Syndicate content

Añadir nuevo comentario

En conferencia de prensa, Zoellick habla de la lenta recuperación económica

Julia Ross's picture

 

El presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert Zoellick inauguró extraoficialmente las Reuniones Anuales 2010 con una conferencia de prensa que versó sobre la lenta recuperación de la economía mundial, las fricciones que existen entre diferentes monedas y tipos de cambio, así como de la campaña para la reposición de los recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la entidad que tiene por objeto brindar ayuda a los países más pobres del mundo.

Zoellick dijo al hablar sobre la crisis que “la economía del mundo se está recuperando, y eso son buenas noticias, pero el paso del crecimiento económico es muy lento y por eso el desempleo no bajará significativamente, particularmente en los países desarrollados”.

Agregó que “siempre que se tiene un alto desempleo, se generan riesgos y tensiones”.

Sin embargo, el crecimiento en países en desarrollo “es uno de los temas brillantes” a destacar en la recuperación de la crisis. En los próximos años, los países en desarrollo contarán con la mitad del crecimiento económico del mundo, dijo.

El Banco dio US$140.000 millones en financiamientos a países en desarrollo desde que la crisis financiera empezó a mediados del 2008, y está institución puede hacer más, aseguró.

Zoellick agregó que si para fines de este año, los países donantes reponen los recursos de la AIF se podrían “vacunar a otros 200 millones de niños en el mundo, extender los servicios de salud a más de 30 millones de personas y dar acceso al agua potable a 80 millones más de personas”, dijo.

Como parte de la dinámica de un cambiante mundo multipolar, el Banco impulsa reformas para hacerse más transparente  y llegar a nuevos socios. Varias conferencias de prensa y eventos que se harán durante esta semana enfatizarán el compromiso a esa política de transparencia y entre los que se incluirá el lanzamiento de la competencia de soluciones abiertas al desarrollo, así como de otros 4.000 indicadores entre otros eventos como el Open Forum.

“Estamos abriendo las puertas en la manera en la que hacemos negocios, y esperamos que otros nos sigan, porque en una arquitectura de redes de desarrollo, esa es la forma en la que necesitamos trabajar”, dijo Zoellick.

Lea la transcripción completa de la conferencia de prensa


Photo Credit: Simone McCourtie

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.