Syndicate content

Añadir nuevo comentario

Creación conjunta de Rwanda INTELIGENTE, África INTELIGENTE y un mundo INTELIGENTE

Hon. Jean Philbert Nsengimana's picture
Esta página en: العربية | Français

Por el Hon. Jean Philbert Nsengimana, ministro de la Juventud y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Rwanda

SMART Rwanda : ensemble, plaçons le pays, l’Afrique et le monde entier sous le signe des TIC

Rwanda está avanzando con paso seguro hacia su objetivo de convertirse en una economía y una sociedad rica en información y basada en el conocimiento, y un centro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la región. Esta meta se refleja en nuestra Visión 2020, la subsiguiente estrategia a mediano plazo de desarrollo económico y reducción de la pobreza (EDPRS II) y el plan estratégico sectorial de las TIC 2013-2018.

El Banco Mundial siempre nos ha respaldado en esta materia. En 2011, concluimos con éxito el proyecto eRwanda , para el que recibimos una donación de US$10 millones de la Asociación Internacional de Fomento (AIF). Este proyecto permitió mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos internos de nuestro Gobierno, y la entrega de aplicaciones y servicios. A través de él, el Banco Mundial nos está ayudando a reducir el costo de la capacidad internacional mediante la ampliación del alcance geográfico de las redes de banda ancha de Rwanda, dándole al país capacidad y conectividad.
 
Hoy en día, el Banco Mundial está considerando la posibilidad de ofrecer más apoyo a Rwanda a través de SMART Rwanda (Rwanda INTELIGENTE), que permitirá la ejecución de iniciativas en el marco de nuestro plan estratégico sectorial de las TIC. Estamos agradecidos de que los expertos de la unidad sectorial de las TIC del Banco apoyaran a nuestros expertos locales en el desarrollo del concepto Rwanda INTELIGENTE.

SMART eRwanda

Rwanda INTELIGENTE tiene como objetivo ayudar al país a lograr su visión de las TIC, un pueblo a la vez. Hemos definido 10 verticales (sectores) en las que creemos que la implementación estructurada de las TIC puede tener un máximo impacto. Estas verticales son Educación INTELIGENTE, Atención de salud INTELIGENTE, Gobierno INTELIGENTE, Empresas INTELIGENTES, Agricultura INTELIGENTE, Medio ambiente INTELIGENTE, Creación de empleo INTELIGENTE, Infraestructura INTELIGENTE, Niñas INTELIGENTES y Ciudades INTELIGENTES.

La idea es aprovechar el método “lean start-up” para el diseño de soluciones a la hora de apuntar a “grandes objetivos” prácticos que no han sido logrados por medio de programas más convencionales. El resultado deseado es una lista de ideas innovadoras y de aplicación inmediata para resolver los problemas de cada sector. Estas ideas deben poder ser implementadas rápidamente, probadas para ver su viabilidad y ampliadas posteriormente si tienen éxito.
Debido al liderazgo de Rwanda en el área de las TIC, esperamos compartir las lecciones aprendidas del Programa Rwanda INTELIGENTE con nuestros hermanos africanos en particular, y el mundo de las TIC en general.
La esencia de Rwanda INTELIGENTE es hacer las cosas con inteligencia, es decir, hacer más con menos de manera más transparente. A diferencia de iniciativas anteriores que eran impulsadas por el Gobierno, los programas de Rwanda INTELIGENTE serán impulsados principalmente por el sector privado para evitar el riesgo de que sean costosos de mantener y no produzcan ningún beneficio.

Los invito a unirse a este ejercicio de colaboración masiva. (i) Compartan sus experiencias e ideas sobre cómo podemos hacer realidad Rwanda INTELIGENTE, vía Twitter usando el hashtag #SMARTRwanda o enviando un tuiteo al usuario @MyictRwanda.

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.