Concebir el sistema financiero mundial en una década

|

Disponible en:



Cuatro perturbaciones sin precedentes para el sistema financiero mundial


El cambio climático, la migración, las operaciones bancarias por corresponsales y la ciberdelincuencia ejercen presiones no previstas y sin precedentes en los mercados financieros mundiales.

Pero no solo afectan al sistema financiero mundial, sino que también tienen impacto en la manera en que enfocamos la labor de desarrollo internacional.

Examinemos cada una de las tendencias:
  1. “Ecologizar el sector financiero” es el nuevo término de moda para referirse al financiamiento de la transición hacia una economía con capacidad de adaptación al clima y de la lucha contra el cambio climático. Este tema está ahora consiguiendo mucha atención en diferentes ámbitos: desde el Grupo de los Veinte (G-20) (PDF, en inglés) hasta el Consejo de Estabilidad Financiera. (PDF, en inglés) La comunidad internacional intenta entender qué implicará esta transición: cuán resiliente es el sector financiero frente a los riesgos derivados del cambio climático, y cuán eficiente es en la asignación de recursos financieros. Sabemos que, hoy en día, los subsidios a los combustibles fósiles y la falta de impuestos al carbono representan un obstáculo para que los recursos financieros dejen de ser no ecológicos y lleguen a ser ecológicos.
     
  2. A nivel mundial, se estima que 65 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza. La migración, el reasentamiento o el desplazamiento, por supuesto, afectan el lugar y la manera en que se puede canalizar la ayuda para quienes la necesitan. Pero, más importante aún es el hecho que los desplazados una vez que se han instalado en un sitio —ya sea temporal o permanentemente—necesitarán establecer nuevas relaciones financieras para ser autosuficientes y prosperar. Estas nuevas relaciones financieras pueden ser transacciones simples, como recibir ayuda mediante tarjetas de pago (en vez de efectivo), o enviar remesas. O puede ser algo más complejo como obtener un préstamo para iniciar un negocio.
     
  3. Al mismo tiempo, a medida que la industria bancaria mundial endurece las normas, los bancos grandes están dejando de realizar operaciones bancarias por corresponsales (i) y eliminando líneas de negocios comercialmente no sostenibles. Este fenómeno observado en el último tiempo puede tener un impacto enorme en algunas regiones, tanto en las pequeñas y medianas empresas (pymes) como en los operadores de transferencias de dinero que en su gran mayoría ofrecen servicios de envío y recibo de remesas.
     
  4. La ciberdelincuencia ya no es solo la trama de una novela de ciencia-ficción, sino que representa un riesgo potencial concreto para los mercados financieros nacionales e internacionales. La atención en la ciberseguridad ha aumentado junto con la propagación de internet y las tecnologías de la información. Las tecnofinanzas, además de transformar la industria financiera —al ampliar el acceso a los servicios financieros para las personas y las pymes que estaban excluidas del sistema financiero formal—, plantean muchas preguntas e inquietudes relacionadas con la ciberseguridad. Los mismos adelantos tecnológicos que impulsan al sector tecnofinanciero también enfrentan el riesgo de ser víctimas de ataques de la ciberdelincuencia. Sin embargo, es necesario desarrollar un marco regulatorio apropiado en conjunto con mejores prácticas de la industria. Dado que este marco evoluciona, los reguladores tratan de resolver cómo y cuándo implementar normas.
Como se aprecia en estas cuestiones, el desarrollo internacional, el sector financiero y la gestión no se encuentran separados: el desarrollo no se puede producir sin la existencia de un sector financiero inclusivo, resiliente, estable y eficiente, y una gestión sólida.

Necesitamos iniciar ahora un diálogo acerca de las maneras de encarar mejor estas perturbaciones y convertirlas en oportunidades en lugar de permitir que se transformen en riesgos desestabilizadores.
El mundo ya está embarcado en la tarea de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de fines de 2030. (i) Ocho de esos objetivos se sustentan en el tema del financiamiento, pero ninguno se podrá alcanzar si el sistema financiero mundial está convulsionado.

El mundo necesita un sector financiero estable, inclusivo y resiliente.

Los centros financieros mundiales y las potencias económicas reconocen esto y desean participar en el programa internacional de desarrollo.

En el Grupo Banco Mundial, ya trabajamos con los países para ayudarlos a alcanzar sus metas de desarrollo del sector financiero. Nuestro apoyo se organiza en torno a tres esferas clave:
  • Fortalecer la estabilidad financiera y la integridad de los países identificando debilidades mediante estudios de diagnóstico, apoyo para prepararse ante las crisis y mejoramiento de los marcos regulatorios y de supervisión.
  • Ampliar el acceso al financiamiento y fomentar la inclusión financiera de las personas y las pymes.
  • Concentrarse en el financiamiento a largo plazo y la gestión del riesgo para ayudar a los países a implementar nuevos instrumentos y soluciones del mercado de capital a fin de superar deficiencias de financiamiento en materia de cambio climático, agricultura, infraestructura, vivienda y empleo.
Como complemento de nuestra labor a nivel de los países, trabajamos estrechamente con los órganos normativos internacionales para asegurarnos que se consideren las opiniones, necesidades y preocupaciones de los mercados emergentes durante el proceso de formulación de las normas mundiales.

El valor agregado del Grupo Banco Mundial, tanto a nivel nacional como mundial, es defender y representar las necesidades de los países en desarrollo.
Este blog apareció originalmente en The Huffington Post. (i)
 
Foto © Dominic Chavez/Banco Mundial.

Autores

Gloria M. Grandolini

Former Senior Director for Finance and Markets Global Practice, Finance & Markets, and Chair of the Global Remittances Working Group

Jorge Jijon Elizalde
10 de Febrero de 2017

La falto aun la quinta tendencia que debe de ser considerada, la cual permitirá alinear las anteriores, de denomina Donald Trump y sus políticas a implementar con sus efectos inmediatos y mediatos, ademas de adicionar una posible destitucion y un re acomode entre republicanos y demócratas.
Sdos Cordiales