Syndicate content

Añadir nuevo comentario

Tres cosas que debe saber sobre el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Ede Ijjasz-Vasquez's picture
Esta página en: English | Français

El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT, por sus siglas en inglés).

¿Por qué debería importarnos el IDAHOT? Porque la orientación sexual e identidad de género son temas importantes.

Hay tres cosas que necesita saber sobre la orientación sexual e identidad de género.

En primer lugar, para que exista inclusión en materia de orientación sexual e identidad de género no debe haber discriminación.

A pesar de algunos avances legales y sociales en las últimas dos décadas, las personas LGBTI siguen enfrentando discriminación y violencia generalizadas en numerosos países. En algunas ocasiones, pertenecer a la comunidad LGBTI puede traducirse incluso en una cuestión de vida o muerte.

Podrían ser sus amigos, familiares, compañeros de curso o colegas.

La clave es que tratemos a los demás de la manera que queremos ser tratados.

En segundo lugar, se debe combatir la exclusión.
 
Cuando hay discriminación, hay exclusión. Como resultado, muchas personas LGBTI tienen un menor nivel educativo, tasas más altas de desempleo y carecen de acceso a servicios apropiados de vivienda, de salud y financieros.

En tercer lugar, se debe poner fin a la pobreza.

Debido a la discriminación y la exclusión, es probable que las personas LGBTI estén representadas de manera excesiva entre las personas extremadamente pobres (i) y entre aquellos que se ubican en el 40 % más pobre de la población. En otras palabras, tienen mayores probabilidades de ser pobres.

Un obstáculo importante para combatir la exclusión y la pobreza de la comunidad LGBTI es la falta de datos sobre las vidas de las personas LGBTI.

Datos, datos, datos. Un enorme problema para abordar de manera más rápida el tema de la inclusión de las personas LGBTI es que prácticamente no tenemos datos.

En el Banco Mundial, estamos trabajando con los países y las organizaciones asociadas para solucionar la carencia de datos y mejorar los medios de subsistencia de las personas LGBTI.

El IDAHOT no termina el 17 de mayo. De cara al futuro, debemos garantizar que la orientación sexual y la identidad de género así como las cuestiones relacionadas con las personas LGBTI se incluyan en todos los ámbitos de la labor de desarrollo.



ENLACES RELACIONADOS :

EN INGLÉS:

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.