Syndicate content

Añadir nuevo comentario

Cinco estrategias para ayudar a los jóvenes a triunfar en la era digital

Estera Barbarasa's picture
Esta página en: Français
También disponible en: English
 
La rápida difusión de las tecnologías digitales está ampliando las oportunidades en muchos casos, pero los beneficios de los cambios tecnológicos se distribuyen de manera desigual entre los trabajadores de todo el mundo. (Foto: Masaru Goto/Banco Mundial).

Según el Informe sobre el desarrollo mundial 2016: Dividendos digitales publicado por el Banco Mundial, (PDF, en inglés) la rápida difusión de las tecnologías digitales en el mundo está impulsando el crecimiento económico y ampliando las oportunidades en muchos casos, pero los beneficios de los cambios tecnológicos se distribuyen de manera desigual entre los trabajadores de todo el mundo. Para los trabajadores altamente capacitados, en la mayoría de los casos, la tecnología les permite complementar sus habilidades, aumentar su productividad y obtener salarios más elevados. Mientras que para los trabajadores con una capacitación media o baja, los beneficios dependen del grado en el cual la tecnología complementa o reemplaza ciertos puestos de trabajo.

Dado el predominio de la revolución digital, la coalición Soluciones para el Empleo de los Jóvenes (S4YE) (i) —una alianza de múltiples actores, que incluye a Accenture, la Fundación Rockefeller, el Banco Mundial y otras entidades— ha definido el “impacto de la era digital” como una de sus áreas centrales para los próximos años. La coalición tiene por objetivo entender mejor cómo los trabajadores jóvenes pueden aumentar su participación en la economía digital, y también de qué manera la tecnología puede ayudar a acelerar el acceso a los trabajos digitales y la capacitación relativa a dichas ocupaciones. A continuación presentamos cinco conclusiones que surgieron entre los asociados y las partes interesadas:

1. Es importante registrarse en las plataformas de trabajo en línea, pero esto no es suficiente. Si bien inscribirse en las plataformas de trabajo en línea suele ser simple para los jóvenes, esto no siempre es así cuando realmente se trata de conseguir empleo. Entre algunas razones por las que el acceso a las plataformas laborales en línea no se traduce automáticamente en la obtención de un trabajo se pueden mencionar la carencia de competencias necesarias para establecer redes de contactos u obtener contratos de trabajos en línea; la falta de una buena conexión a internet o de banda ancha de alta velocidad, y la carencia de acceso a un computador. La iniciativa Digital Jobs Africa de la Fundación Rockefeller, (i) aprendió esto a partir de los comentarios que recibió durante su campaña de sensibilización entre los jóvenes para promover el trabajo en línea en Nigeria y Kenya. Como resultado de ello, se amplió el alcance del programa con la colaboración de diversos asociados en la ejecución para ayudar a los jóvenes a superar los obstáculos que dificultan el acceso al trabajo en línea. Por ejemplo, Digital Divide Data (DDD) (i) y Samasource (i) capacitan a los jóvenes en distintas habilidades digitales desde transcribir y digitalizar la información hasta el etiquetado de archivos de audio y video. Además, los ponen en contacto con clientes que ofrecen trabajos en línea en todo el mundo y les proporcionan acceso a centros de computación donde los jóvenes pueden realizar trabajos en línea.

2. En la actualidad se necesitan habilidades digitales en todos los sectores y funciones. En los últimos años, muchos países africanos han experimentado un rápido crecimiento. Los trabajos digitales para los jóvenes en la región van mucho más allá de la tercerización de los procesos operativos. Las habilidades digitales se han vuelto cada vez más valiosas en diferentes funciones. Por ejemplo, existe una alta demanda de competencias digitales en sectores como el comercio minorista, la hotelería, el turismo y los servicios financieros. Según las funciones, las habilidades digitales pueden aumentar la competitividad de los candidatos jóvenes de nivel básico en las áreas de ventas, servicio al cliente, recursos humanos, gestión de datos y tecnologías de la información.

3. Los programas que conectan de manera directa las demandas de industrias y empleadores específicos pueden conducir a mayores tasas de inserción laboral. Si los empleadores aportan datos y participan en el diseño de los planes de estudios acerca de las características de un empleado de alto rendimiento ideal, los programas de capacitación se pueden personalizar para incluir los conjuntos de habilidades apropiadas y los atributos relacionados con un elevado desempeño. Por ejemplo, la Skills to Succeed Academy de Accenture (i) se enfoca en establecer alianzas con empleadores a través de sectores que se pueden comprometer con programas de colocación laboral a gran escala. Los programas de capacitación de la iniciativa Digital Jobs Africa ofrecieron vínculos estrechos con los empleadores y se orientaron a la demanda, dando como resultado altas tasas de colocación de puestos de trabajo. En algunos casos de jóvenes que recibieron capacitación, esta tasa se elevó hasta el 90 %.

4. Las simulaciones de entornos laborales y la capacitación en aptitudes interpersonales hacen una diferencia en las posibilidades de empleo de un joven. El diseño de programas en que se incluyan simulaciones de entornos laborales y sesiones de capacitación en aptitudes interpersonales es de suma importancia para los empleadores. Los asociados que participan en la implementación de la iniciativa Digital Jobs Africa han descubierto que los programas de capacitación empíricos y adaptados a empleos de sectores específicos son extremadamente importantes. Por ejemplo, para los empleos en el comercio minorista y la hotelería los proveedores de capacitación pueden enseñar a los jóvenes cómo permanecer de pie por largas horas en un restaurante o en una tienda. Por su parte, los programas en aptitudes interpersonales pueden ayudar a los jóvenes a mejorar su comunicación, colaboración y resiliencia en ambientes profesionales. Skills to Succeed Academy de Accenture, un portal interactivo dirigido a los jóvenes que buscan empleo, enfatiza la capacitación en aptitudes interpersonales, proporcionando un entorno virtual seguro para que los jóvenes practiquen comportamientos de la vida real. Mediante la plataforma, ellos pueden informarse sobre carreras profesionales, encontrar empleo y prepararse para posibles escenarios laborales en sus lugares de trabajo. Por ejemplo, se les enseña a los jóvenes cómo administrar su tiempo una vez que tengan un empleo y de qué manera abordar los conflictos en el lugar de trabajo.

5. Las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la eficacia de los servicios de búsqueda de empleo. Las plataformas profesionales y de contratación en línea pueden mejorar la eficacia de los sistemas de búsqueda e intermediación laboral en todos los distintos sectores. Por ejemplo, el portal Fuzu en Kenya, (i) respaldado por la Fundación Rockefeller y Accenture, aplica una prueba psicométrica para facilitar que los jóvenes encuentren un empleo compatible con sus intereses. La tecnología también ayuda a los jóvenes a identificar la falta de habilidades relacionadas con los tipos de trabajo que les interesan, y les ofrece la oportunidad de adquirir esas competencias mediante módulos de autoaprendizaje. Además, los empleadores se benefician de soluciones tecnológicas para la contratación, tales como el análisis automatizado de los currículos.

Este blog resume los puntos más importantes debatidos durante un seminario web sobre el “Impacto de la era digital” que tuvo lugar el 28 de marzo de 2017 y en el cual participaron representantes  de Accenture y la Fundación Rockefeller. S4YE organiza trimestralmente los seminarios web titulados "Talking Tactics" con el objetivo de analizar estrategias de implementación de programas de empleo juvenil con organizaciones asociadas. Para recibir información sobre los seminarios web de S4YE, envíe un mensaje a [email protected].

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.