vez al mundo entero por medio del internet, vía que facilitó la recepción de un número récord de preguntas de los usuarios y una interacción inédita en este tipo de eventos. 


Adicionalmente, usuarios de Twitter y Facebook pudieron hacer preguntas en vivo y después del evento a través de la cuenta del Banco Mundial @worldbanklac.

El economista en jefe del Banco Mundial para la región, Augusto de la Torre contestó a esas preguntas y  otras de los medios de prensa acreditados y a los usuarios que vieron el webcast en vivo. 


El reporte habla de la solidez macroeconómica de la región,  apuntalada por un aumento en la demanda de materias primas y de la inversión extranjera, pero también se planteó si podrá mantener sus expectativas de crecimiento ante las amenazas de sobrecalentamiento económico.


Por la red, las preguntas llegaron de todos los rincones de  Latinoamérica, Estados Unidos e inclusive Australia, y se enfocaron en temas que incluyeron la sobrevaluación de las monedas, la  inflación y la lucha contra la pobreza y el impulso al desarrollo.


Por ejemplo,  Alfredo Molina desde Paraguay, preguntó si la economía de ese país está en riesgo de “sobrecalentarse” por peligros inflacionarios.

La respuesta a Molina y a otras similares la dio en su presentación el economista en jefe para la región, Augusto de la Torre señalando que América Latina tiene ahora que buscar crecimiento económico a largo plazo.

Algunos de los participantes  en esta reunión virtual usaron la cuenta de Twitter @WorldbankLAC  como @Piensa22 para opinar sobre cómo evitar ciclos  negativos en la economía  haciendo que  “los países mejor posicionados deberían ayudar a las economías más débiles de la región”.

 “Hay que dar  prioridad a una agenda que relaje los límites al crecimiento a largo plazo sin inflación, mediante inversión en el capital humano y físico y más innovación” afirmó de la Torre.

El economista en jefe agregó que América Latina está lista para enfrentar ese reto debido a la importante reducción de la pobreza y a la estabilidad financiera alcanzada en los últimos años.

Para leer el informe completo, vea el webcast,  participe en la conversación vía Twitter o  en nuestra página en Facebook , también puede dejar sus comentarios aquí.