Syndicate content

Añadir nuevo comentario

Alianza para un Futuro Igualitario - Invertir en niñas y mujeres = Un mundo más próspero

Donna Barne's picture

Disponible en: English Français |  عربي

La igualdad de género es una estrategia económica acertada. Este es un punto de vista que si bien ha ganado una amplia aceptación no ha sido de la misma manera puesto en práctica. No obstante romper las barreras al empoderamiento económico y político de las mujeres se ha convertido en un compromiso para los 23 países de la Alianza para un Futuro Igualitario.Alianza para un Futuro Igualitario - Invertir en niñas y mujeres = Un mundo más próspero

“Las mujeres y las niñas que tienen éxito determinan que a una sociedad le vaya bien”, dijo Valerie Jarrett, asesora principal del presidente de EE. UU., durante una mesa redonda, en vísperas de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El evento fue  transmitido en directo en árabe, español, francés e inglés, y seguido vía Twitter con #wblive.

“Que las mujeres y las niñas avancen es beneficioso para toda la sociedad. Las familias, las comunidades, los países, son más prósperos y seguros cuando... el potencial de todos, no solo de algunos, se puede manifestar”, agregó Jarrett.

La asesora fue uno de los 26 oradores, entre ellos el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el secretario del Tesoro de EE. UU., Jacob J. Lew; el director del Consejo Económico Nacional de EE. UU., Gene B. Sperling; la primera dama de Perú, Nadine Heredia; la directora gerente del Banco Mundial, Caroline Anstey, además de representantes ministeriales de países, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, que dieron a conocer los avances y logros (i) en el empoderamiento de las mujeres.

Trece miembros fundadores de la Alianza para un Futuro Igualitario informaron al grupo sobre los compromisos (i) que asumieron hace seis meses, cuando se puso en marcha la iniciativa. Estos representan a países desarrollados y en desarrollo: EE. UU., Australia, Bangladesh, Benin, Dinamarca,  Finlandia, Indonesia, Jordania, los Países Bajos, Perú, Senegal, Túnez y la Unión Europea. Otros 10 Estados se unieron oficialmente el 18 de abril: Bélgica, Croacia, Italia, Letonia, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Sierra Leona, Tailandia y Timor-Leste.

Un objetivo primordial de EE. UU. durante los últimos seis meses fue potenciar a las mujeres en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática. En el caso de Perú, fue la modificación de las leyes electorales con el fin de aumentar su participación en el sistema político. Para el nuevo miembro Sierra Leona, una máxima prioridad es la inclusión financiera de las mujeres.

“En las mujeres reside la clave del éxito para reducir la pobreza, y esto realmente tiene que basarse particularmente en darles apoyo para acceder al financiamiento”, dijo el Dr. Kaifala Marah, ministro de Finanzas de Sierra Leona. Instó a los miembros de la Alianza a establecer objetivos y plazos para que las naciones puedan evaluar sus propios avances, publicar sus resultados y rendir cuentas a la sociedad civil de sus países, una propuesta que fue bien recibida por varios miembros.

La mesa redonda de la Alianza para un Futuro Igualitario fue uno de los tres eventos relacionados con el género que tuvieron lugar en el Banco Mundial el 18 de abril. Una reunión al aire libre y llamado a la acción (i) para la enseñanza de las niñas precedió a la proyección del documental “Crianza de niñas”, sobre nueve niñas de nueve países que superaron grandes obstáculos para acceder a la educación. Romper el silencio sobre la violencia de género en Asia meridional reunió a un panel de expertos que debatieron un fenómeno generalizado, que tiene enormes consecuencias humanas, económicas y sociales.

Muchos de los participantes de la mesa redonda de la Alianza para un Futuro Igualitario citaron estadísticas y hechos que revelan el efecto transversal del empoderamiento de las mujeres, o la falta de este. La producción agrícola mundial sacaría a 150 millones de personas del hambre si las agricultoras tuvieran acceso a los mismos insumos agrícolas que los hombres, dijo el secretario del Tesoro de EE. UU, agregando  que la violencia contra las mujeres costó a Bangladesh el 2,05% de su producto interno bruto (PIB) el año pasado.

“Tenemos que convertir la lucha contra la violencia hacia las mujeres en un objetivo fundamental”, señaló Jacob J. Lew. 

El Banco Mundial está trabajando para promover la igualdad de género mediante  la entrega de préstamos, donaciones, intercambio de conocimientos, trabajos analíticos y el fomento del diálogo sobre políticas. Solo en el ejercicio de 2012, unos US$29.000 millones de préstamos y donaciones del Banco financiaron proyectos que incluyen el tema del género. (i)

“Pero sabemos que esto no es suficiente”, dijo el Dr. Kim. “Sabemos que tenemos que hacer más para crear un mundo en el que cada niña y cada mujer tengan una oportunidad real de manifestar su máximo potencial. La igualdad de género seguirá siendo un eje central en el Banco Mundial a largo plazo. Sabemos que es una parte esencial de nuestra misión de acabar con la pobreza y generar una prosperidad compartida”.

Enlaces:
Datos y estadísticas sobre la igualdad de género (i)

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.