Syndicate content

Añadir nuevo comentario

Trazar un futuro mejor a través de la AIF

Joachim von Amsberg's picture

Disponible en: English | Français | عربي

En sus declaraciones en vísperas de las próximas Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente del Grupo del Banco, Jim Yong Kim, pidió a la comunidad internacional que aprovechara la oportunidad histórica que presentan las favorables condiciones económicas de los países en desarrollo y acabar con la pobreza extrema en 2030. Se trata de un objetivo interesante, y lograrlo ha llegado a ser posible. Kim recalcó que la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco para los países más pobres, es un elemento central en la consecución de esta meta.

Cada tres años, las fuentes de financiamiento para el desarrollo y los representantes de los países prestatarios se reúnen para analizar y acordar  la dirección estratégica de la AIF, el financiamiento y las normas de asignación. Acabamos de poner en marcha este proceso para la decimoséptima “reposición” de los recursos de la AIF (AIF-17), que proporciona recursos para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2017.

Durante los dos días de debate abierto en París el 20 y 21 de marzo, en que participaron inversionistas y prestatarios, se abordó tanto el complejo programa de desarrollo que enfrentan los países de la AIF, así como el enfoque estratégico para tratar estas cuestiones. Trabajamos para trazar un camino a seguir para que la AIF mejore de la manera más eficaz la vida de los cerca de 1.000 millones de personas en países beneficiarios de la Asociación que aún viven con menos de US$1,25 al día.

El tema general propuesto para la AIF-17 fue “maximizar el impacto del desarrollo”. Hubo un consenso rotundo en torno a ello, lo cual nos compromete a ayudar a esta gran franja de ciudadanos muy marginados mediante la mejora del aprovechamiento de los conocimientos, el financiamiento y las alianzas que son parte integral del modelo de negocios único de la AIF. Esto incluye el aprovechamiento del potencial de todo el Grupo del Banco Mundial de una manera más integrada y estratégica. Maximizar el impacto también implica aprovechar las alianzas privadas para generar más inversión y empleo, y el trabajo con la sociedad civil para conseguir que las comunidades se involucren más en su propio desarrollo de modo de obtener resultados más profundos y duraderos. (Vea el documento  Determinación de los temas de la AIF-17).

Los delegados también examinaron el enfoque de la AIF sobre cuestiones en las que no se puede ceder como la desigualdad de género, que frena el desarrollo, y el impacto del cambio climático, las cuales están intrínsecamente vinculadas a la pobreza. Buscamos nuevas formas de abordar los crecientes focos de fragilidad que representan una amenaza a la seguridad en muchos rincones del mundo así como el aumento de la inequidad mediante la ampliación de las oportunidades de crecimiento para los grupos marginados. Compartimos ideas sobre cómo podemos ayudar a los países en transición de la AIF cuando su ingreso per cápita alcanza un cierto nivel pero todavía están luchando con una pobreza masiva. (Vea los demás documentos del debate de la AIF-17).

El ministro de Finanzas de Malawi, Ken Lipenga, habló sobre la función que cumple la AIF en su país, y señaló que “el respaldo de la AIF reduce la pobreza y mejora la vida de las personas”. Lipenga informó a los delegados acerca de la diferencia que ha hecho la Asociación para millones de ciudadanos de Malawi, por ejemplo, a través del mejoramiento de la seguridad alimentaria, el apoyo a las mujeres y el tratamiento y la prevención del VIH/sida. La AIF se adapta constantemente para satisfacer las necesidades cambiantes de este y otros países.

Existe definitivamente el deseo de probar nuevas direcciones estratégicas para la AIF, y me siento alentado por el carácter verdaderamente multilateral de la conversación que mantuvimos en París. Y sé que este espíritu de colaboración en pos del bien común, continuará en la próxima reunión que tendremos en julio, cuando la comunidad mundial tendrá el potencial y la oportunidad increíble de aprovechar la ocasión para erradicar la pobreza extrema.


Información relacionada