Syndicate content

Añadir nuevo comentario

Participación de los ciudadanos: Siete preguntas, una conversación

Tiago Carneiro Peixoto's picture

Disponible en: English

Las demandas de un mayor empoderamiento de los ciudadanos provienen de todos los sectores, desde Gobiernos y donantes hasta organizaciones de la sociedad civil (OSC) e iniciativas multilaterales, como la Alianza para el Gobierno Abierto.

El Grupo del Banco Mundial, en colaboración con CIVICUS, (i) el Gobierno de Finlandia (i) e InterAction (i), realizará una conferencia sobre participación ciudadana el 18 de marzo de 2013 (i) con el fin de destacar el valor de involucrar a los ciudadanos para lograr un desarrollo efectivo.

La conferencia “Voces de los Ciudadanos” se centrará en la participación ciudadana y los sistemas de opiniones y comentarios que mejoren la calidad de la formulación de políticas y la prestación de servicios, donde el impacto en los pobres es más directo. El encuentro busca explorar cómo la participación de los ciudadanos es esencial para un desarrollo efectivo, de qué modo se puede pasar del conocimiento a la acción y cómo establecer alianzas concretas que permitan ampliar esta participación a  nivel nacional y mundial.

Pero si bien abundan los reclamos de la falta de participación ciudadana, se dedica poco tiempo a debatir cómo diseñar e implementar procesos participativos que brinden los beneficios esperados, como una mayor rendición de cuentas y una mejor ejecución de políticas y prestación de servicios. Como parte de este problema, no se presta suficiente atención a los distintos resultados que los procesos participativos pueden generar y significar para las políticas y el desarrollo.

De hecho, en algunos casos, la participación puede dar lugar a resultados decepcionantes, como la desconfianza de los ciudadanos en el Gobierno, el monopolio de las élites y la polarización de la opinión pública. Por el contrario, la participación también puede estar asociada con resultados sorprendentemente positivos, como un mayor nivel de cumplimiento tributario y una menor mortalidad infantil. Pero, ¿cómo podemos explicar estas disparidades?

El objetivo de esta conversación es, precisamente, arrojar luz sobre: cuándo, por qué y cómo funciona la participación. Por lo tanto, para poner en marcha el debate, me gustaría comenzar por considerar siete preguntas:

  • ¿Cómo se puede medir el éxito de las iniciativas de participación ciudadana?
  • ¿Cuán esenciales son los procesos de cambio organizativos e institucionales?
  • ¿Se puede estimular la voluntad política para una mayor participación?
  • ¿Qué función cumple la sociedad civil organizada en los procesos de participación ciudadana?
  • ¿Cómo podemos fomentar la inclusión y cuáles son los impactos de los diferentes métodos de selección de participantes (por ejemplo, abierto, aleatorio)?
  • ¿Podemos aprender algo del sector privado acerca de escuchar a las audiencias externas?
  • ¿Cuál es el papel real de la tecnología (si lo hay) en los procesos de participación?

Paralelamente al evento, y hasta finales de este mes, el Banco Mundial ha puesto en marcha una conversación en línea sobre la participación ciudadana para contribuir a resolver estas y otras cuestiones. No hace falta decir que las preguntas distan de ser exhaustivas. Tal vez algunas incluso sean secundarias. Pero yo creo que considerarlas nos acercará a la respuesta de una interrogante aún más fundamental: ¿cómo podemos aprovechar el conocimiento disperso de los ciudadanos para configurar las decisiones que afectan sus vidas?

Únase a la conversación en el blog Striking Poverty (i) y siga la conferencia en El Banco Mundial en vivo.

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.