Syndicate content

TCdata360: llenar vacíos en materia de datos de libre acceso sobre comercio y competitividad

Klaus Tilmes's picture
Esta página en: Français
El Grupo Banco Mundial acaba de dar a conocer una nueva plataforma de datos de libre acceso sobre comercio y competitividad denominada TCdata360. Pruébela hoy (i) y comparta sus visualizaciones de datos en Twitter con la etiqueta #TCdata360.

Los datos de libre acceso —estadísticas accesibles a todos a un bajísimo costo o ningún costo— son un componente crucial del desarrollo mundial y de los dos objetivos del Grupo Banco Mundial de poner fin a la pobreza y promover la prosperidad compartida. ¿Cómo podemos medir el progreso en nuestros objetivos sin tener un método de seguimiento de cuán lejos hemos llegado?

Los datos de alta calidad y disponibles gratuitamente sirven a diferentes partes interesadas de distintas maneras. Para quienes trabajamos en el ámbito del desarrollo mundial, los datos nos ayudan a establecer líneas de base, identificar qué tipos de políticas son eficaces, medir los avances y evaluar el impacto. En el sector privado, los datos de libre acceso ayudan a las empresas a operar de manera más eficiente, establecer áreas en las que las industrias pueden mejorar y determinar oportunidades para nuevas inversiones. Los ciudadanos se benefician de los datos de libre disponibilidad al comprender lo que los Gobiernos están haciendo para ayudarlos, y la transparencia en los datos puede ayudar a aumentar la confianza. El sector público utiliza los datos de muchas maneras, por ejemplo para realizar el seguimiento del progreso en comparación con sus pares e identificar ámbitos en los que los países podrían estar avanzando o quedando rezagados.

El Grupo Banco Mundial ofrece al público diversas fuentes de datos de libre acceso. La plataforma más reciente, TCdata360, (i) se centra en los temas del comercio y la competitividad y agrega miles de puntos de datos de decenas de fuentes aprobadas. Este tipo de datos de alta calidad nos ayuda a obtener una visión imparcial, objetiva e integral de cómo funciona la economía mundial y muestra cómo se integran todos los elementos de la economía internacional. Si no existiesen estos datos, no habría una base de pruebas sobre aspectos que sabemos que son cruciales para el desarrollo, como las cadenas mundiales de valor, la inversión extranjera directa, o incluso el inicio de nuevos negocios.
La plataforma TCdata360 tiene tres ventajas específicas respecto de otros sitios web de datos:
  • Es amplia. TCdata360 ofrece 2000 indicadores agregados de más de 20 fuentes de datos. Estas fuentes incluyen otros conjuntos de datos del Grupo Banco Mundial de conocimiento público como Doing Business, el Índice de desempeño logístico y los Indicadores del Desarrollo Mundial, así como datos de otras fuentes de prestigio, entre ellas el Fondo Monetario Internacional, el Foro Económico Mundial, las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio. Constituye un sitio único para todos los datos sobre comercio y competitividad, que no existe en ningún otro lugar.
     
  • Se actualiza de manera sistemática. Dado que TCdata360 extrae datos de otras fuentes, tan pronto como estas se actualizan, la información en TCdata360 también se renueva. Esto elimina la necesidad de buscar las últimas cifras sobre comercio y competitividad, ya que TCdata360 siempre estará al día.
     
  • Es fácil de usar. Usted no necesita ser un experto en comercio o un economista para usar TCdata360. No se requiere realizar consultas complejas ni navegar a través de hojas de cálculo. El sitio es visual y se basa en cuadros, gráficos y mapas de fácil interpretación, que se pueden descargar y compartir. Es simple e interactivo. Los usuarios avanzados pueden tener acceso a una API (interfaz de programación de aplicaciones).
This chart from TCdata360 tracks the number of days required to start a business in Kenya
Este gráfico de TCdata360 muestra el número de días necesarios para iniciar un negocio en Kenya


Mi convicción básica es que el Grupo Banco Mundial es el único lugar en el mundo donde se puede encontrar un conjunto de datos relacionados con el sector privado tan profundo, rico, amplio y confiable, y que abarca distintos países. TCdata360 es una extensión de esto que suple lo que vemos como una deficiencia obvia en la facilidad de uso de los datos sobre comercio y competitividad. Esperamos que TCdata360 no solo permitirá que los datos del Grupo Banco Mundial sean más accesibles, sino que también pondrá a disposición otros puntos de datos, arrojará luz sobre los vacíos que aún existen y continuará conectando las tareas de seguimiento y medición con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pruébela hoy (i) y comparta sus visualizaciones de datos en Twitter con la etiqueta #TCdata360.

 

Comments

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.