Syndicate content

Añadir nuevo comentario

Cinco preguntas más populares sobre los datos de libre acceso del Banco Mundial

Maryna Taran's picture

Cuando hace dos años el Banco Mundial abrió sus puertas y puso en marcha la Iniciativa Datos de libre acceso, el centro de consultas se desbordó de preguntas, solicitudes y comentarios de estudiantes, investigadores, periodistas, economistas, estadísticos y muchos más. La demanda no dejó de crecer y, en este momento, nuestro equipo responde por teléfono y correo electrónico aproximadamente 1.000 consultas por mes relacionadas con este tema.

Este creciente interés nos mantiene en alerta: el equipo está constantemente buscando nuevas fuentes y datos que valida, compila y organiza; diseña herramientas para facilitar su aplicación, y, al mismo tiempo, contesta sus preguntas y utiliza sus comentarios para mejorar nuestros productos.

Si alguna vez quiso saber si usted era la única persona que nos preguntaba dónde encontrar las clasificaciones históricas del país, dónde encontrar las cifras del PIB de la ex Unión Soviética o cómo calcular los cambios del año de base, la respuesta es no, no está solo. Cada día decenas de usuarios de todo el mundo se ponen en contacto con nosotros en busca de respuestas a estas y muchas otras preguntas.

Inspirados en la publicación de Tariq “Cinco maneras clave de acceder a los datos del Banco Mundial”, (i) decidimos enunciar las cinco preguntas más populares que nos llegan al centro de consultas.

Se las presentamos a continuación sin seguir un orden particular:

1. ¿Cómo se clasifican los países?

Puede leer una respuesta más completa aquí, pero vea el siguiente resumen:

Por ingreso per cápita

Nuestro principal criterio de clasificación es el ingreso nacional bruto (INB) per cápita. Basado en este indicador, cada país se clasifica como de ingreso bajo, ingreso mediano (subdividido en mediano bajo y alto), o ingreso alto. Estas clasificaciones se revisan todos los años a partir del 1 de julio.

Por región geográfica

Clasificar los países geográficamente puede parecer sencillo, pero de vez en cuando se necesita una explicación adicional. Por ejemplo, aunque Djibouti es un país de África al sur del Sahara, se clasifica en Oriente Medio y Norte de África (MENA), (i) e Irán, que según la clasificación de las Naciones Unidas (i) se encuentra en Asia meridional, también está en la región de MENA de acuerdo al Banco Mundial.

Estos agregados regionales y regiones geográficas son principalmente para fines operativos y administrativos, y dado que algunos países no cuentan con oficinas del Banco Mundial, se añaden a un país vecino que puede formar parte de una región diferente.

Clasificación histórica de ingresos

Aunque hay páginas en el sitio que ofrecen la lista de las diferentes clasificaciones por ingresos, como la página de países y grupos de préstamos, (i) a menudo los usuarios están buscando los datos históricos. En realidad, también los tenemos, y usted los puede encontrar en la parte inferior de la página “Una historia breve”, (i) como una hoja de cálculo de Excel.

2. ¿Cuántas veces y cuándo se revisan o actualizan los datos?

Nuestros expertos en estadísticas y calidad de los datos trabajan diligentemente para garantizar la mayor precisión posible de estos. Los datos de los Indicadores del desarrollo mundial provienen de múltiples fuentes, incluidos las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud y los organismos nacionales de estadística de los países de todo el mundo.

Normalmente actualizamos los Indicadores del desarrollo mundial cuatro veces al año en abril, julio, septiembre y diciembre. Otros conjuntos de datos pueden ser puestos al día de manera más o menos frecuente y la información sobre ciclos de actualización puede encontrarse en las entradas del catálogo de datos (i) para cada conjunto de datos.

También publicamos una página de actualización de datos y erratas (i) para documentar los principales cambios o revisiones de datos publicados anteriormente.

3. ¿Puedo obtener los INB per cápita (o cualquier otro dato de los indicadores) de un conjunto particular de países para determinados años?

Claro que puede. La mejor manera de recuperar estos datos será utilizar una de nuestras herramientas de datos, como las páginas de indicadores, que también tiene una búsqueda sencilla de los datos por país o tema. A quienes prefieren hacer consultas personalizadas, la herramienta Banco de datos -DataBank-  (i) les permite crear sus propias consultas, generar tablas, gráficos y mapas y guardarlos, integrarlos y compartirlos con facilidad.

También hicimos un video tutorial sobre DataBank (i) y preparamos algunas preguntas frecuentes e instrucciones. (i) Si tiene más dudas, escriba a: data@worldbank.org. Siempre estamos aquí para prestarle ayuda.

4. ¿Pueden cambiar el año base para la serie de constantes y enviarme, por ejemplo, los datos de: “Gastos de consumo final (constantes de 2000 en US$)” con un año base diferente?

En realidad usted mismo lo puede hacer y para ello puede revisar la información en la página “Acerca de los datos”. La explicación le indica cómo cambiar la escala del año base 2000 a 1995, pero el mismo procedimiento se aplica para ajustar el año de referencia a cualquier otro año.

5. Nos gustaría publicar sus datos en nuestro sitio web de investigaciones/publicaciones. ¿Con quién debemos ponernos en contactos y cuánto cuesta?

Lo alentamos a que utilice nuestros datos de manera creativa. Todos los conjuntos de datos que figuran en nuestro catálogo de datos (a menos que se indique lo contrario) están contemplados en los términos de uso. Siempre que usted cumpla con ellos, no es necesario que se ponga en contacto con nadie ni firme ningún contrato. Los términos le permiten el libre uso con fines comerciales o de otra índole y la reutilización de los datos, siempre que reconozca su autoría. Puede leer la versión detallada aquí.

Estas son, pues, las cinco preguntas más populares que nos hacen los usuarios de los datos abiertos. Pronto publicaremos más.