Syndicate content

Construir alianzas LGBTI no es solo un tema de solidaridad, sino una clave para la prosperidad compartida

Ede Ijjasz-Vasquez's picture
También disponible en: English | Français 


El 17 de mayo, nos reuniremos con individuos, familias y organizaciones alrededor del mundo para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOT, por sus siglas en inglés).

La conmemoración anual del IDAHOT es un recordatorio importante —para todos nosotros— de que el tema de la orientación sexual y de la identidad de género (SOGI) es muy importante para el desarrollo sostenible. Importa porque se trata de luchar contra la discriminación y promover la inclusión social. Importa porque es clave para poner fin a la pobreza y construir la prosperidad compartida.

El tema mundial del IDAHOT este año es “Alianzas para la solidaridad”. Pero más allá de mostrar solidaridad con las comunidades lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), ¿qué otros papeles importantes juegan las alianzas para combatir la homofobia, la transfobia y la bifobia?

Las desventajas se superponen

Tenemos múltiples identidades por las cuales la sociedad nos reconoce, así como también por las cuales nosotros nos identificamos (sea esto real o percibido): nuestra raza, nuestro género, nuestro origen étnico, nuestra “orientación sexual e identidad de género”, y muchos más.

[También le puede interesar: Tres cosas que debe saber sobre el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia]

Para muchas personas, también significa que experimentan exclusiones basadas a menudo en más de una sola característica personal. Por ejemplo, cuando una persona LGBTI es también una persona con discapacidad, se enfrenta a dimensiones superpuestas de estigmatización y discriminación.

Esta “superposición de desventajas” puede conducir a una mayor vulnerabilidad a la exclusión social y a la violencia.

Es cosa de fijarse en el acoso escolar. Los datos en diversas partes del mundo muestran que los estudiantes LGBTI son mucho más propensos a ser intimidados en la escuela que sus compañeros no LGBTI, lo que se ve agravado por el hecho de que las personas con discapacidades tienen dos a tres veces más probabilidades de ser intimidadas en la escuela. 

¿Cuál es el impacto de la superposición de las dimensiones de exclusión? Sencillamente, la discriminación y el acoso conducen a la pérdida de oportunidades educativas, lo que a su vez conduce a la pérdida de oportunidades de empleo, es decir, a la pérdida de oportunidades económicas durante toda una vida. El impacto es el mismo para las personas con discapacidades y para las personas LGBTI.

[Lea el informe: Inclusión social: clave de la prosperidad para todos]

Alianzas para la prosperidad compartida

Es acá donde viene al caso el tema del IDAHOT 2018: La exclusión compartida nos ayuda a entender que necesitamos apoyarnos unos a otros, creando alianzas poderosas.

Históricamente, las alianzas siempre han sido fundamentales para el éxito en las luchas por la igualdad de derechos. En Sudáfrica, por ejemplo, algunos grupos religiosos eran aliados para combatir el apartheid. El movimiento de los derechos civiles en los Estados Unidos se vinculó con muchos aliados no afroamericanos para impulsar la agenda de igualdad racial y finalmente logró el éxito bajo la ley. Lo mismo se podría decir del movimiento por los derechos de la mujer.

Sacando lecciones del pasado, estamos trabajando con los responsables de formular políticas, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y otras organizaciones de desarrollo de todo el mundo para avanzar en la agenda de inclusión en materia de orientación sexual e identidad de género y de las personas LGBTI, como un paso fundamental para lograr la igualdad de oportunidades y la prosperidad compartida para todos, especialmente los pobres y vulnerables.

Observe el blog de video con Ede Ijjasz-Vasquez (director superior del Banco Mundial), Clifton Cortez (asesor mundial en temas de orientación sexual e identidad de género del Banco Mundial) y Charlotte Vuyiswa McClain-Nhlapo (asesora mundial en temas de discapacidad del Banco Mundial) para aprender más acerca del poder de las alianzas y su trabajo sobre temas de orientación sexual e identidad de género y la inclusión de la discapacidad.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Deje su comentario y únase a la conversación