Syndicate content

¿Cursos abiertos y masivos por Internet? Participación ciudadana: ¿Un cambio radical en el desarrollo?

Utpal Misra's picture

También disponible en inglés

 ¿Un cambio radical en el desarrollo?A menudo las cosas más simples son las que generan mayor impacto, y la incorporación de la participación ciudadana para lograr mejores resultados en el desarrollo es un concepto muy sencillo. Sin embargo, en una época en que los enfoques participativos como la colaboración masiva, los mecanismos para formular opiniones, la transparencia y la interacción con los ciudadanos se difunden más ampliamente y al parecer resultan eficaces, es natural que nos preguntemos si la participación ciudadana realmente mejora los resultados en términos de desarrollo. Si bien el concepto de participación ciudadana es sumamente simple, diseñar e implementar en la práctica intervenciones y enfoques exitosos en esta área es una tarea particularmente compleja.

¿La participación ciudadana provoca un cambio radical en el desarrollo? El Banco Mundial, en colaboración con la Escuela de Economía de Londres (LSE), el Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI), Participedia y CIVICUS, analiza esta pregunta en un curso gratuito de cinco semanas de duración, que se dicta en el Campus Abierto para el Aprendizaje (i) del Banco Mundial, sitio de Internet pensado como destino único para el aprendizaje en el área del desarrollo.

En el curso se brinda un panorama integral de la participación ciudadana mediante recursos, actividades y videos interactivos. Se analizan las teorías y los conceptos subyacentes de la participación ciudadana, se examina de qué modo esta puede mejorar la formulación de políticas y la prestación de servicios públicos, y se investiga el impacto de las nuevas tecnologías, en particular en los países en desarrollo.

Luego de haber impartido este curso con éxito a más de 16 000 personas de todo el mundo en 2015, la nueva versión que se dictará en febrero incorporará un quinto módulo sumamente interesante en el que se examinará la participación ciudadana en la práctica. La nueva versión de este curso tan popular incluirá la intervención de profesionales encargados de implementar enfoques de participación ciudadana en diversos sectores, como los de agua, salud y educación. Expondrán de qué manera han adaptado los mecanismos y las herramientas de participación ciudadana a los contextos específicos de sus países y sectores y examinarán a la vez los desafíos prácticos y las enseñanzas extraídas de su experiencia. Se analizará también el innovador enfoque aplicado en Corea para incorporar a los ciudadanos en la supervisión de los servicios públicos.

¡No se olvide de inscribirse aquí antes del 1 de febrero! (i) Obtenga más información sobre el programa y el formato del curso en el sitio web. (i) Súmese a la conversación y póngase en contacto con otros participantes: #citizensengage. (i)

Comments

ENVIADO POR lourded el

Es una lastima no tener como idioma nativo el ingles, hablo español y me interesa se desarrolle en español, soy sociologa y me interesa. Cua es la alternativa'? Peru

ENVIADO POR janeth.sanchez. arenas el

ME PARECE MUY IMPORTANTE UNA GUIA SOBRE LA PARTICIPACION COMUNITARIA SIGUIENDO LINEAMENTOS CLROS Y POSIBLES DENTRO DE LAS ESTRATEGIAS QUE PERMITAN UNA INTERACCION NO SOLO CON LA COMINIDAD SINO CON LAS ENTIDADES COMPETENTES PARA REALIZAR LA GESTION EN DERECHO.......GRACIAS ...ESTOY VICULADA A LA MESA DE MUJERES Y HAGO PARTE DE LA FUND. AGUA DE GUADUA CON CARACTER SOCIAL PEDADGOGICO EN LA CONCIENCIA AMBIENTAL Y LA AUTONOMIA ALIMENTARIA.........!!!!

ENVIADO POR Ramiro Armijos Barrazueta el

felicitaciones por impartir y compartir estos cursos en especial de participación Ciudadana, lo que generará a mediano plazo logros importantes en los cambios que se deben dar en cada nivel de gobierno.. saludos cordiales desde Loja,Ecuador

ENVIADO POR Rafael el

muy interesante esta forma de dar posibilidad a las personas a la formación permanente me gustaríapoder realizar este curso

ENVIADO POR Carmen Lara el

Estoy interesada en participar en el curso gratuito que ofrecen sobre participación ciudadana, con el propósito de profundizar en esta practica.

ENVIADO POR Max Herrera el

Hay que después de un curso con las experiencias de los implementados; tomar muestras donde los participantes pudieran aplicar lo teórico, y como los factores externos al problema influyen en la solución de el. El Salvador es muy especial en temas de implementación por la coyuntura que atraviesa el país.

ENVIADO POR EUSEBIA SOLEDAD MENDOZA MANCHEGO el

ME PARECE EXCELENTE EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS, PARA INTERACTUAR Y PROPONER POLÍTICAS PÚBLICAS

ENVIADO POR Michelle Ruiz Lacayo el

Exelente cada día somos mas los ciudadanos empoderado .
Soy de Costa Rica y aquí implementamos TERRITORIOS SEGUROS ,lla misma es una erramientas para empoderar a la Ciudadania y comenzar a participar en lo toma de decisiones !

ENVIADO POR Freddy el

Bueno No hay dudas, hay que sacar ya mismo a version en Español del Curso, creo ya hay bastante cuorum

ENVIADO POR Alan Amador el

Es muy importante e interesante participar en la vida nacional de nuestros países; me gustaría que se dictara el curso en español, ya que mi ingles es básico. Les escribo desde Lima, Perú.

ENVIADO POR Wagner el

Tengo interees de participar en un curso sobre participación ciudadana, lastima que por esta vez se dictara en ingles. Y de aperturarse posteriormente en el idioma español agadecere invitarme al correo: [email protected]

ENVIADO POR Yobanny Padilla el

Me interesa mucho participar en el
Curso soy especialista en gerencia social
En Bogotá Colombia y necesito acceder a este
Curso,le agradecería me
Informará si se dictara en español y cuando ?
Agradeceré sus comentarios a mi
Correo [email protected]

ENVIADO POR Mooie el

Si desean aprender mas con cursos en español, busquen cursos masivos abiertos online. Suerte!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.