Syndicate content

Añadir nuevo comentario

Foro Abierto sobre la Igualdad de Género: Es hora de invertir en niñas y mujeres

Donna Barne's picture

video platform video management video solutions video player {SEO}

A pesar del progreso, el mundo aún no invierte lo suficiente en materia de equidad de género, según un panel de expertos, que participaron en el Foro Abierto: Lograr la igualdad del Banco Mundial, realizado el 21 de septiembre.

Más niñas van a la escuela y las mujeres viven más tiempo, pero también hay una “historia mixta” sobre la igualdad de género, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick. Aunque el potencial para un mayor avance es enorme, se necesitan cambios significativos para lograrlo, agregó.

“No hemos sido lo suficientemente ambiciosos para favorecer a las niñas y las mujeres”, dijo María Eitel, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Nike. “[La potenciación] tiene que llegar a una escala completamente diferente”.

Zoellick y Eitel se encontraban entre los 10 panelistas que debatieron el tema en el Foro Abierto, transmitido en vivo el 21 de septiembre y moderado por Hala Gorani de CNN International. Miles de personas se unieron al chat de 24 horas que comenzó un día antes. El evento tuvo lugar poco después de dada a conocer una de las principales publicaciones del Banco Mundial, el Informe sobre el desarrollo mundial 2012: Igualdad de género y desarrollo.

Los panelistas dijeron que las mujeres necesitan mayor autonomía económica y política, oportunidades de trabajo y acceso al crédito. Aunque tienen un mejor historial de pago de los préstamos que los hombres y toman mejores decisiones con las finanzas del hogar, ellas tienen muchas menos oportunidades económicas. Pese a que producen el 75% de los alimentos del mundo, solo son propietarias del 15% de la tierra. Representan el 35% de los empresarios del mundo, pero solo poseen el 1% de la riqueza.

La ministra de Hacienda de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala —hasta hace poco directora gerente del Banco Mundial— dijo que las fallas del mercado impiden el acceso de las mujeres a oportunidades económicas y “esperar a que la gente haga lo correcto” no es el camino a seguir. “Se necesitan instituciones como el Banco Mundial y responsables de la formulación de políticas para cambiar las cosas”.

“Tenemos que contar con programas dirigidos a las mujeres, porque si no los hay, ellas no lograrán el acceso que necesitan”.

En el último mes, personas de todo el mundo enviaron más de 250 ideas para “lograr la igualdad” y se emitieron casi 5.000 votos en una encuesta sobre la igualdad de género. Celebridades como Deepak Chopra, Goldie Hawn y Scooter Braun twitearon sobre el tema, junto con organismos de las Naciones Unidas, líderes de negocios, organizaciones sin fines de lucro, instituciones benéficas y activistas. Unos 10.000 tweets utilizaron el hashtag #thinkequal.

En una idea presentada antes del Foro Abierto, María Alegre de Argentina propuso una iniciativa mundial que consiste en exponer a responsables de la formulación de políticas y funcionarios ejecutivos masculinos a la desigualdad que soporta una mujer “que vive en circunstancias desiguales”. “Los hombres “vivirán, trabajarán, interactuarán y experimentarán lo mismo que estas mujeres. Serán conscientes de lo que significa ser excluidos y se sentirán obligados a actuar”.

El Foro Abierto forma parte de una iniciativa de poner a disposición los conocimientos y los datos del Banco Mundial y lograr la participación del público. Los Foros Abiertos anteriores se centraron en la crisis alimentaria, los datos de libre acceso, el empleo y el desarrollo abierto.

Información relacionada:

Informe sobre el desarrollo mundial 2012: Igualdad de género y desarrollo

Foro Abierto: Lograr la igualdad

Sitio web: Pensar en la igualdad

 

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.