Syndicate content

Añadir nuevo comentario

Publican mapa interactivo con los indicadores de pobreza de Viet Nam

Gabriel Demombynes's picture
Esta página en: Français

También disponible en : English

Acabamos de lanzar el nuevo sitio MapVietnam en www.worldbank.org/mapvietnam, (i) que ofrece datos socioeconómicos a nivel de provincias y distritos, tanto en inglés como en vietnamita. Se espera que este sea un recurso para periodistas, responsables de formular políticas, investigadores y ciudadanos que buscan información de carácter social y económico a nivel local. El mapa, incluido en el sitio, ilustra la amplia diversidad de Viet Nam, que no puede ser apreciada en las estadísticas agregadas. 
 
¿Cómo se usa el sitio? Haga clic en un indicador a la izquierda y luego mueva el cursor sobre el mapa. Cliquee una vez para ver un resumen de una provincia. Haga doble clic para agrandar el mapa y seleccione las partes destacadas para los distritos. Los datos, incluyendo las fuentes, se pueden descargar tanto para las provincias como para los distritos. Más aquí. (i)
 
La mayor parte de la información del sitio es recogida del Censo Nacional de Población y Vivienda 2009 de Viet Nam, que es la fuente más reciente de datos a nivel de distritos para la mayoría de los indicadores. Otras fuentes —últimas encuestas de viviendas y fuentes administrativas— solo se pueden utilizar para calcular cifras a nivel de regiones o provincias. El mapa también incluye, a nivel provincial, las más recientes (2013) estimaciones de la pobreza basadas en el ingreso, elaboradas por el Ministerio del Trabajo, Discapacidad y Asuntos Sociales (MOLISA, por sus siglas en inglés), así como las tasas de retraso del crecimiento infantil (malnutrición).
 
A continuación, le presentamos algunos aspectos que se destacan en el mapa:

  • La pobreza, según cualquiera de las cinco mediciones disponibles en el mapa, es mayor en las montañas del norte —especialmente en el extremo norte y en las fronteras del noroeste— y también es elevada en la región del Altiplano Central. Dentro de esas regiones, sin embargo, existe una variación importante, y algunos distritos tienen niveles de pobreza mucho más bajos.
  • Los dos objetivos del Banco Mundial se centran en la eliminación de la pobreza extrema y el aumento de los ingresos del 40 % más pobre de la población (definido a nivel nacional). El mapa muestra que gran cantidad de la población rural de Viet Nam se ubica en dicho 40 %. En la mayoría de las ciudades, especialmente en las metrópolis más grandes como Hanoi, Ciudad Ho Chi Minh, Danang y Haifong, pocas personas se encuentran entre el 40 % más pobre. En los distritos de Tu Liem y Tay Ho en Hanoi, donde residen muchos extranjeros (incluyéndome), apenas el 1 % está en ese grupo. En cambio en el distrito de Da Krong en la provincia de Quang Tri (en el norte de Viet Nam Central), que visité la semana pasada, el 92 % se ubica en dicho porcentaje.
  • En todas partes, Viet Nam tiene niveles asombrosos de conexión a la red de electricidad, medidos por fracción que informa que la luz eléctrica es su principal forma de iluminación. Esta cifra es más del 90 % en casi todo el país, y superior al 70 %, incluso en los distritos más alejados del norte y del noroeste.
  • En las áreas interrelacionadas del acceso al saneamiento y la nutrición, Viet Nam ha logrado avances impresionantes, pero todavía hay oportunidades para mejorar los resultados. El acceso a los retretes de descarga es alto solo en los distritos urbanos, y la malnutrición (medida como la fracción de niños menores de 5 años con retraso del crecimiento) es asombrosamente elevada en todo el país, llegando a un rango de entre 20 % y 40 % en todos los lugares, a excepción de las ciudades más grandes. 

Lo invitamos a explorar el mapa y compartir sus opiniones acerca de los patrones que se revelan en él.
 

Mapeo de los indicadores de pobreza en Vietnam

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Deje su comentario y únase a la conversación