Syndicate content

Añadir nuevo comentario

Reseña del año: Las historias más populares en 2015

Analía Martinez's picture
Esta página en: English | Français

Aquí, en el Banco Mundial, publicamos a lo largo del año una numerosa cantidad de artículos, comunicados de prensa, blogs, videos, y mucho más. Nos interesa saber cuáles son los temas de mayor interés para nuestra audiencia, por eso, prestamos mucha atención y hacemos un seguimiento de las publicaciones más leídas año tras año. A continuación, les presentamos las historias más populares del año 2015, medido por el número de visitantes únicos.

Artículos

Los temas de mayor interés de este año han sido variados, van desde la lucha contra la violencia de género hasta cómo comer fuera de casa puede ser una manera de medir la pobreza. La caída del precio del petróleo y la inversión en bonos verdes también han sido temas resonantes que se encuentran entre los más leídos del 2015. 

  1. 53 imágenes para detener la violencia contra la mujer (26 de marzo)
  2. Comer fuera de casa, ¿una nueva forma de medir la pobreza? (9 de diciembre)
  3. ¿Quién gana y quién pierde con la caída del precio del petróleo en la región de Oriente Medio y Norte de África? (29 de enero)
  4. Los bonos verdes están cambiando las expectativas de los inversionistas y facilitando las inversiones sostenibles (22 de enero)
  5. Invertir en las mujeres es fundamental para acabar con la pobreza e impulsar el crecimiento que se necesita (14 de julio)

 » Acceda a la lista de todos los artículos publicados en 2015.

Videos en YouTube

El video más visto en nuestro canal de Youtube en español está relacionado con la quema contaminante de gas natural donde se trata de concientizar sobre esta práctica que afecta el medio ambiente y desaprovecha un recurso energético que se podría usar de otras maneras como generación de electricidad. Este no es el único video relacionado con el medio ambiente que se ha destacado, “Contaminación, un asesino silencioso” también forma parte de la lista, y se suma al propósito de crear conciencia sobre el mal que este fenómeno aporta a nuestras vidas y al mundo en general. En el puesto número dos se encuentra un video sobre jóvenes de escasos recursos que crean instrumentos musicales a partir de la basura; su música, y sus historias de vida, son dignas de ser escuchadas. La lista se completa con temas relacionados con la alimentación sustentable y la lucha contra la pobreza. 


 » Vea nuestra lista completa de videos en YouTube.

Comunicados

La caída del precio del petróleo fue un gran tema para nuestros usuarios durante 2015. Evidentemente, cuando el Banco Mundial hace previsiones sobre la economía mundial no pasa desapercibido y es noticia. 
 

  1. Perspectivas económicas mundiales mejorarán en 2015, aunque tendencias divergentes generan riesgos hacia la baja (13 de enero)
  2. Países en desarrollo enfrentan dura transición en 2015, con mayores costos de endeudamiento y menores precios para el petróleo y otros productos básicos (10 de junio)
  3. El desafío comercial de América Latina y el Caribe (19 de mayo)
  4. La mayoría de los países en desarrollo se beneficiará de la caída del precio del petróleo  (7 de enero)
  5. Cómo romper el ciclo de la pobreza crónica en América Latina y el Caribe (9 de marzo)

 » Acceda a la lista completa de comunicados publicados en 2015.

Blogs

Los datos e investigaciones son, sin duda, temas de gran interés para los lectores del Banco Mundial. Tres de los cinco blogs más leídos en 2015 pertenecen a la plataforma Datos de libre acceso. Un blog sobre emprendimiento y otro sobre la aplicación Spatial Agent (Agente espacial) —continuando con el interés por los datos—, completan la lista. 

  1. En el Día Mundial de la Población, yo soy mayor que el 54 % de la población mundial. ¿Y Ud.? (Tariq Khokhar, 17 de julio)
  2. Yunus dice a los jóvenes: Creen su propio futuro (Robert Hawkins, 8 de julio)
  3. La población mundial en el futuro en cuatro gráficos (Tariq Khokhar y Haruna Kashiwase, 8 de noviembre)
  4. Nueva edición 2015 de los Indicadores del desarrollo mundial muestra 25 años de avances, pero queda mucho por hacer (Neil Fantom y Masako Hiraga, 21 de abril)
  5. Sea más listo: ¡Ponga en su bolsillo un mundo de datos sobre el desarrollo! (Nagaraja Rao Harshadeep, 7 de octubre)

 » Acceda a todos nuestros blogs.

Infografías

Pobreza, inclusión financiera, financiamiento para el desarrollo, emprendimiento y emisiones de carbono fueron los temas que más atrajeron a nuestros lectores con las infografías.
 

  1. ¿Cuán lejos está América Latina de terminar con la pobreza?
  2. Global Findex 2014 – Inclusión Financiera
  3. Financiamiento para el desarrollo
  4. ¿Se puede aprender a tener espíritu emprendedor?
  5. Tres pasos para lograr cero emisiones netas

 » Vea más de nuestras infografías (existen otras infografías que están publicadas en diferente formato y se encuentran en otras ubicaciones a lo largo de nuestro sitio web).

Discursos

Tres de los discursos más leídos en 2015 corresponden al presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, relacionados con temas de migración, Reuniones Anuales 2015 y prosperidad compartida. Dos discursos de Gerardo Corrochano —director del Banco Mundial para Colombia y México— completan la lista.

  1. Presentación de la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (Gerardo Corrochano, 29 de septiembre)
  2. Migración y el programa de desarrollo mundial (Jim Yong Kim, 9 de diciembre)
  3. Premio a la innovación en transparencia (Gerardo Corrochano, 8 de diciembre)
  4. Apertura de las Reuniones Anuales de 2015 del Grupo Banco Mundial y el FMI (Jim Yong Kim, 8 de octubre)
  5. Prosperidad compartida: Igualdad de oportunidades para todos (Jim Yong Kim, 1 de octubre)

 » Acceda a la lista completa de discursos pronunciados en 2015.

Opiniones

Publicadas en periódicos y sitios web de todo el mundo antes de ser publicadas en el sitio web del Banco Mundial, los artículos de opinión reflejan los puntos de vista de los líderes del Banco Mundial. Temas que competen a la corrupción, economía y educación han sido los más interesantes para nuestros lectores en lo que respecta a opiniones. 
 

  1. Esfuerzos contra la corrupción (Humberto López, 25 de agosto)
  2. Hora de desatar el potencial energético del Caribe (Jorge Familiar, 31 de enero)
  3. Protegiendo a las personas y a la economía (Anabela Abreu, 24 de junio)
  4. Educación de niñas: de las aspiraciones a la acción (Malala Yousafzai y Jim Yong Kim, 20 de noviembre)

Agradecemos su interés en nuestro contenido y lo invitamos a que nos siga acompañando durante todo el año 2016 para hacer una diferencia en la lucha contra la pobreza. Siga nuestras historias día a día en nuestros medios sociales, Facebook, Twitter e Instagram


 

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.