Syndicate content

Añadir nuevo comentario

¿Cómo se pronunció Durban?

Andrew Steer's picture

Reunión de Durban

Primera parte

A las 4.30 de la mañana del domingo13 de diciembre, después de 36 horas de tiempo extra (un récord), los 194 países miembros de la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC) sacaron un conejo del sombrero. La aerolínea South African Airways puso vuelos especiales a disposición de los delegados como una forma de alentarlos a quedarse y terminar su trabajo.

Armar el rompecabezas

Era necesario que tres piezas importantes del rompecabezas ocuparan su lugar para lograr la Plataforma de Durban (pdf) (i). En primer lugar, un nuevo período de compromiso del Protocolo de Kyoto (pdf), sin el cual los países en desarrollo se irían. En segundo lugar, una hoja de ruta hacia un acuerdo verdaderamente mundial que entre en vigor a más tardar para 2020, sin la cual la Unión Europea (UE) no suscribiría un nuevo pacto de Kyoto. En tercer lugar, el lanzamiento del Fondo Verde para el Clima (i), sin el que las naciones en desarrollo no suscribirían la mencionada hoja de ruta.

La unión de las piezas demandó compromiso y fue acompañada de políticas arriesgadas, emoción y millones de palabras emitidas que, en general, repetían lo que ya se había dicho. El resultado, sin embargo, es muy positivo para las perspectivas de un acuerdo a largo plazo y ofreció todo lo que razonablemente se podía esperar (vea mi blog anterior: ¿Se pronunciará Durban?). 

Así, en pocas palabras, los delegados partieron de Durban habiendo acordado (i) lo siguiente:

·         Un nuevo período de compromiso en el marco de Kyoto para la UE y otros 11 países desde el 1 de enero de 2013.

·         Un acuerdo para negociar un pacto mundial para 2015, que entraría en vigor a partir de 2020 con "fuerza de derecho" aplicable a todos los países.

·         La puesta en marcha de un Fondo Verde para el Clima (i), con agrupaciones regionales para designar a los miembros de la junta directiva en los próximos tres meses. La selección de estos integrantes será muy importante, ya que la mayoría de los detalles operativos todavía no se ha diseñado.

 Lo fundamental

 Además, se decidió que:  

·         Un mecanismo tecnológico (i) se pondrá en marcha en 2012, para ayudar a los países en desarrollo a crear capacidad y obtener acceso a tecnologías inocuas para el clima.

·         El Marco de adaptación (pdf) (i) entrará en funcionamiento en 2012, proporcionando orientación y asesoramiento sobre programas nacionales para la adaptación, etc.

·         La agricultura se abordará en el marco de la Convención a través del trabajo en el marco del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT), lo que es potencialmente una muy buena noticia para los pequeños agricultores del mundo.

·         Se creará en el 2012 un registro de los planes de mitigación de los países en desarrollo.

·         Se seguirá con los mercados del carbono (impulsados por la decisión del Protocolo de Kyoto), se simplificarán los Mecanismos para un desarrollo limpio (MDL) y se llevará adelante un nuevo mecanismo de mercado.

·         Se mejorarán las normas de REDD+ (pdf), facilitando el financiamiento, las salvaguardias y los niveles de referencia.

 ¿Fue suficiente?

Con todos estos resultados positivos, ¿por qué la Plataforma de Durban no fue recibida con la misma euforia que la decisión de Cancún (i) del año pasado? ¿Y por qué se fueron muchos países en desarrollo de Durban con un sentimiento de decepción? En parte fue por el agotamiento. Pero fundamentalmente porque todos los delegados sabían que estas decisiones tendrán un efecto relativamente pequeño en la actual década clave y había una sensación de que se estaban dejando las cosas para cuando fuera demasiado tarde.

Afortunadamente, el mundo real de la acción se impuso en los debates de Durban, ofreciendo alguna esperanza en los próximos años hasta que una normativa mundial entre en vigor en 2020.

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.