Syndicate content

Añadir nuevo comentario

Mujeres a la vanguardia de la acción en materia climática

Rachel Kyte's picture
Esta página en: English | Français | العربية
 

Mussarat Farida Begum Mussarat Farida Begum tiene un pequeño salón de té en Garjon Bunia Bazaar, una comunidad rural de Bangladesh. Como parte de un programa que ha ayudado a ese país a llevar energía eléctrica a más de 2 millones (i) de familias rurales y tiendas de ingreso bajo, Mussarat compró un sistema de energía solar para uso doméstico por US$457, con un pago inicial de US$57, y un crédito por el resto. Ella paga el préstamo en cuotas semanales con el dinero que gana al poder mantener su negocio  abierto después de oscurecer, ya que ahora cuenta con iluminación. Su salón de té está prosperando y su familia vive con mayor comodidad gracias al aumento de sus ingresos. Ahora tienen electricidad en el hogar y sus hijos pueden estudiar en la noche.


 
Las mujeres como Mussarat están a la vanguardia de nuestros esfuerzos para garantizar un desarrollo que aborda el cambio climático. Por un lado, ellas son vulnerables de forma desproporcionada a los impactos de los fenómenos extremos. Pero también son las mujeres las que pueden marcar una diferencia en la modificación de conductas arraigadas. Son sus decisiones como empresarias, inversionistas, consumidoras, agricultoras y jefas de hogar, las que pueden poner a nuestro planeta en una trayectoria de desarrollo más ecológico e inclusivo.

Cuando esté en Nueva York con ocasión de la Semana del Clima y la Asamblea General de las Naciones Unidas, mi primera reunión tendrá lugar en la Cumbre Internacional de Mujeres sobre la Tierra y el Clima (i) donde me encontraré con representantes de todo el mundo, muchas de ellas líderes internacionales (i) en la lucha contra el cambio climático. Entonces debatiremos cómo afecta este fenómeno a las mujeres, y –primordialmente– cómo nuestro liderazgo, creatividad, motivación y compromiso pueden generar un cambio significativo en esta materia.
 
Espero que esta conferencia sea un eco que resuene en todos los eventos y reuniones de los días posteriores. El lunes 23 de septiembre, el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, hablará en la ceremonia de apertura de la Semana del Clima (i) en Nueva York. Luego, el 27 de septiembre, las Naciones Unidas darán a conocer los resultados del Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). (i) Se espera que el documento brinde pronósticos sobre el aumento del nivel del mar y la creciente probabilidad de olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos.
 
Nuestro presidente, Jim Kim, me pregunta constantemente dónde se encuentra el movimiento para la acción sobre el cambio climático. Es, después de todo, la amenaza más grave de nuestro tiempo para el desarrollo y la salud pública. Creo firmemente que, como en otras corrientes del pasado reciente, serán las mujeres quienes la eliminen. Es desde aquí de donde provienen la inquietud, la ira creciente, pero también la visión de algo muy diferente que satisfaga las necesidades de las personas.

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.