Syndicate content

Añadir nuevo comentario

Tu opinas: Equidad de género

Andrea Alarcon's picture

¡Solamente el uno por ciento de la riqueza del mundo pertenece a las mujeres!

Paula Francinete. Brazil

¿Cuánto han avanzado los hombres y las mujeres en la equidad de género?

“A las mujeres les hace falta competitividad”, dijo Cristina. 

“No estoy de acuerdo contigo”, respondió Luz  Caballero, experta de Infraestructura y Género del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Yo creo que las mujeres son muy competitivas. Creo que en seis  horas hacen lo mismo que en ocho; en menos tiempo el mismo trabajo y más rápido. Conozco un caso de una ejecutiva que solo contrata mamás porque son más eficientes, ya que siempre quieren terminar rápido para regresar a la casa”.

Este es un ejemplo de los temas que se discutieron durante el  chat sobre Equidad de Género del Banco Mundial  en el que  activistas, expertos  y el público en general efectuaron en el encuentro online,  con el objetivo de encontrar soluciones y expandir el diálogo sobre la desigualdad que existe entre mujeres y hombres.

Entre los temas debatidos estuvieron: ¿Por qué las mujeres continúan siendo la minoría en altos puestos ejecutivos si en la educación universitaria ya están a la par? ¿Por qué desaparecen 4 millones de mujeres al año en el mundo? ¿Qué países de América Latina han avanzado más en la protección y la equidad de género?

Muchos optaron por Chile, Alberto Guajardo nos contó que las mujeres dueñas de casa tienen derecho a una pensión solidaria desde los 60 años y un bono por hijo, “en reconocimiento de su gran labor”.

También existe la ley pasada para igual remuneración para hombres y mujeres con el mismo trabajo, en respuesta a la inequidad monetaria que predominaba en el entorno laboral.
Se discutió el tema de las mujeres en el poder, y su verdadera influencia sobre el porvenir de las mujeres comunes.

Algunos participantes estuvieron de acuerdo en que varias líderes de estados son esposas o hijas de alguien importante; es decir que al ser bien conectadas son privilegiadas.

Otros dijeron que, a pesar de eso, las mujeres en el poder son modelos a seguir para las mujeres de sus países que antes no contaban con esperanza alguna.

Nuestros usuarios también contribuyeron con  ideas entre nuestras favoritas estuvieron:

Annabel Jové Mestres, Europa: “Un elemento fundamental son los usos del tiempo. Hay que reorganizar los tiempos destinados a la empresa, a las relaciones, a la familia, a las tareas domésticas y a lo discrecional es la concreción sobre la que pivota la igualdad de oportunidades”.

Junnia Prentice de Lima, Perú: Se debe dar una valoración económica al trabajo doméstico, a fin que deje de ser invisible en las cuentas nacionales y se le otorgue a la mujer ama de casa los mismos beneficios que corresponden a las personas que están dentro de un régimen laboral.

Alberto Guajardo: “Entiendo que por liderazgo no sólo son aquellos/as que son de las estructuras del poder, también están los sociales, recuerdo a mi encantadora Violeta Parra”.

Si quieres ver el debate otra vez haz clic en el chat y comenta en el blog:

Aquí el chat de los dos días