Syndicate content

Añadir nuevo comentario

Las ciudades: El mejor lugar para luchar por la sostenibilidad

Xiaomei Tan's picture
Esta página en: Français | العربية

También disponible en: English


Para algunos, las ciudades son un rompecabezas y para otros, una inspiración.   Como motores del crecimiento económico, también son centros de urbanización rápida, de una clase media en aumento y de una población en crecimiento. Estas tres mega tendencias impulsan la degradación ambiental a nivel global, pero solo son parte del reto importante que las urbes enfrentan hoy en día.

Además de consumir más de dos tercios del suministro global de energía y emitir el 70% de todo el dióxido de carbono, las ciudades también son vulnerables al cambio climático. Catorce de las 19 ciudades más grandes del mundo están ubicadas en zonas costeras. Con el aumento del nivel del mar y más actividad de tormentas, es probable que estas áreas enfrenten inundaciones, daños a la infraestructura y comprometan la seguridad hídrica y alimentaria. Bajo estas condiciones, cubrir las necesidades de una población creciente por la producción y consumo de alimentos, energía, agua e infraestructura sobrecargará los ecosistemas rurales y urbanos.

Para abordar estos temas, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), en colaboración con el Grupo Banco Mundial (GBM), lanzaron el Programa de Ciudades Sostenibles que involucra a 23 urbes en 11 países en vías de desarrollo. Dos especialistas en desarrollo urbano, que vienen de uno de estos países y trabajan en cada lado del Programa, explican por qué les atrae hacer más sostenibles a las ciudades. 

Xiaomei Tan, especialista en Transporte y Desarrollo Urbano (FMAM)

Crecer en Shanghái durante la década de los 70, una ciudad gris y sucia pero al mismo tiempo emocionante y conveniente, definió mi impresión de lo que es un paisaje urbano. El smog y la contaminación venían de casas que quemaban el carbón para cocinar. Mi hogar no era una excepción.

El pasto del campo era más verde en el interior del país, bendecido con un cielo azul y abundante vegetación. Pero faltaba el acceso a instalaciones modernas como aseos y agua corriente.

Dieciocho años más tarde, una visita a Zúrich – mi primera ciudad extranjera – cambió mi vida. La frescura del aire y los colores de la ciudad me impresionaron y me desconcertaron. ¿Por qué abandonan las ciudades chinas el aire limpio y la naturaleza por la comodidad?

Es en el FMAM donde transformo en soluciones prácticas mi fascinación con las ciudades. Aquí promovemos el desarrollo urbano sostenible a través de modelos más integrados de diseño urbano, planificación e implementación.

Cómo iniciativa piloto, el Programa tiene como objetivo la formación de una red sólida de ciudades como embajadores globales para la planificación de la sostenibilidad urbana que trae beneficios tangibles a nivel local y global. La teoría de cambio del Programa surge de enfatizar la planificación inclusiva y basada en evidencia que involucra a las ciudades más  allá de su concepto tradicional para proveer un paquete de servicios de apoyo más amplio.

Xueman Wang, coordinadora de Cambio Climático y Ciudades (GBM)

Entonces, ¿cómo se diferencia este Programa de otras iniciativas existentes?

La ventaja del Programa es la diversidad de proyectos a través de las ciudades. Esto generará conocimientos y lecciones en la planificación y financiamiento sostenible de urbes bajo la Plataforma de Conocimientos Global. Los retos principales, pero también las oportunidades, son identificar una visión y una estrategia común que conectan a todas las ciudades. Para realizar esto, la Plataforma va a:

  • Promover una estrategia verdaderamente integrada para establecer indicadores claves para seguir y medir el desarrollo sostenible, e incorporarlos  en la planificación urbana.
  • Mejorar la disposición de inversiones en la gestión financiera municipal, la creación de opciones de inversión (solvencia de ciudades, bonos municipales, APP etc.) y la preparación de proyectos en los que se puede invertir.
  • Enfocar en el largo plazo la involucración sistemática para interacciones estratégicas con ciudades socias  para institucionalizar la planificación sostenible en los contextos locales y nacionales.
  • Hacer uso del trabajo y redes existentes para evitar la duplicación y racionalizar conocimientos de métricas sostenibles y prácticas de planificación.
Cuando se gestiona bien la urbanización, las ciudades resistentes, inclusivas y eficientes con los recursos se transforman en motores del desarrollo sostenible y el crecimiento económico. Si solo 100 de todas las ciudades en el mundo se transformasen en menores emisores de carbono, las emisiones de GEI se reducirían en un estimado de 10% al año. Con más del 90% del crecimiento urbano en los países en vías de desarrollo, las ciudades son el mejor lugar para construir un futuro vivible de bajas emisiones de carbono. 

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Deje su comentario y únase a la conversación