Syndicate content

Añadir nuevo comentario

Lanzan “Proyecto Greenback 2.0 – Ciudades que abogan por las remesas” en Turín, Italia

Massimo Cirasino's picture

El 29 de octubre se realizó en Turín, Italia, el lanzamiento del "Proyecto Greenback 2.0 – Ciudades que abogan por las remesas".

Un equipo del Banco Mundial que trabaja en el tema de la infraestructura financiera, que organizó el evento, se mostró encantado de dar la bienvenida a una sala llena de migrantes, representantes del mercado de remesas, funcionarios públicos, investigadores de políticas y observadores del sector privado.

Desde marzo de 2013, en colaboración con el gobierno municipal de Turín, el equipo del Banco se ha estado preparando para el lanzamiento del Proyecto Greenback 2.0, que tiene como objetivo promover el desarrollo de un mercado sólido y eficiente para las remesas. Esta iniciativa buscar aplicar un importante nuevo enfoque: se centra en los remitentes de remesas, y su prioridad es satisfacer las necesidades de estos.

En los primeros meses de nuestros esfuerzos en Turín, hemos estado trabajando en una encuesta entre quienes envían remesas, y hemos trazado el mapa y realizado el seguimiento de los servicios que están disponibles para ellos cuando quieren mandar dinero a casa. El estudio se centró en ciudadanos rumanos, marroquíes y peruanos, que son los grupos más numerosos de inmigrantes en Turín, y representan en conjunto más del 60% de la población inmigrante en la ciudad.

Nos impresionó ver que alrededor del 80% de los consultados tiene al menos una cuenta bancaria. Por otro lado, menos del 6% envía dinero a sus países de origen desde sus cuentas bancarias, y el 83% usa un operador de transferencias de dinero como proveedor de preferencia. Nos parece que hay un canal abierto que no está siendo utilizado en todo su potencial, lo que reduce el nivel de competencia en el mercado.

Nuestros investigadores se acercaron a varios proveedores de servicios de remesas haciéndose pasar por clientes y preguntaron sobre las condiciones del servicio y los precios. Con demasiada frecuencia encontramos que no se disponía de información precisa, o que el personal no estaba al tanto de los productos ofrecidos por la propia empresa. En algunos casos, se llegó a sugerir que el potencial cliente debía usar el servicio de un competidor.

El costo medio por transacción según los encuestados, expresado como un porcentaje de la cantidad enviada, es de alrededor del 3%. Si la información de quienes respondieron a nuestra encuesta en Turín es precisa, ya se habría alcanzado el "objetivo 5x5", de carácter internacional, cuyo propósito es reducir el costo medio total de los precios de envío de remesas al 5%. Desafortunadamente, su percepción no refleja el costo real: Remittance Prices Worldwide, (i) la base de datos sobre los precios de las remesas en todo el mundo del Banco Mundial, estima que esta cifra es superior al 7%.
 
Los encuestados, en su mayoría, no son aparentemente conscientes de todos los componentes del costo del envío de remesas. Por lo general, creen que el cargo por el servicio representa el único costo. Solo el 36% de los encuestados sabe que la transacción total incluye otros elementos. Cabe destacar que el porcentaje se reduce a cero cuando el dinero se manda a través de un banco. Este hecho confirma que la transparencia de los precios es un tema de gran preocupación para los servicios de remesas.

Turín es la primera ciudad que aboga por las remesas. Habrá más muy pronto: Montreuil, en Francia, ya está en la fila. Las ciudades defensoras de las remesas serán laboratorios donde planeamos mostrar cómo se pueden abordar las cuestiones relacionadas con las transacciones de remesas, y demostrar de qué manera se pueden aprovechar las remesas para aumentar la inclusión financiera y promover el desarrollo.

Foto: El lanzamiento del  "Proyecto Greenback 2.0" atrajo a una multitud en Turín (Italia),  la primera "ciudad que aboga por las remesas". Crédito: Miisha Ayana.