Syndicate content

Añadir nuevo comentario

Iniciativa Datos de libre acceso del Banco Mundial cumple dos años

Shaida Badiee's picture

Hoy es el segundo aniversario de la Iniciativa Datos de libre acceso del Banco, anunciada por su presidente, Robert B. Zoellick, el 20 de abril de 2010:

"Creo que es importante que la información y el conocimiento acumulado por el Banco Mundial estén al alcance de todos. Las estadísticas  cuentan la historia de la gente de los países en desarrollo y emergentes y pueden ser fundamentales en la lucha por superar la pobreza".

Para destacar este suceso, hemos creado un nuevo blog destinado específicamente a debatir sobre los datos y los asuntos del libre acceso relativos al desarrollo. Yo aprovecharé la oportunidad que me brinda esta primera publicación para recapitular brevemente lo logrado y, más importante aún, para esbozar algunos de los planes que tenemos para el futuro.
Cuando comenzamos con esta Iniciativa, nos concentramos en otorgar la máxima accesibilidad y disponibilidad posible a los conjuntos de datos públicos, basándonos para este efecto en la nueva Política sobre el acceso a la información. Para garantizar la utilidad de los datos, creamos nuestro propio sitio web con las mismas herramientas e información (una Interfaz de Programación de Aplicaciones, o API, por sus siglas en inglés) que pusimos a disposición del público. Además, formulamos Condiciones de uso “abierto” para los conjuntos de datos del Banco Mundial junto con un catálogo único de todos los recursos de libre acceso de la institución.

Desde entonces, hemos ido incorporando nuevos conjuntos de datos al catálogo a gran velocidad. Hoy, este contiene muchos más indicadores del desarrollo: de los 2.000 que se pusieron a disposición al inicio, actualmente hay más de 8.000; una nueva interfaz y API para acceder a información sobre proyectos y operaciones del Banco (i) -donde las actividades de proyectos se codifican geográficamente y se muestran en mapas-; datos sobre los aspectos financieros de los negocios del Banco (i) -después de todo, somos una institución bancaria-, y una biblioteca que contiene información sin procesar proveniente de encuestas de hogares y otras fuentes (i). Se trata de un recurso muy popular para los investigadores del desarrollo. Esta semana, acabamos de actualizar la base de datos de Indicadores del desarrollo mundial (i) —la fuente de datos de libre acceso que alimenta el sitio web— con la edición 2012.

Esta apertura nos ha permitido difundir la información del Banco a través de diversos medios; por ejemplo, publicando en el registro de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (i), combinando los Proyectos del Banco Mundial con indicadores sobre el avance del desarrollo (i) y poniendo en marcha aplicaciones interactivas para mejorar el análisis de conjuntos de datos clave, como aquellos sobre pobreza (i), cambio climático (i), empleo (i), inclusión financiera (i) y flujos de ayuda (i). También creamos herramientas para dispositivos móviles, con aplicaciones gratuitas (i) para todas las plataformas más importantes. Y por último, a principios de este mes lanzamos un nuevo Repositorio Abierto de Conocimiento (i) que incluye más de 2.100 resultados de investigación y materiales intelectuales, disponibles bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento (CC-BY) (i), y cada semana agregamos más informes.

Es una lista impresionante. Sin embargo, también aprendimos que a menudo otros pueden hacer mejor las cosas que nosotros. Los creadores de software no han tardado en desarrollar aplicaciones con estos conjuntos de datos. Tuvimos una enorme respuesta a la competencia Aplicaciones para el Desarrollo (i) que lanzamos el año pasado, al igual que con Aplicaciones para el Clima (i), que acaba de cerrarse en marzo. Para encontrar soluciones a las dificultades del desarrollo, hay que entenderlas; los estadísticos y diseñadores formularon impresionantes visualizaciones innovadoras (i) y narradores como Hans Rosling (i) dieron vida a las cifras para ayudar a arrojar luz sobre los principales problemas de las políticas de desarrollo.

¿Qué viene a continuación? ¿Cómo podemos manejar la expansión de las propiedades de los datos en línea? ¿Cómo aseguramos la correcta interpretación y uso de los datos que proporcionamos, que con frecuencia describen fenómenos muy complejos? ¿Qué podemos hacer para que los datos de libre acceso repercutan positivamente en nuestra misión de reducir la pobreza?

En los últimos meses, hemos reflexionado acerca de estos y otros temas e identificamos algunas prioridades y principios, entre ellas las siguientes:

Crear mejores vínculos entre los recursos de libre acceso. Debemos integrar los recursos de libre acceso, cuidando de no restringir su crecimiento; el principio debería ser: "piezas pequeñas articuladas con cierta flexibilidad" (i) usando normas abiertas de metadatos. Una prioridad urgente es disponer de un mejor catálogo de datos que reúna sets de diferentes repositorios. Esta semana dimos un primer paso en ese sentido, con el nuevo diseño de las páginas de países en el sitio web de datos que recopila recursos de diversos repositorios.

Proporcionar mejores metadatos. No basta solo con los datos, con frecuencia la buena calidad, el contexto accesible y la documentación (metadatos) son igualmente importantes. En parte, se trata de que los especialistas en estadísticas del Banco entreguen la documentación de forma que sea fácil de encontrar, acceder y usar; pero también es primordial proporcionar mecanismos comunitarios en línea para compartir el conocimiento de otros productores y usuarios.

Promover la interacción y el uso. Tenemos previsto seguir mejorando las herramientas disponibles para acceder y visualizar nuestros conjuntos de datos. Por ejemplo, recientemente perfeccionamos nuestra aplicación Banco de datos, (i) para que todos puedan grabar y compartir informes, gráficos y mapas. Aspiramos a formular e intercambiar nuevas e innovadoras maneras para explorar los datos.

Ampliar el carácter local. La influencia de los datos suele ser más potente cuando se utilizan para enfrentar problemas locales apremiantes. Para responder a esta demanda, es necesario encontrar la forma de ofrecer sets de datos referidos a los niveles subnacionales o transaccionales, con actualizaciones más frecuentes y con mayor apoyo en idiomas locales. Estamos trabajando en la selección y organización de indicadores clave del desarrollo a nivel subnacional y colaborando con los países para apoyar sus gestiones (i) destinadas a publicar conjuntos de datos libremente.

Escuchar más y apoyar a la comunidad global. Queremos facilitar los medios para hacer preguntas, recibir respuestas y formular comentarios y deseamos responder a lo que escuchamos y apoyar a la comunidad mundial involucrada en el tema. Estamos tomando algunas medidas: pensamos apoyar las discusiones en línea sobre los conjuntos de datos que publicamos por medio de blogs y foros comunitarios; además, en conjunto con el Gobierno de Estados Unidos, vamos a patrocinar la Conferencia Internacional sobre Datos Gubernamentales de Libre Acceso (i) aquí en la sede del Banco Mundial, entre el 10 y el 12 de julio de 2012.

Recién estamos comenzando a poner en marcha algunos de estos planes y queremos conocer su opinión. ¿Qué piensa de estas ideas? ¿Qué nos falta? Espero con mucho interés recibir sus comentarios.