Syndicate content

Cómo convertir los miles de millones de asistencia oficial en billones de financiamiento total

Bassam Sebti's picture
Esta página en: English | Français | العربية

Se necesitan medidas urgentes para movilizar, redirigir y liberar billones de dólares de recursos privados para garantizar el crecimiento a nivel mundial y la prosperidad compartida.

Desde 1956, la Corporación Financiera Internacional (IFC), (i) la institución miembro del Grupo Banco Mundial centrada exclusivamente en el sector privado, ha movilizado USD 2500 millones en capital pagado por sus accionistas para invertir más de USD 1 billón en el desarrollo del sector privado. Los 60 años de experiencia de IFC han demostrado la capacidad del sector privado para crear soluciones innovadoras y comercialmente viables que generan impacto en términos de desarrollo.

“Un año atrás, todos decidimos apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La única forma de alcanzar estos objetivos es contar con capitales privados que los financien y empresas privadas que los lleven a la práctica”, dijo Gavin Wilson, director ejecutivo de IFC Asset Management Company, durante las Reuniones Anuales de 2016 del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

“Por eso se nos ocurrió la frase ‘de los miles de millones a los billones’ el año pasado, junto con nuestras instituciones multilaterales, en la etapa previa a la conferencia de Addis Abeba sobre financiamiento para el desarrollo”, agregó.

¿Pero qué significa en realidad “de los miles de millones a los billones”? Wilson explicó que “debemos convertir los miles de millones de asistencia oficial... en billones de financiamiento total”. Pero al mismo tiempo planteó una pregunta muy importante: ¿Cómo vamos a combinar el capital comercial con las necesidades de desarrollo?

“Por definición, pasar de los miles de millones a los billones significa que uno debe ser mil veces mejor en lo que hace”, dijo el panelista Thomas Konditi, presidente y director ejecutivo de GE Transportation en África. “Por eso, en realidad, uno no puede pensar en el incrementalismo para responder la pregunta”.

Agregó que cualquier cosa que se centre en buenos proyectos e innovación, la eliminación de los riesgos conexos y el acortamiento de algunas de las brechas estructurales va a dar resultados.

Acerca del tema de cómo invertir y asignar capital, Teresa C. Barger, directora ejecutiva y oficial principal de Información de Cartica Management, LLC, dijo que en los mercados emergentes, la selección de los países es el elemento más importante para lograr un rendimiento superior de las inversiones.

“El tamaño de los mercados que pueden aprovecharse es enorme”, dijo la panelista Afsaneh M. Beschloss, fundadora y directora ejecutiva de Rock Creek Group. “A pesar de todas las referencias negativas que leemos, el factor de crecimiento [de los países desarrollados] en los mercados emergentes todavía es del doble”.

Añadió que, para un inversionista que busca oportunidades a nivel internacional, el hecho de que, en los próximos 5 a 10 años, los mercados emergentes crecerán al doble de velocidad que los mercados desarrollados es un factor realmente importante. También destacó que algunas de las herramientas presentes en los mercados básicos pueden beneficiarnos.

Hoy IFC puso en marcha el Programa de Carteras de Cofinanciamiento Administradas sobre Infraestructura, (i) un programa innovador dirigido a recaudar USD 5000 millones de inversionistas institucionales de todo el mundo para modernizar la infraestructura en mercados emergentes durante los próximos cinco años. Este programa abrirá las puertas a nuevos flujos de capital para mejorar los sistemas de energía, agua, transporte y telecomunicaciones de los países en desarrollo.

“Creemos que se vivirá un momento histórico si [el Programa de Carteras de Cofinanciamiento Administradas sobre Infraestructura] funciona porque de hecho habremos creado una clase de activo”, dijo el panelista Philippe H. Le Houérou, vicepresidente ejecutivo y director general de IFC. “Este es nuestro granito de arena al paso de los miles de millones a los billones, pero es algo muy práctico”.
 
Para ver la grabación del evento completo, haga clic aquí.

Event Replay

Comments

ENVIADO POR Fernando MUÑOZ YOPÁN el

Me encanta Cómo convertir los miles de millones de asistencia oficial en billones de financiamiento total; Si lo que se destina para programas sociales se realizarían inversiones, en industrialización de bienes y servicios donde la mano de obra sea esta gente que se benefician de los programas sociales, con toda seguridad acabaremos con la pobreza pues seriamos capaces de depender de nuestro trabajo y los estados se podrían dedicar a re-potenciar la educación, salud, seguridad y otros.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.